Tulsidas dice:
[...] Adoro al Señor Hari, conocido por el nombre de Sri Rama, el
ser superior, más allá de todas las causas, cuya Maya
hace balancearse al universo entero incluyendo a los dioses nacidos
de Brahma y a los demonios, cuya presencia llena de realidad el mundo
de las apariencias—hasta el falso concepto de que la serpiente se
explica en relación con la cuerda— y cuyos pies son el único barco
para los que desean cruzar el océano de esta existencia. [...]
[...] Tanto el bien como el mal, han cobrado vida por el Creador;
son los Vedas los que los han diferenciado al considerar los méritos
de uno y los deméritos del otro.
Los Vedas, los Itihasas y los
Puranas afirman unánimemente que la creación de Brahma es una mezcla
del bien y el mal.
Se caracteriza por estar constituida por pares
opuestos como el dolor y el placer, el pecado y la virtud, el día
y la noche, lo bueno y lo malo, buen nacimiento y mal nacimiento,
demonios y dioses, lo alto y lo bajo, néctar y veneno, la vida feliz
y la muerte, Maya y Brahma, Materia y Espíritu,
el alma y Dios, abundancia y pobreza, el pobre y el rey, el sagrado
Kasi o Benarés y Magadh o Norte de Bihar, el santo Ganges — rio de
los seres celestiales— y el impuro Karmanasa, la tierra desierta
de Marwar y la rica tierra de Malwa, el Brahma —verdadero Dios en
la Tierra— y el bárbaro que se alimenta de la vaca, cielo e infierno,
apego y desapego. Los Vedas y otros libros sagrados han separado
el bien del mal. [...]
[...] Por la acción de los tiempos, de las viejas costumbres y el
Karma del pasado, incluso los buenos se alejan de la bondad bajo
la influencia de Maya. [...]
----------------------------------------
Sati se pregunta:
"Sankara es el Señor mismo del universo y es digno de adoración
universal; los dioses, los hombres y los sabios inclinan su cabeza
ante El.
Sin embargo, presentó su obediencia a este príncipe,
describiéndole como el Ser Supremo que es todo verdad, Conciencia
y Dicha.
Se quedó absorto contemplando su Belleza y sintió una
ola de emoción en Su corazón, que no pudo controlar."
"El Supremo
Eterno que todo lo impregna, no creado, indivisible, libre de deseo,
más allá de la Maya y de toda distinción, que ni
siquiera los Vedas pueden comprender, ¿puede tomar forma humana?
[...]
----------------------------------------
Lord Shiva responde a Sati:
[...] "El que se ha encarnado como la Joya de la raza Raghu por
el bien de Sus devotos no es otro sino el Supremo Eterno que todo
lo penetra estando libre de todo, Rey de todos los mundos y dominador
de la Maya en quien todos los sabios, yoguis y siddhas
meditan constantemente con una mente pura y cuya gloria es cantada
en los Vedas, Puranas y otras escrituras con frases negativas, diciendo
'no es esto ni tampoco esto'."
Aunque el Señor Shiva repitió
esto una vez tras otra, sus palabras no aliviaron el corazón de Sati.
Entonces el gran Señor Shiva, sonriendo y sintiendo en Su corazón
el poder de la Maya creado por Sri Hari, le dijo
"Si tienes esa gran duda en tu mente, ¿por qué no vas y lo ves
por ti misma?" [...]
----------------------------------------
Los sabios dicen a Parvati:
[...] "Tú eres Maya, mientras que Shiva es Dios
mismo. Vosotros sois los padres del universo entero." [...]
----------------------------------------
Lord Shiva dice a Uma:
[...] "Él es el señor de la Maya y la fuente
de sabiduría y virtudes. Y debido a Su realidad, hasta la Materia
inconsciente parece real a través de la ignorancia." [...]
----------------------------------------
El sabio Yajñavalkya dice al sabio Bharadwaja:
[...] "La Maya del Señor de los Raghus es portentosa.
Ningún hombre nacido en este mundo está libre de su encanto." [...]
[...] La Maya del Señor creó una ciudad de ochocientas
millas cuadradas. Las múltiples bellezas arquitectónicas de esa ciudad
eran superiores incluso a las de la propia capital de Vishnu.
Estaba habitada por hombres y mujeres hermosos, que se podrían tomar
por encarnaciones del dios del amor y de su esposa Rati.
Un rey,
llamado Silanidhi, gobernaba la ciudad; poseía muchísimos caballos,
elefantes y tropas de soldados. Contaba con la grandeza y el lujo
de cien Indras, y era una fuente de gracia, esplendor, poder y sabiduría.
Tenía una hija llamada Viswamohini, cuya belleza extasiaba
incluso a Lakshmi. Era la encarnación misma de la Maya
de Sri Hari, poseedora de todas las virtudes. ¿Quién podría
describir su encanto?
La princesa iba a casarse por elección propia;
innumerables reyes llegaron a la ciudad ofreciéndose como pretendientes.
El sabio Narada entró en la ciudad y comenzó a preguntar a la
gente. Al enterarse de todo lo ocurrido allí, se dirigió al palacio
del rey. El rey le rindió honor y le ofreció un asiento.
El
rey presentó la princesa a Narada, y dijo: "Dime, pensándolo bien,
todo lo bueno y lo malo que hay en ella".
Al ver su belleza, el
sabio olvidó completamente su desapego y se quedó contemplándola
mucho rato. Cuando leyó los signos de buen augurio en su cuerpo,
se perdió en el ensueño. Estaba muy feliz en su corazón, pero no
podía mencionar abiertamente esos signos de felicidad.
"El que
se case con esta muchacha —se dijo a sí mismo—, se volverá inmortal,
y nadie podrá vencerle en el campo de batalla. Aquel que sea elegido
por la hija de Silanidhi como su señor será adorado por la creación
entera de seres animados e inanimados."
Tras leer estos signos,
el sabio se los guardó para sí y mencionó al rey algunos inventados
por él.
Diciéndole al rey que su hija prometía cosas grandes,
Narada se fue. Y pensó para sí: "Voy a planear algún medio para que
la princesa me elija como marido".
Ya no tenía fervor para practicar
Japa (pronunciación de fórmulas sagradas) ni austeridades. Y se decía:
"Dios mío, ¿cómo puedo conseguir a la muchacha?
Lo que se necesita
en esta ocasión es encanto personal y gran belleza, para que la princesa
se enamore de mí y me coloque la guirnalda de la victoria en mi cuello.
"Voy a pedir a Hari el don de la belleza; pero yendo hasta
Él perdería mucho tiempo. Sin embargo, no tengo otro amigo como Hari.
Así pues, esperaré que Él venga a ayudarme,"
Entonces
Narada comenzó a rezar, y el Señor misericordioso apareció ante él.
Al verlo, los ojos del sabio se tranquilizaron. Se sentía contento,
y seguro de que su deseo se iba a cumplir.
Con gran humildad
contó al Señor lo sucedido, y le dijo:
"Sé bondadoso conmigo
y ayúdame. Señor, derrama sobre mí Tu propia belleza; si no, no podré
poseerla.
Haz sin tardar aquello que me pueda ayudar, pues yo
siempre he sido Tu sirviente, Señor".
