OmShantiOm
Inicio Novedades Enseñanzas Estudios Glosario Links relacionados Contacto Buscar
Ajamila

 

Vínculos de familia

Ajamila

  Observaciones y comentarios:

  • Cuenta la leyenda de Ajamila que, habiendo sido criado de acuerdo a lo que indican los Vedas y educado para ser un Brahmán, un día observó a un borracho abrazado con una prostituta.
    Ajamila quedó tan enamorado de la prostituta que huyó con ella abandonando a su esposa e hijos, como así también a Dios, convirtiéndose en un borracho, ladrón y adicto al sexo.
    Ya en su lecho de muerte, Ajamila llama a su hijo, cuyo nombre era Narayana.
    Al ser Narayana el mismo nombre de Dios, el Señor, al escuchar su llamado, fue inmediatamente a su encuentro y lo rescató de las manos de Yama, el dios de la muerte.
  • En referencia al Nombre de Sri Rama, Tulsidas dice:
    [...] El malvado Ajamila; y también el famoso elefante y la prostituta de la leyenda fueron liberados por el poder del nombre de Sri Hari.
    No encuentro palabras para describir la gloria del Nombre: ni siquiera Rama puede cantarle como es debido. [...]

    [...] En esta era de Kali ninguna otra disciplina sirve de nada. Sólo se debe recordar y glorificar a Rama.
    Alma, abandona la maldad, alma mía y adora a Aquel cuyo gozo es santificar a los caídos: ¿quién no ha sido redimido adorando a Sri Rama?
    Escucha, alma dormida: ¿quién no se ha salvado adorando a Sri Rama, purificador del que peca?
    La prostituta, Ajamila, el cazador, el buitre, el elefante y muchas otras criaturas miserables han sido liberadas por Él.
    Incluso los Abhiras, los Yavanas, Kiratas, Khasas, Chandalas y otras, todos ellos pecadores por naturaleza, fueron santificados con sólo pronunciar una vez Tu nombre: yo te adoro, Rama. [...]