OmShantiOm
Inicio Buscar Enseñanzas Estudios Glosario Links relacionados Contacto
...
Nila

 

Vínculos de familia

Nila

  Descripción:

Poderoso guerrero del ejército de Sri Rama. Hermano de Nala.

Suka le dijo a Ravana:
[...] Nos has preguntado, mi señor, por el ejército de Sri Rama, pero mil millones de lenguas no podrían describirlo. Es un ejército de osos y monos de diverso color y desagradables caras, enormes y terribles.
Aquel que incendió tu capital y mató a tu hijo Aksa es el mas débil de todos los monos. El ejército incluye innumerables campeones, monstruos fieros e indomables de gran volumen, que poseen la fuerza de muchos elefantes.
"Dwivida, Mainda, Nila, Nala, Angada, Gada, Vikatasya, Dadhimukha, Kesari, Nisatha, Satha y el poderoso Jambavan son algunos de ellos. [...]
El dios del océano dice a Sri Rama:
[...] "Mi Señor, los dos monos hermanos, Nila y Nala, obtuvieron un don de un sabio cuando eran niños.
Si ellos las tocan, hasta enormes montañas flotarán sobre el océano por Tu gloria.
Yo admiro Tu grandeza y también te ayudaré en todo lo que pueda. Así pues, Señor, construyamos un puente en este océano para que esta gloriosa hazaña tuya sea cantada en las tres esferas de la creación.
Con esta flecha, Señor, extermina esa raza de criminales que viven en la costa norte." [...]
[...] Jambavan llamó a los dos hermanos, Nala y Nila, y les relató la historia completa.

"Evocando a la gloria de Sri Rama comenzad a construir el puente y no encontraréis dificultad alguna."
Entonces llamó a la tropa de monos y dijo: "Todos vosotros, escuchad mi pequeña petición. Venerad en vuestro corazón los pies de loto de Sri lama y comprometeos, osos y monos todos, en un juego.
Salid, formidable tropa de monos y traed montones de árboles y montañas".
Al oír este mandato, los monos y osos se pusieron en marcha aclamando y exclamando, "¡Gloria al Héroe todopoderoso de la raza de los Raghus!"
Entonces comenzaron a alzar árboles gigantes y montañas como si de un simple juego se tratase y los llevaron a Nala y Nila, quienes a su vez empezaron a construir el puente cuidadosamente.

Los monos trajeron enormes montañas que eran recibidas por Nala y Nila como bolas de juego.
Cuando el Todomisericordioso vio la extremadamente hermosa construcción del puente, sonrió y observó:
"Este es el lugar más delicioso y excelente; su gloria es inmensurable y no puede ser descrita en palabras.
Colocaré aquí el emblema del Señor Sambhu: ésta es la máxima ambición de mi corazón".
[...]
Durante el enfrentamiento entre Sri Rama y Ravana:
[...] Llevando con orgullo las cuerdas a cada uno de sus arcos, Ravana lanzó una lluvia de flechas, que hirieron a todos los guerreros del enemigo sumiéndoles en total consternación, y al verlo el demonio, se regocijó al ver su poder.
Por lo cual el Señor de los Raghus le arrancó las cabezas y los brazos repetidas veces, pero sus miembros seguían multiplicándose como pecados cometidos en un lugar santo.
Los osos y monos se enfurecían al ver renovarse las cabezas y brazos de Ravana. "Este desgraciado no morirá aunque le corten las cabezas y brazos."

Entonces, los osos y monos se lanzaron contra él con gran furia. El hijo de Vali, Angada, el hijo del dios del viento, Nala, Nila, Sugriva, rey de los monos, y Dwivida, le arrojaban árboles y rocas.
Ravana las cogía y las arrojaba de vuelta a los monos. Algunos de los monos arañaban su cuerpo con sus garras, mientras que otros le daban patadas y se escapaban.
Entonces Nala y Nila treparon a sus cabezas y comenzaron a arañarle las frentes con sus garras.
Cuando vio que le brotaba sangre, se sintió muy consternado, y levantó su brazo para atrapar a los monos, pero no podía atraparlos, pues saltaban de una mano a otra como abejas al revolotear sobre las flores de loto.
Al final los atrapó de un salto, pero antes de que pudiera arrojarlos al suelo le retorcieron los brazos y se escaparon.
De nuevo, lleno de ira, tomó sus diez arcos y disparó flechas hiriendo a los monos.
Tras dejar a Hanuman y otros jefes monos sin sentido, se regocijó al ver que se hacía de noche. [...]
Tras la derrota de Ravana, Sri Rama organiza la coronación de Vibhisana:
[...] El Todomisericordioso llamó a su hermano menor y le dijo:
"Tú y Sugriva, Señor de los monos, así como Angada, Nala y Nila, Jambavan y Hanuman, acompañad a Vibhisana y encargaos de todos los preparativos necesarios para su coronación.
Respetando los deseos de mi padre, yo no entraré a la ciudad, pero envío a los monos y a mi propio hermano, que son tan buenos como yo
".
[...]