OmShantiOm
Inicio Novedades Enseñanzas Sagrados Escituras Sagrados Nombres Estudios Glosario Links relacionados Contacto Buscar
Pingala

 

Vínculos de familia

Pingala

  Descripción:

Pingala se ganaba la vida como prostituta pero logra transformase en un alma realizada.

  Observaciones y comentarios:

  • Una noche, Pingala se da cuenta que todo el tiempo se ha engañado a sí misma creyendo que los placeres derivados de los sentidos podrían satisfacer a las personas, y que había malgastado su salud y su mente.
    También se da cuenta de que el cuerpo es un mero conjunto de huesos, nervios, vasos sanguíneos, piel y pelos que posee nueve puertas llena de impurezas.
    Dejando de lado su forma de vida y renunciando a los apegos mundanos, se convierte en una persona iluminada que es capaz de sentir la presencia del yo interior.
  • En las Sagradas Escrituras es usual encontrar referencias a Pingala, a quien se la suele denominar únicamente como "la prostituta"
  • Tulsidas dice:
    [...] El malvado Ajamila y también el famoso elefante y la prostituta de la leyenda fueron liberados por el poder del nombre de Sri Hari.
    No encuentro palabras para describir la gloria del Nombre: ni siquiera Rama puede cantarle como es debido. [...]

    [...] "Alma, abandona la maldad, alma mía y adora a Aquél cuyo gozo es santificar a los caídos: ¿quién no ha sido redimido adorando a Sri Rama?
    Escucha, alma dormida: ¿quién no se ha salvado adorando a Sri Rama, purificador del que peca?

    La prostituta, Ajamila, el cazador, el buitre, el elefante y muchas otras criaturas miserables han sido liberadas por Él.
    Incluso los Abhiras, los Yavanas, Kiratas, Khasas, Chandalas y otras, todos ellos pecadores por naturaleza, fueron santificados con sólo pronunciar una vez Tu nombre: yo te adoro, Rama."