Dándose cuenta del
gran poder de Su propia Maya, el Señor, que se compadece
de los pobres, sonrió y dijo:
"Narada, escúchame. Sólo
haré lo que sea bueno para ti, nada más. Mis palabras nunca pueden
estar equivocadas. "¡Escucha, Oh asceta contemplativo! Si un enfermo
pide algo que le va a perjudicar, el médico no se lo da. Igualmente
yo he decidido hacer sólo lo que te beneficie."
Y diciendo
esto, el Señor desapareció. Bajo el hechizo de Su Maya,
el sabio estaba tan engañado que no podía comprender las claras palabras
de Sri Hari.
El gran sabio se apresuró al lugar donde iba a suceder
la elección del esposo. Ricamente ataviados, los pretendientes reales
habían ocupado sus respectivos lugares, acompañados de su séquito.
El sabio estaba contento, y pensaba
"Mi belleza es tan
incomparable que la princesa nunca cometería el error de elegir a
otro por esposo".
Pero, por el bien del sabio, el Señor le había
hecho horrible más allá de las palabras.
Pero nadie se percataba
del cambio que había sufrido, Todos sabían que era Narada, y le saludaban
como tal.
Dos siervos de Shiva habían acudido también allí.
Conocían el secreto, y, disfrazados de brahmanes, estaban por allí
divirtiéndose. Estos siervos de Mahesa se sentaron en la misma fila
donde estaba Narada, extremadamente orgulloso de su belleza.
Como iban disfrazados de brahmanes, no podían ser reconocidos. Lanzaban
comentarios sarcásticos a Narada, diciéndole: "Hari ha dotado a este
hombre de tanta belleza que, al verle, la princesa se enamorará y
le elegirá, creyendo que es El mismo Hari".
El sabio estaba ofuscado
por una nube de ilusión, pues su corazón había sido robado por el
amor. Los siervos de Shiva se reían de él y se divertían mucho. Y
aunque el sabio oía su conversación, no podía seguirla, ya que estaba
cegado por el orgullo.
Nadie percibía este extraordinario
fenómeno; sólo la princesa pudo ver su fealdad. En cuanto vio su
cara de mono y su espantoso cuerpo, se llenó de ira.
Acompañada
por sus doncellas, la princesa se deslizaba como un cisne. Con una
guirnalda de victoria en sus manos de loto, iba recorriendo el lugar,
examinando a cada uno de sus pretendientes reales. Y ni siquiera
se dignó a mirar el lugar donde Narada se sentaba, lleno de orgullo.
Una y otra vez el sabio se levantaba y miraba a su alrededor;
los siervos de Hara sonreían al verle tan impaciente.
El
hermoso Señor acudió allí, disfrazado de rey, y la princesa colocó
la guirnalda de la victoria en Su cuello. El Señor de Lakshmi se
llevó a la novia, ante la desesperación de todos los reyes reunidos.
El sabio se sentía muy afectado. La vanidad le había privado de la
razón, y se sentía como si del extremo de su vestido, se hubiera
caído una gema, débilmente atada.
Los siervos de Hara dijeron
sonrientes: "Mírate la cara en un espejo".
Tras decir esto, escaparon
como con miedo, y el sabio se miró en el agua. Su furia no conocía
límites cuando pudo contemplar su rostro, y pronunció una maldición
terrible a los siervos de Shiva
“Oh vosotros, impostores y pecadores;
id y naced en cuerpos de demonios. Os habéis burlado de mí, así que
recibid lo que merecéis. Atreveos a burlaros de un sabio otra vez."
Volviendo a mirar en el agua, vio que había recuperado su
forma, pero su corazón no hallaba consuelo.
Sus labios temblaban
y la indignación invadía su corazón, Inmediatamente se dirigió al
lugar donde estaba el Señor de Lakshmi.
"0 le insulto, o
muero a Su puerta —se dijo—, pues Él me ha convertido en objeto de
ridículo para todo el mundo."
El terror de los demonios, Sri
Hari, vino a su encuentro. Iba acompañado de la Diosa Rama y de la
princesa mencionada antes.
El señor de los inmortales habló con
palabras suaves: "Santo señor, ¿hacia qué destino te diriges
tan distraído?"
Al oír esto, Narada se llenó de ira.
Dominado por la Maya, ya no actuaba con razón, y
dijo:
"No puedes soportar que los demás tengan buena suerte.
Estás lleno de celos y engaño. Agitando el océano volviste loco a
Rudra, e incitándole por medio de los dioses le hiciste tragar el
veneno. "Distribuyendo un licor intoxicante a los demonios y veneno
a Sankara, te apropiaste de Rama y de la hermosa gema. Siempre has
sido egoísta y perverso, y traidor en Tus acciones. "Eres absolutamente
independiente y no estás subordinado a nadie; por eso haces todo
lo que te apetece. Rebajas a un alma buena y redimes a una persona
ruin y nunca te regocijas ni te apenas por ello. Engañando a todos,
te has acostumbrado a esos trucos. Nunca sientes miedo y siempre
te empeñas en cumplir Tu deseo. No conoces las buenas y las malas
acciones; hasta ahora nadie ha podido corregirte. Esta vez has jugado
con fuego y recogerás lo que has sembrado. Toma esa misma forma que
me has impuesto a mí: ésta es mi maldición: Tú me hiciste parecer
un mono; por ello ahora tendrás monos por compañeros. Y de la misma
forma que me has engañado y llenado de sufrimiento a mí, Tú también
sufrirás el dolor de estar separado de Tu esposa."
Aceptando
alegremente la maldición, el compasivo Señor suplicó varias veces
al sabio, y le liberó del encanto irresistible de Su Maya.
Cuando Sri Hari disipó el hechizo de Su Maya, a
Su lado ya no estaban ni Rama ni la princesa. Muy consternado, el
sabio se agarró a los pies de Hari y dijo:
" Oh aliviador del
mal del que suplica, sálvame! Oh hermoso Señor! Haz que mi maldición
no se cumpla".
El Señor, tan misericordioso con los humildes,
respondió: "Fue Mi voluntad".
Y el sabio repetía:
"Yo Te lance muchos insultos. ¿Cómo se perdonarán mis pecados?"
El Señor dijo: "Ve y repite los nombres de Sankara cien
veces; tu corazón se sentirá aliviado enseguida, Nadie me es tan
amado como Shiva: nunca te olvides de esto. Oh sabio, aquel que no
sigue la voluntad de Shiva, nunca tendrá verdadera devoción por Mí.
Guarda esto en tu mente y recorre la Tierra. Mi Maya no te perseguirá
más".
Habiendo tranquilizado así al sabio, el Señor
desapareció.
Luego Narada se dirigió al Satyaloka cantando las
alabanzas de Sri Rama.
Cuando los siervos de Shiva vieron
al sabio por el camino, libre de toda ilusión y lleno de gozo, se
le acercaron muy alarmados, y tomando sus pies, le hablaron con gran
humildad:
"Oh gran sabio, somos siervos de Shiva, no brahmanes.
Cometimos un gran pecado y hemos recogido su fruto. Ahora líbranos
de esta maldición, oh sabio bondadoso".
