OmShantiOm
Inicio Novedades Enseñanzas Estudios Glosario Links relacionados Contacto Buscar
Kabandha, demonio

 

Vínculos de familia

Kabandha, demonio

  Descripción:

Gandharva convertido en demonio por el sabio Durvasa y que fue redimido por Sri Rama.

También conocido como: Kabhanda

[...] Sri Rama derribó al demonio Kabandha tan pronto como se lo encontró en su camino; éste le contó toda la historia sobre el hechizo del que había sido víctima:

"El sabio Durvasa me maldijo; ahora el pecado ha sido redimido tan sólo con ver los pies del Señor".

"Escucha, oh Gandharva, lo que te digo: No puedo tolerar un enemigo de los brahmanes.

Aquel que sinceramente hace servicio a los brahmanes, los verdaderos dioses de la tierra, en pensamiento, palabra y obra, vence sobre Brahma, Shiva, sobre sí mismo y todas las otras divinidades.

Un brahmán, aun cuando te maldiga, te incite o te hable con duras palabras, es merecedor de adoración: así lo declaran los santos. Un brahmán debe ser respetado, aunque esté falto de amabilidad y virtud; no sucede lo mismo con un Sudra, aunque posea muchas virtudes y sea rico en conocimiento."


El Señor dio instrucciones a Kabandha en Su propio culto, el culto de la Devoción, y estaba profundamente contento de ver la devoción de éste por Sus pies.
Recuperando su forma original, la de un Gandharva, se postró a los pies de loto de Sri Rama, el Señor de los Raghus, y ascendió al cielo. [...]
Mandodari aconseja a su esposo Ravana:
[...] "Mi señor de diez cabezas, trata de reconocer a aquel que mató a Viradha, Khara y Dusana, quitó la vida a Kabandha como si se tratase de un simple juego y se deshizo de Vali con una sola flecha. [...]