OmShantiOm
Inicio Novedades Enseñanzas Sagrados Escituras Sagrados Nombres Estudios Glosario Links relacionados Contacto Buscar
Agni, deidad

 

Vínculos de familia

Agni, deidad

  Descripción:

Dios del fuego.

  Observaciones y comentarios:

  • Las diez regiones del mundo junto con sus regentes son denominados a continuación:

    Región                        Regente

    Este.............................Indra (el señor del paraíso)
    Sudeste.......................Agni (el dios del fuego)
    Sur...............................Yama (el dios que recompensa nuestras acciones después de la muerte)
    Suroeste......................Nirrti (el señor de Raksasas en la forma benevolente)
    Oeste...........................Varuna (el dios que gobierna sobre las aguas)
    Noroeste......................Vayu (el dios del viento)
    Norte............................Kubera (el dios de las riquezas)
    Noreste........................Isana (el Señor Shiva)
    La Región Superior......Brahma (el Creador)
    La Región Inferior........Ananta (el dios serpiente).
  • El rey Sibi era famoso por su piedad y gran corazón.
    Una vez los dioses enviaron a Indra y Agni a que pusieran a prueba su generosidad. Agni tomó forma de paloma e Indra de halcón.
    Mientras el rey estaba sentado en su corte la paloma entró volando en la sala y se escondió en su regazo. El halcón la siguió, y mientras que la paloma se protegía del halcón, éste insistía que tenía derecho a destrozarla.
    El rey, que conocía su deber, decidió salvar a toda costa la vida de la paloma, pues como un auténtico Ksatriya, no podía traicionar a quien se había refugiado en él.
    Al mismo tiempo, reconoció el derecho del halcón a comer y no quería despojarle del alimento que se había ganado y sin el cual moriría de hambre.
    El rey ofreció al halcón cualquier otra cosa que deseara, pero el halcón no iba a estar satisfecho con nada que pesara menos que la carne del rey.
    Así pues, se trajeron unas balanzas, y mientras que la paloma se puso en una, el rey se quitó la carne con sus propias manos y la puso en la otra. Y aunque el monarca cortó y despedazó grandes trozos de carne de su fuerte cuerpo la paloma lo sobrepasaba en peso.
    Hasta que al fin el rey estaba a punto de cortarse la cabeza cuando Indra y Agni aparecieron en sus formas celestiales y se lo impidieron, bendijeron al rey y le devolvieron todo su cuerpo.
  • Las escrituras mencionan un número de flechas, cada una de ellas presidida por una particular deidad y que varían en su potencia de acuerdo al dios por el que son presididos y el cual se puede invocar para hechizar cualquier arma terrestre. Por ejemplo, oímos hablar de un Agni-Astra, presidido por el dios del fuego, de un Vayavyastra, presidido por el dios de la lluvia, del Pasupatastra, presidido por el Señor Shiva y del Narayanastra presidido por Bhagavan Narayana, etc.
    Cuando el Agni-Astra es disparado, llueven salvas de fuego, el Vayavyastra apacigua los fuertes vientos; el Parjanyastra descarga las nubes produciendo la lluvia, etc.