Narada, que era compasivo
con los humildes, replicó: "Id y tomad la forma de demonios. Poseeréis
una enorme fortuna, grandeza y fuerza. Cuando hayáis conquistado
el universo con el poder de vuestro brazo, el Dios Vishnu tomará
forma humana. Muriendo a Sus manos en una batalla os liberaréis,
y nunca volveréis a nacer".
Postrándose a los pies del sabio,
partieron y en su momento volvieron a nacer como demonios.
En
un Kalpa el Señor Sri Hari tomó forma humana por esta razón. Prometió
alegrar a los dioses, regocijar al virtuoso y aliviar la Tierra de
su peso.
Así pues, los nacimientos y hazañas de Sri Hari son
muchos; todos Son atrayentes, gozosos y maravillosos.
En cada
ciclo de la creación el Señor se manifiesta y realiza muchos actos
hermosos.
Y en cada una de esas ocasiones los grandes sabios
han cantado Su historia con palabras sagradas, relatando maravillosas
anécdotas, por las que los sabios no quedan extrañados al escucharlas.
Sri Hari es infinito, y Sus historias son infinitas; cada
santo las canta y las escucha de muy diversas formas.
Los hermosos
actos de Ramachandra no se pueden cantar ni en múltiples Kalpas.
Te he contado este episodio, oh Bhavani, para mostrar que hasta
los sabios iluminados son engañados por la Maya
de Sri Hari.
El Señor es cariñoso y amistoso con el que suplica;
está siempre dispuesto a servir y a librar al devoto de todos los
sufrimientos.
No hay Dios, hombre o sabio, que no pueda ser
ofuscado por la poderosa Maya de Sri Hari.
Así
pues, uno debería adorar al Señor de esta gran Maya.
[...]
----------------------------------------
Lord Vishnu dice a Manu y Satarupa:
[...] "Después de disfrutar allí durante largos años, nacerás
siendo rey de Ayodhya; entonces, querido padre, yo seré tu hijo.
"Tomando voluntariamente forma humana Me manifestaré en tu casa,
Encarnándome en un cuerpo realizaré hermosas obras que serán causa
de gozo para Mis devotos.
Al escuchar esas hazañas con reverencia
los bienaventurados cruzarán el océano de la existencia mundana renunciando
al sentimiento de posesión y a la arrogancia.
Esta Maya
que es la energía primordial que ha creado el universo, también Se
manifestará.
Así haré que se cumpla tu deseo, y esta promesa
Mía nunca, nunca, se romperá."
Repitiendo esto varias
veces, el hermoso Señor desapareció de su vista.
Guardando
en su mente la imagen del Señor que es tan compasivo con Sus devotos,
la pareja permaneció en la ermita durante algún tiempo. Y despojándose
de su cuerpo cuando llegó el momento y sin el menor sufrimiento,
fueron' a morar a Amaravati, ciudad de los inmortales. [...]
----------------------------------------
El sabio Yajñavalkya dice al sabio Bharadwaja en referencia a los
Demonios:
[...] Tomando la forma que desearan eran diestros en todas las manifestaciones
de la Maya, y nunca pensaban en la piedad o la compasión.
[...]
----------------------------------------
Lord Brahma reza a Lord Vishnu:
[...] "... Gloria, toda la gloria al Señor inmortal Mukunda,
que reside en todos los corazones, que es la dicha suprema en persona,
omnipresente, insondable, que está por encima de los sentidos y más
allá del velo de Maya, cuyos actos son santos."
[...]
----------------------------------------
La reina Kausalya, ante el nacimiento de su hijo Sri Rama, le dice:
[...] "Oh Señor infinito, ¿cómo puedo alabarte?
Los Vedas y los
Puranas dicen que trasciendes la Maya, que traspasas
todo atributo, conocimiento y medida. El que es glorificado por los
Vedas y los santos como un océano de misericordia y dicha, y fuente
de virtudes, ese mismo Señor de Lakshmi, amante de Sus devotos, Se
ha revelado por mi bien.
Los Vedas proclaman que cada poro de
Tu cuerpo contiene multitud de universos manifestados a través de
Maya.
Que un Señor tan grande haya estado en
mi vientre es un hecho tan disparatado que hace tambalear hasta las
mentes más sabias".
Cuando esta revelación llegó a la madre,
el Señor sonrió y comenzó a hacer muchos gestos hermosos.
Luego
le habló de la bella historia de su encarnación anterior para que
Le amara como a su propio hijo.
Entonces el ánimo de la madre
cambió, y habló de nuevo:
"Abandona esta forma sobrehumana
y recréate en los juegos infantiles, tan queridos para el corazón
de una madre; la alegría que nace de esos juegos no se puede igualar
de ninguna forma".
Al oír estas palabras, el omnisciente
Señor de los inmortales se volvió niño y comenzó a llorar.
Aquellos
que entonan esta canción (dice Tulsidas) llegan al reino de Sri Hari
y nunca caen en el pozo de la existencia mundana.
Por el bien
de los brahmanes, vacas, dioses y santos, el Señor, que trasciende
la Maya y está más allá de los tres tipos de Prakrti
(Sattva, Rajas y Tamas) y por encima de los sentidos, nació como
hombre, tomando una forma según Su propia voluntad. [...]
----------------------------------------
[...] El Brahma que nunca nace y todo lo penetra, que no puede ser
tocado por la Maya, sin atributos ni movimientos, ha
buscado refugio en los brazos de Kausalya, conquistado por su amor y
devoción. [...]
----------------------------------------
Lord Shiva dice a Uma:
[...] "Por otro lado, nadie que rechace al Señor de los Raghus
puede liberarse de la atadura de la existencia mundana, por mucho
que se esfuerce.
Incluso la Maya que contiene
bajo su poder a todos los seres vivos, animales e inanimados, tiembla
ante el Señor, que la hace bailar con el simple movimiento de sus
párpados.
Dime entonces, ¿a qué otro señor vamos a adorar?
[...]
----------------------------------------
Sri Rama se manifiesta ante su madre Kausalya:
[...] Entonces el Señor reveló a Su madre Su maravillosa e infinita
forma, y le mostró que cada poro de Su piel contenía millones de
universos.
Luego Kausalya vio innumerables soles y lunas, Shivas
y Brahmas de cuatro caras, y cantidad de montañas, ríos, océanos,
valles y bosques, así como el espíritu del tiempo, el principio de
la acción, las clases de Prakrti, el espíritu del Conocimiento y
Naturaleza, y muchas más cosas de las que ella nunca había oído hablar.
Luego ella percibió la Maya, que es realmente
poderosa, y quedó paralizada de terror, de pie y con las manos juntas.
La madre contempló también el alma encarnada, que bailaba por
el poder de Maya, y también el espíritu de la devoción,
que libera el alma [...]
[...] Juntando las manos, Kausalya
suplicaba una y otra vez: "Haz Señor que Tu Maya
no siga teniendo poder sobre mí" [...]
----------------------------------------
[...] Sri Rama mostraba a Su hermano menor los preparativos que se
habían hecho, hablándole con palabras suaves, dulces y agradables.
Aquél en obediencia al cual Maya crea multitudes
de universos en un cuarto de segundo, ese mismo gracioso Señor, conquistado
por la devoción, mira asombrado al terreno preparado para el sacrificio.
[...]
----------------------------------------
Manthara influye sobre la reina Kaikeyi, madre de Bharata:
[...] Al oír estas palabras tan agradables como mentirosas, la reina,
mujer de mente poco firme y dominada por la Maya,
depositó su fe en un enemigo, tomándole por amigo.
La reina preguntaba
una y otra vez a Manthara, pues estaba hipnotizada por sus palabras
astutas como una liebre fascinada por los artilugios de una bruja.
[...]
----------------------------------------
[...] Sri Rama iba delante y Lakshmana detrás, y ambos iban vestidos
de ascetas. Entre ellos brillaba Sita como la Maya,
la Energía Divina, que se encuentra entre Brahma y el alma individual.
[...]
----------------------------------------
[...] El Sabio Valmiki dice a Sri Rama
[...] "Tienes mucha razón, oh Gloria del linaje Raghu, siempre dedicado
a mantener las leyes dispuestas por los Vedas.
Tú custodias las
leyes védicas y eres el Señor del universo, Sita, hija de Janaka,
es Tu Maya que crea, preserva y destruye el universo
al recibir tu aprobación." [...]
----------------------------------------
El Sabio Vasistha dice:
[...] Nadie mejor que Rama conoce los cánones de conducta, el amor,
la meta suprema de la vida, los intereses mundanos. Brahma, el Creador,
Hari el Preservador, y Hara, el Destructor del Universo, el dios
de la Luna, el dios del Sol y los guardianes de las diversas tierras,
Maya, el poder ilusorio de Dios, Jiva, el alma individual,
las distintas formas del Karma, el residuo de las acciones, y el
Tiempo Espíritu, Sesa, el señor de las serpientes, los dirigentes
de la Tierra y cualquier otro poder que exista, incluyendo la realización
del Yoga que se exalta en los Vedas y en otras escrituras, medítalo
en tu corazón y tenlo bien en cuenta, quedan supeditados a las órdenes
de Sri Rama. [...]
----------------------------------------
Los dioses invocan a la diosa Sarada:
[...] "Oh diosa, nosotros los habitantes del cielo hemos buscado
refugio en ti; por favor, protégenos.
Cambia la mente de Bharata
ejercitando tu Maya, y preserva de la ruina a la
raza celestial llevándotelos bajo la refrescante sombra de algún
truco ilusorio".
Cuando la inteligente diosa escuchó los ruegos
de los dioses entendió que el egoísmo les había despojado de sus
sentidos, y de acuerdo a ello, replicó dirigiéndose Indra en particular:
"Me pedís que altere la mente de Bharata!
Es una pena que no puedas
ver el Monte Meru a pesar de poseer mil ojos.
Incluso
la Maya de Brahma el Creador, Hari el Preservador y Hara
el Destructor del universo extraordinariamente poderosa, no puede
ni siquiera enfrentarse con la razón de Bharata.
Y sin embargo,
tú me pides que la pervierta crees que la luz de la Luna puede desplazar
al Sol?
El corazón de Bharata es la morada de Sita y Sri Rama,
¿es que acaso la oscuridad puede entrar allá donde el Sol brilla?.
[...]
----------------------------------------
[...] Sri Rama caminaba a la cabeza y Lakshmana le seguía inmediatamente
después, ambos tenían un aspecto encantador ataviados con sus ropas
de ermitaños.
En medio de los dos, Sita, la misma Sri, la Diosa de
la Prosperidad, resplandecía como la Maya, que siempre está
entre Brahma el absoluto y Jiva, alma individual. [...]
----------------------------------------
El sabio Agastya dice a Sri Rama:
[...] Tu Maya es como un inmenso árbol de las especies
conocidas bajo el nombre de Udumbara, con las incontables multitudes
de universos por racimos de frutos.
Los seres animados e inanimados
que pueblan los distintos universos son como los insectos que habitan
dentro de una fruta sin saber que existen otras frutas, aparte de
aquella en la que habitan.
El espíritu del Tiempo, implacable
y terrible devora estos frutos, pero hasta el Tiempo que todo lo
devora, tiembla de miedo ante Ti. [...]
[...] Mi Señor, enséñame
cómo podría adorar el polvo de Tus pies y excluir cualquier otra
cosa. Háblame de la sabiduría espiritual y de la serenidad, así como
de la Maya; háblame también sobre Bhakti 1, la cual
siempre es para Ti una oportunidad de mostrar Tu gracia. [...]
----------------------------------------
Sri Rama le responde al sabio Agastya:
[...] "Te explicaré todo en pocas palabras; escúchame, querido
hermano, con tu mente, intelecto y razón totalmente concentrados.
El sentimiento de 'Yo' y 'mío' y de 'tú' y 'tuyo' es Maya, ilusión,
que tiene influencia sobre todos los seres humanos. Cualquier cosa
que puede ser percibida por los sentidos y que está al alcance de
la mente, es conocida como Maya.
Escucha también
acerca de estas divisiones: son dos, conocimiento e ignorancia.
La ignorancia es mala y extremadamente dolorosa y arroja al ego
al pecado de la existencia mundana.
El Conocimiento trae consigo
la creación e influye sobre las tres Gunas: Sattva, Rajas y Tamas,
es dirigido por el Señor y no tiene fuerza por él mismo.
Sabiduría
espiritual es aquella que está libre de toda mancha en forma del
orgullo, etcétera, y que ve al Espíritu Supremo exactamente igual
en cada cosa.
Sólo aquel, querido hermano, que ha despreciado
todos los poderes sobrenaturales, así como las tres Gunas, de las
que está compuesto el universo, como si no tuviesen más importancia
que un manojo de hierba, puede ser llamado un hombre de suprema serenidad.
"Sólo aquel que no conoce la Maya, ni a Dios, ni
al propio Ser, merece ser llamado Jiva, alma individual. Y Shiva,
Dios, es Aquel que otorga esclavitud y liberación (de acuerdo a los
propios méritos), que todo lo trasciende y que es el controlador
de la Maya. " [...]
----------------------------------------
[...] Al ver que los dioses y sabios estaban asustados, el Señor,
que es el Controlador de la Maya, llevó a cabo un gran
milagro.
Los demonios se vieron los unos a los otros en forma de
Sri Rama, y este juego hizo que los guerreros enemigos lucharan los
unos contra los otros. [...]
----------------------------------------
El buitre Jatayu dice:
[...] Siempre alabo a Sri Rama, que ama y es amado por aquellos que
están libres de deseos, y que detiene las múltiples tendencias al
vicio como la lujuria, etcétera.
Aquél que los Vedas glorifican
bajo el nombre de Brahma, puro, libre de la tentación de
la Maya, que penetra todo, sin pasiones ni nacimiento, y
al cual los sabios alcanzan a través de innumerables prácticas tales
como meditación, discreción, serenidad y Yoga, esta fuente de misericordia
se ha manifestado como la verdadera encarnación de la belleza y embelesa
a toda la creación, animada e inanimada [...]
----------------------------------------
Lord Shiva dice a Uma:
[...] Entonces el Señor se encamino a la orilla del profundo
y hermoso lago conocido por el nombre de Pampa.
Sus aguas eran
tan limpias como los corazones de los santos y poseía encantadores
peldaños en sus cuatro lados.
Bestias de todas las clases bebían
de esta agua dondequiera que la escuchaban, como si fuese una multitud
de mendigos siempre presentes en la casa de un hombre generoso.
Cubierta por densas hojas de loto, el agua no era fácil de ver, así
como Brahma, el que está más allá de los atributos, no es fácil de
percibir cuando está cubierto por la Maya.
Todos
los peces que tenían su morada en las insondables aguas del lago
estaban constantemente felices, al igual que los virtuosos que siempre
pasan sus días en paz...
----------------------------------------
El Sabio Narada dice a Sri Rama:
[...] "Escucha, oh Rama: Cuando moviste Tu Maya
y me hiciste enamorarme locamente, oh Señor de los Raghus, quise
casarme, ¿Por qué no me dejaste llevar a cabo mi deseo?"
"Escucha, oh sabio: Yo siempre cuido de aquellos que me adoran con
total fe, al igual que una madre cuida a su niño. Si un niño pequeño
corre a agarrarse al fuego o a una serpiente, la madre lo salva apartándolo
de ello. Sin embargo, cuando su hijo ha crecido, ella lo ama sin
lugar a dudas, pero no tanto como antes. Los listos son como Mis
hijos mayores, mientras que los humilde devotos son como Mis niños
pequeños. Un devoto depende de Mí, mientras que el primero, un hombre
listo, depende de su propia fuerza; y ambos tienen que enfrentarse
a enemigos como la lujuria y la ira. Dándose cuenta de esto, el prudente
Me adora y nunca abandona la devoción ni siquiera después de haber
alcanzado la sabiduría. "Lujuria, ira, codicia, orgullo, etcétera,
constituyen el más poderoso ejército de Ignorancia. Pero entre ellos
la más feroz y problemática es la encarnación de la Maya
llamada mujer. [...]
----------------------------------------
Tulsidas dice:
[...] Adorables como un jazmín y un loto azul, de sorprenden te fuerza,
fuentes de sabiduría, dotados de gracia natural, excelentes arqueros,
aclamados por los Vedas y amantes de las vacas y de los brahmanes,
que aparecen a través de su propia maya en forma
de hombres mortales, como dos nobles vástagos de los Raghu, escuderos
de la verdadera religión, amigos de todos y viajando a la búsqueda
de Sita, ambos pueden garantizarnos Devoción. [...]
----------------------------------------
Hanuman dice a Sri Rama:
[...] "Es bastante normal que yo te haya preguntado, mi señor, pero
¿cómo es que Tú me preguntas como un mortal?
He estado vagando
en la confusión bajo el hechizo de Tu Maya; por
esta razón no pude reconocer a mi señor.
"En primer lugar soy
estúpido y estoy engañado, soy débil de corazón e ignorante; y para
colmo, mi maestro, que es un protector del humilde y que no es otro
que el Mismo Señor todopoderoso, me había olvidado.
"Mi señor,
aun a pesar de mis muchos defectos, no dejes que el sirviente caiga
en el olvido del maestro.
El Jiva, oh Señor, es engañado por
Tu Maya y tan sólo puede ser redimido por Tu gracia.
[...]
----------------------------------------
Sugriva dice a Sri Rama:
[...] "Mi mente, oh Señor, al fin por Tu gracia ha encontrado descanso.
Renunciando a los placeres, a la prosperidad, a mi hogar, a la gloria
personal y a todo lo demás, me rendiré a Tu servicio.
Todos ellos
son obstáculos en el camino de la Devoción a Ti, Sri Rama: Así lo
declaran los santos dedicados a adorar Tus pies de loto. Pares de
opuestos como amigo y enemigo, alegría y pena, son en este mundo
productos de la Maya y no tienen realidad...
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Sri Rama dice a su hermano Lakshmana:
[...] “Las nubes se están agolpando a una gran velocidad y haciendo
un terrible ruido, privado como estoy de la compañía de mi amada
Sita, mi corazón tiembla al ver todo esto.
Los relámpagos estallan
a intervalos por entre las nubes, al igual que la amistad entre los
perversos, que nunca prevalece. Las lluviosas nubes se resquebrajan
cerca del suelo, al igual que el estudiante se frena bajo la sabiduría
acumulada.
Las montañas soportan el golpe de las lluvias al igual
que un santo soportaría las burlas del perverso.
Los agitados
riachuelos corren a gran velocidad de la misma forma que el perverso
se sentiría exaltado hasta con una pequeña fortuna.
El agua se
enturbia en el momento en que desciende a la Tierra, al igual que
el Jiva, el alma encarnada, se envuelve en la Maya
tan pronto como nace.
El agua proveniente de varias
direcciones se une en una charca, al igual que las buenas virtudes
hallan su camino en el corazón de un alma noble...
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Sugriva dice a Sri Rama:
[...] "Mi Señor, no soy del todo culpable por lo que he hecho. Extraordinariamente
poderosa, oh Señor, es Tu Maya, que sólo puede ser
quitada cuando Tú, oh Rama, muestras Tu gracia al Jiva...
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Tulsidas dice:
[...] Adoro al Señor del Universo que tiene el nombre de Rama, Jefe
de la estirpe Raghu y joya cumbre de los reyes, mina de compasión,
disipador de todos los pecados, apareciendo en forma humana a través
de su Maya, el más grande de todos los dioses, conocible
a través del Vedanta, constantemente adorado por Brahma, Sambhu,
el señor Shiva y Sesa, el dios-serpiente, otorgador de la paz suprema
en la forma de beatitud final, plácido, eterno, más allá de los medios
comunes de conocimiento, sin pecado y que todo lo llena...
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Sita, al recibir el anillo de Sri Rama por parte de Hanuman, dice:
[...] "Quien puede conquistar al invencible Señor de los Raghus
y tan divino anillo no puede provenir de Maya."
[...]
----------------------------------------
Hanuman dice a Ravana en referencia a Sri Rama:
[...] “Escucha, Ravana: recuerda a Aquel por cuyo poder Maya
produce innombrables universos; por cuyo poder, oh monstruo
de diez cabezas, Brahma, Hari (Vishnu) e Isa (Shiva) continúan desempeñando
sus respectivas funciones en la creación, preservación y destrucción
del universo, por cuya fuerza la serpiente de cabezas Sesa mantiene
sobre su cabeza todo el globo montañas y bosques, aquel que cambia
de forma tanto para proteger a los dioses como para enseñar una lección
a infelices como tu: aquel que rompió el inflexible arco de Shiva
y que aplastó con él el orgullo de una hueste de príncipes; aquel
que mató a Khara, Dusana, Trisira y Vali, todos inigualables en fuerza...
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Vibhisana dice a su hermano Ravana:
[...] "Sri Rama, querido hermano, no es un nuevo rey humano; Él es
el Señor del Universo y la muerte de la Muerte. Él es el Brahma que
está libre del mal de Maya, el Dios no engendrado
que todo lo llena, invencible, sin principio ni fin...
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[...] El dios del océano agarró los pies del Señor y dijo: "Perdona,
mi Señor, todas mis faltas. El éter, el aire, el fuego, el agua y la
tierra, todas las cosas, mi Señor son tardas en responder por naturaleza.
La Maya las creó para la creación siguiendo Tu impulso;
así lo declararon todas las escrituras. Solo se alcanza felicidad en
la vida permaneciendo en el lugar donde el Señor nos coloca...
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Tulsidas dice:
[...] Adoro a Sri Rama, la suprema Deidad, objeto de adoración incluso
para Shiva, Destructor de Cupido, Disipador del miedo a la reencarnación,
el león que dominó a la Muerte en forma de elefante loco, el Maestro
de los Yoguis, realizable a través del conocimiento inmediato, fuente
inagotable de buenas cualidades, invencible, sin atribuciones, inmutable,
más allá del reino de la Maya, Señor de los moradores
del cielo, dedicado a matar a los malhechores, único protector de
los brahmanes, hermoso como una nube cargada de humedad, aquel que
tiene como ojos lotos y que aparece en forma de rey terrestre...
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Mandodari dice a su esposo Ravana en referencia a Sri Rama:
[...] Los vientos son su Respiración y los Vedas sus propios discursos.
La gula es su labio inferior y Yama, el dios que nos juzga en el
momento de la muerte, es su terrible diente; Maya, la ilusión
cósmica, es su risa y los regentes de las diez regiones
sus brazos; el fuego es su boca y Varuna, dios que gobierna sobre
las aguas, su lengua; mientras que la creación, preservación y destrucción
del Universo, son sus gestos...
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[...] Cuando los generales Akampana y Atikaya, hijos de Ravana, vieron
que sus tropas perdían terreno, emplearon los trucos ilusorios de la
Maya. En un instante todo se puso oscuro como la boca
del lobo y empezó a caer un chaparrón de sangre, piedras y cenizas...
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[...] El perverso demonio ostentó sus poderes demoníacos delante
de Rama, cuya poderosa Maya controla el movimiento de todas
las cosas: lo grande, lo pequeño, e incluso a Shiva y a Viranchi, el
Creador. [...]
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[...] Y viendo las abrumadoras huestes de monos, Ravana puso en funcionamiento
su Maya, o magia negra.
El demonio se volvió invisible
por un instante y luego rea pareció manifestado en multitud de formas.
[...]
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Lord Brahma dice a Sri Rama:
[...] Fuente de virtud y sabiduría, Tú no conoces el orgullo
y nunca has nacido, lo impregnas todo y estás libre del roce de
Maya; yo Te adoro constantemente, Rama. ...
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[...] Entonces los Vedas tomando forma de poetas llegaron a la presencia
de Sri Rama.
El omnisciente y Todomisericordioso Señor los recibió
con gran honor, aun cuando nadie podría adentrarse en este misterio;
y los poetas comenzaron a cantar Sus glorias diciendo
"Te saludamos,
Joya Cumbre de los reyes, incomparable en Tu belleza; trascendiendo
la Maya y sus atributos, posees innumerables cualidades divinas.
Con la fuerza de tu fiero brazo mataste a poderosos y malvados demonios
como Ravana, el demonio de las diez cabezas.
Apareciendo en forma
humana, has aplastado a los ejércitos que acosaban a la Tierra y has
acabado con su terrible sufrimiento.
Te saludamos, oh Señor misericordioso,
protector del que te suplica. Te adoramos a Ti y a Tu Esposa.
A
causa de tu poderosa Maya, oh Hari, dioses y demonios,
Nagas y seres humanos, además de todos los seres animados e inanimados,
vagan durante innumerables días noches por el camino de la transmigración
impuesta por el Tiempo, Karma y Gunas, manifestaciones de la materia...
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Lord Shiva dice a Uma:
[...] El mismo Brahma, que está más allá de todo conocimiento,
palabra y percepción, el inmanifestado, que se halla más allá de
la Maya, la mente y las formas de Prakrti, que es
verdad, conocimiento y dicha manifestada, mostraba en su vida el
comportamiento ideal de un ser humano [...]
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Los cuatro sabios le dicen a Sri Rama:
[...] Conocedor de la Verdad, Tú reconoces los servicios de Tus devotos
y destruyes su ignorancia. No tocado por la Maya,
tienes innumerables nombres y al mismo tiempo estás más allá de todos.
Te manifiestas en todo, lo impregnas todo y moras en el corazón de
todo; así pues, protégenos a cada momento...
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Sri Rama dice a su hermano Bharata:
[...] "Escucha, querido hermano, todos los méritos y culpas son
productos de la Maya.
El mayor mérito consiste
en que para ti ya no existan todos esos méritos y deméritos, pues
el percibirlos es pura ignorancia." [...]
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Sri Rama dice a Sus hermanos:
[...] "El goce de los sentidos, hermanos, no es el todo ni el
fin de la existencia humana; hasta el goce celestial es corto y acaba
en dolor.
Los locos que entregan su mente a los placeres sensuales,
aun después de alcanzar el nacimiento humano, toman veneno en lugar
de néctar.
Nadie hablará bien de aquel que coge una mazorca de
maíz y desecha la piedra filosofal.
Esta alma inmortal atraviesa
ochenta y cuatro millones de especies vivas dentro de cuatro grandes
divisiones.
Llevada por la Maya, Mi poder ilusorio,
y limitada por el Tiempo, el destino, la Naturaleza y los
fenómenos de la existencia, va siempre a la deriva.
Pocas veces
Dios, que ama esa Jiva, alma, el sin ningún interés propio, le concede
la gracia de una forma humana, verdadera balsa con la que puede atravesar
el océano de la existencia, con un preceptor digno que sirva de timonel...
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Lord Shiva dice a Uma en referencia a la montaña Nilagiri, donde
habita el cuervo Kakabhusundi:
[...] Los diversos fenómenos buenos y malos creados por
Maya, y la ignorancia, que dominan al universo entero,
nunca llegan a los alrededores de esa montaña. [...]
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Garuda, el rey de las aves, piensa en referencia a Sri Rama:
[...] "Se me dijo que había venido a este mundo el desapegado Brahma
que todo lo penetra, el Rey supremo que está por encima de la
Maya y el error. Pero yo no percibí nada de Su divina
gloria. "El mismo Rama, al repetir cuyo Nombre los hombres se liberan
de los lazos del mundo, fue atado por un demonio insignificante que
lo enrolló con serpientes". [...]
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Narada dice a Garuda:
[...] "Escucha, Garuda: La Maya de Sri Rama es formidable;
llega a robar a los sabios de su sentido y apoderándose de ellos,
nubla su mente de una manera total. La misma Maya
que a mí me engañó muchas veces te tiene cogido a ti, oh
señor de la creación alada. Una vanidad cegadora ha echado raíces
en tu corazón y no será eliminada fácilmente por mis palabras. Por
lo tanto, acude a Brahma, el Creador de los cuatro aspectos, oh señor
de las aves, y haz lo que él te ordene". Tras decir esto, el tan
iluminado sabio se fue cantando la gloria de Sri Rama y acordándose
una y otra vez del poder de la Maya de Sri Hari.
[...]
----------------------------------------
Luego de reflexionar acerca de la Maya, Lord Brahma aconseja a Garuda
que vaya a preguntarle a Lord Shiva:
[...] "Todos los visionarios, sabios y eruditos, están
dominados por Maya.
Ilimitado es el poder de la Maya de Sri Hari,
que a menudo me ha convertido en un títere.
Esta creación entera
ha evolucionado por mí; no es de extrañar entonces que el rey de
las aves haya sido engañado por ella".
Tras lo
cual Brahma le dijo: "El gran Señor Shiva conoce bien la gloria
de Rama. Así pues, hijo de Vinata, ve a Sankara, Shiva, y no preguntes
a nadie más. Sólo en Él se aclararán tus dudas".
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Lord Shiva dice a Garuda:
[...] "Garuda, me has encontrado en medio de un camino, ¿cómo
te voy a enseñar en esta situación?
Las dudas sólo desaparecen
completamente cuando se disfruta de la compañía santa durante mucho
tiempo y se escucha la deliciosa historia de Sri Hari, cantada siempre
por los sabios, cuyo único tema, al principio, en el medio y al final,
es el divino Señor Sri Rama.
Así pues, te enviaré a un lugar
donde se recita la historia de Sri Hari cada día; ve allí y escucha[...]
[...] Al Norte hay una hermosa montaña azul llamada Nilagiri,
donde vive el buen Kakabhusundi, muy avanzado en el camino de la
devoción a Sri Rama, iluminado, lleno de buenas cualidades y muy
anciano.
El recita sin cesar la historia de Sri Rama, y nobles
aves de diferentes especies la escuchan con reverencia.
Ve allí
y escucha las múltiples virtudes de Sri Hari; así tu mal desaparecerá.
Luego, Lord Shiva dice a Uma:
Cuando le hube dicho todo claramente, Garuda se inclinó a mis
pies y partió con alegría.
Uma, yo no le enseñé por mí mismo,
porque por la Gracia de Sri Rama descubrí el secreto del engaño de
Garuda.
En alguna ocasión él se dejó llevar por su orgullo y
evidentemente el Todomisericordioso deseaba curarle de él.
Además,
había otra razón por la cual yo no le retuve: un pájaro sólo puede
entender el lenguaje de otro pájaro.
Bhavani, la Maya
de mi señor, es formidable; ¿hay alguien tan sabio que no pueda caer
en su engaño?
Incluso Garuda, joya de los devotos y almas iluminadas
y soporte del Señor Vishnu, soberano de las tres esferas, fue engañado
por Maya; qué absurdo es entonces que los pobres mortales se crean
inmunes a su poder.
La Maya del Señor engaña hasta a Shiva y
Brahma; ¿qué puede hacer ante ella una pobre criatura?
Sabiendo
esto, los sabios adoran al divino Señor de Maya.
Garuda
fue a la morada de Bhusundi, Kakabhusundi, de intelecto inigualable
y devoción constante a Sri Hari.
Al ver la montaña, su corazón
se regocijó y se vio libre de toda Maya, engaño,
vanidad y ansiedad.
Después de bañarse en el lago y beber de
sus aguas, se sentó bajo el árbol banyan con el corazón feliz.
Viejos pájaros de todas clases se reunían allí para escuchar
las hermosas hazañas de Sri Rama.
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El Sabio Kakabhusundi dice a Garuda, en referencia a la Maya
[...] ¿Hay alguien que no sea vencido por la Maya, poder
ilusorio de Dios?
¿Hay alguien de mente tan firme que
su cuerpo no haya sido consumido por el deseo como un trozo de madera
comido por un pájaro carpintero?
¿Qué mente no se ha ensuciado
por las tres clases de deseo: deseo de procrear, deseo de riqueza
y deseo de fama?
Todo esto forma parte de la Maya, de
manifestaciones formidables e infinitas, Hasta Shiva y el Brahma
de las cuatro caras, tienen miedo de ella; así que, ¿qué se puede
esperar de las otras criaturas?
"El ejército formidable de Maya
se extiende por todo el universo.
La concupiscencia, la ira y
la avaricia, son sus generales; la hipocresía, la mentira y la herejía
son sus héroes.
Sin embargo, esa Maya es obra de la mano de Sri
Rama; aunque es irreal cuando se comprende, uno no puede librarse
de sus garras excepto por la gracia de Sri Rama: te digo esto con
toda seguridad.
"La misma Maya que ha hecho una marioneta de todo
el mundo, y cuyos caminos todos desconocen, baila con todas sus tropas
como una actriz en el escenario para deleite del Señor.
Así es Sri Rama, libre de nacimiento, totalidad de la Existencia,
Conocimiento y Dicha, sabiduría en persona, fuente de fuerza y belleza.
Él lo llena todo y está lleno; no puede dividirse, es infinito
e integro, Señor de poder absoluto, sin atributos, vasto, más allá
de las palabras y los sentidos; lo ve todo, está libre de culpa,
es invencible, desapegado, libre de forma y error, eterno y no tocado
por Maya, más allá del reino de la Materia, encarnación
de felicidad: es el Señor que reside en el corazón de todo, el Brahma
que no realiza acciones, libre de pasión e imperecedero.
En Él,
el error no encuentra terreno donde apoyarse, pues, ¿acaso pueden
las sombras de la oscuridad llegar a acercarse al Sol? [...]
[...] El hombre que navega cree que el mundo también se mueve y se
engaña pensando que permanece en el mismo punto.
Los niños al
jugar dan vueltas, pero no los edificios que les rodean, sin embargo
llaman mentiroso a aquel que insiste en que son ellos mismos los
que se mueven.
De esta forma el error se atribuye a Sri Hari,
aunque en realidad, Él no es víctima de la ilusión ni en sueños.
Esos miserables de mente dormida que están dominados por
Maya y que tienen el alma cubierta por muchos velos,
sólo esos locos dudan de su perversidad y atribuyen su propia ignorancia
a Sri Rama.[...]
[...] "En cuanto permití que entrase esta duda en mi mente, oh rey
de los pájaros, la Maya de Sri Rama me poseyó como
fuera dirigida por el Señor de los Raghus.
Esa Maya,
sin embargo, no resultó ser causa de preocupación para mí ni me arrojó
al remolino del nacimiento y la muerte como lo hace con otras criaturas.
Esto, mi Señor, fue debido a alguna razón extraordinaria. Escúchala
atentamente, oh apoyo de Sri Hari.
Sólo el Esposo de Sita es
inteligencia absoluta; toda criatura animada o inanimada está sujeta
a Maya.
Si todo tuviera la misma perfecta sabiduría,
¿qué diferencia habría entre Dios y Jiva, el alma individual?
Esta se identifica con un organismo sicofísico determinado, está
sujeta a Maya; y Maya, fuente de
los tres Gunas, está controlada por Dios.
La Jiva es independiente,
mientras que Dios depende de sí mismo.
Las Jivas son muchas,
y el Amado de Lakshmi es uno y no tiene igual. Y aunque esta diferencia,
creada por Maya, es falsa, no puede desaparecer
más que por la gracia de Sri Hari. [...]
[...] "Parecía como si hubiera pasado cien ciclos vagando por todos
los universos. Finalmente, después de todos mis viajes, llegué a
mi propia ermita y me quedé allí por algún tiempo.
Mientras tanto
oí hablar del nacimiento de mi señor en Ayodhya y corriendo, fui
hacia allí sintiendo un amor desbordante y presencié la gran fiesta
de Su nacimiento como ya te he contado.
Casi no necesito decir
que todo esto ocurrió dentro del vientre de mi señor. Así, pues,
en el vientre de Sri Rama contemplé múltiples universos. Pero lo
que vi sólo podía ser presenciado con los propios ojos, pues iba
más allá de todas las palabras.
Allí vi de nuevo al divino Sri
Rama, el gracioso y omnisciente Señor de Maya. Y
me puse a reflexionar, pues mi comprensión estaba oscurecida por
las nieblas del engaño.
En menos de una hora lo había visto todo.
Mi alma estaba totalmente perpleja, y yo me hallaba perdido en un
laberinto.
"Al ver mi tristeza, el gracioso Héroe de los Raghus
rio, y en el momento que rio, yo salí de Su boca.
Entonces Sri
Rama comenzó otra vez Sus diversiones infantiles conmigo: Yo trataba
de darme todas las razones que podía, pero mi mente no estaba en
paz.
"Al ver este juego de niños y recordar aquella gloria que
había visto en el vientre del Señor, perdí conciencia de mi cuerpo,
y gritando: Sálvame, sálvame, ¡oh Protector de los devotos desamparados!',
caí al suelo. No pude hablar más.
Cuando el Señor me vio derrotado
por el amor, inmediatamente controló el poder de Su Maya.
El Señor, que es tan misericordioso con el afligido, colocó Su
mano de loto en mi cabeza y me alivió de todas las penas. El gracioso
Sri Rama, deleite de Sus siervos, me libero de un error de tan profundas
raíces. [...]
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Sri Rama dice a Kakabhusundi
[...] "Tu mente ya no quedará nublada por ninguno de los errores
que surgen de Maya.
Debes saber que soy el mismo
Brahma, sin principio ni nacimiento, carente de cualidades y sin
embargo, fuente de virtudes transcendentes y divinas.
Escucha,
Kakabhusundi: yo siempre amo a los devotos. Por ello, mantén una
devoción inalterable a Mis pies en pensamiento, palabra y obra.
”Ahora escucha Mi más sagrada enseñanza, que no es sólo verdadera
y fácilmente inteligible sino que ha sido repetida por los Vedas
y otras escrituras. Escúchala de mí misma boca y grábala en tu mente,
y abandonando todo lo demás, adórame a Mí.
Este mundo con todas
sus variedades de vida, animadas e inanimadas, es una creación de
Mi Maya.
Yo amo todas las manifestaciones, porque
todas son Mis criaturas. Pero los seres humanos son los más queridos
para Mí.
De los seres humanos, los brahmanes; de los brahmanes,
aquellos versados en los Vedas; de éstos, los que practican el tipo
de conducta prescrito en los Vedas; de éstos los que rechazan el
placer sensual, y todavía más los sabios; de los sabios, amo más
al hombre realizado; y todavía más que a este amo a mi siervo, que
depende totalmente de Mí y no tiene otra esperanza.
Te vuelvo
a repetir que nadie Me es tan querido como Mi devoto. [...]
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El Sabio Kakabhusundi dice a Garuda
[...] "Después de esto me quedé un tiempo en Ayodhya y disfrute de
los juegos deliciosos del Señor.
Habiendo obtenido don de la
Devoción por la gracia de Sri Rama, adoré los pies de mi Señor y
regresé a mi ermita. Desde que el Señor me aceptó como suyo nunca
he sido víctima del engaño.
Te he contado detalladamente toda
esta extraña historia de cómo la Maya de Sri Rama
me convirtió en una marioneta suya.
Ahora te cuento mi propia
realización, oh Señor de las criaturas aladas: si no adoramos a Sri
Hari, nuestros males no acabarán. Sin la gracia de Sri Rama no es
posible conocer la grandeza del Señor. [...]
[...] El Señor
es tan generoso en otorgar todos los deseos como mil vacas de la
abundancia. Es tan agudo como millones y millones de Saradas, y posee
la creatividad de mil Brahmas.
Es tan buen preservador como mil
Vishnus y un destructor tan completo como mil Rudras. Es tan rico
como mil Kuberas y tan capaz de hacer manifestar universos materiales
como mil Mayas.
Es tan buen sostenedor de los
universos como mil Sesas. En resumen, el Señor Sri Rama, soberano
del Universo, es infinito e incomparable en todos los aspectos.
"Sólo Sri Rama es igual a Sri Rama -así lo declaran los Vedas-.
[...]
[...] "Pero sólo el hombre desapegado y de mente firme
puede renunciar a la mujer, no el voluptuoso y sensual que ha apartado
su mirada de los pies de Sri Rama. E incluso un Sabio tan iluminado
sucumbe ante los encantos de una mujer hermosa en cuanto ve su cara
de luna. Es la propia Maya del dios Vishnu la que
se manifiesta en forma de mujer.
"Y no hablo aquí con espíritu
guerrillero, sino que no hago más que exponer lo que afirman los
santos, Vedas y Puranas.
Una mujer nunca se enamora de la belleza
de otra mujer; es un fenómeno muy extraño. Maya
y Bhakti pertenecen ambas al género femenino.
Bhakti es amada
de Sri Rama, mientras que la pobre Maya no es más
que una bailarina.
El Señor de los Raghus siempre se muestra
amable con Bhakti y por eso Maya tiene mucho miedo
de ella.
Maya tiembla al ver a un hombre en
cuyo corazón siempre reside con el mismo brillo el espíritu inigualable
e inocente de la Devoción, y no puede imponer su autoridad sobre
él.
Por ello, los sabios que han realizado la Verdad llaman a
Bhakti fuente de todo bien. [...]
[...] "Escucha, querido Garuda, este inefable romance, que sólo puede
ser comprendido por el corazón, y es incapaz de ser expresado.
El alma es una partícula de la Divinidad, inmortal, consciente,
no tocada por Maya y dichosa por naturaleza.
Esta alma, mi señor, se ha dejado dominar por la Maya
y ha sido cogida en su propia trampa como un loro o un mono.
La Materia y el Espíritu han sido atados con un nudo que, aunque
imaginario, es difícil de desatar.
Desde entonces alma se ha
vuelto mundana y no puede hallar felicidad hasta que este nudo se
deshaga.
Los Vedas y Puranas han propuesto muchos métodos para
desatar el nudo, pero en lugar de soltarse, se aprieta cada vez más.
Como el interior del alma está totalmente nublado por la oscuridad
de la ignorancia, el nudo no se puede percibir. [...]
[...] El alma puede esperar alcanzar su fin sólo si Buddhi logra
desatarlo. Pero cuando Buddhi, oh rey de los pájaros, encuentra ocasión
de desatar el nudo, Maya crea muchas dificultades.
[...]
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Garuda dice a Kakabhusundi
[...] "He cumplido el objetivo de mi vida ahora que he escuchado
tus palabras llenas de Devoción a los pies de Sri Rama.
Mi amor
por los pies de Sri Rama ha sido renovado y los problemas creados
por la Maya han terminado. [...]