OmShantiOm
Inicio Novedades Enseñanzas Sagrados Escituras Sagrados Nombres Estudios Glosario Links relacionados Contacto Buscar

Arundhati

 

Vínculos de familia

Cónyuges/Hijos(as)::
1. Sabio Vasistha

Arundhati

  • Consorte (1): Sabio Vasistha

  Descripción:

También conocida como: Arundhat.

Negándose a ser entronizado, Bharata va a los bosques en busca de Sri Rama:
[...] Sabiendo que las madres estaban afligidas, Bharata, que comprendía sus sentimientos de amor, ordenó que se preparasen palanquines y se equiparan sillas de manos.
Afligidos como los pájaros Chakrawaka, los hombres y mujeres esperaban con ansiedad el amanecer.
Permanecieron despiertos toda la noche hasta la salida del Sol; entonces Bharata reunió a sus sabios consejeros y les dijo: "Coged todo lo necesario para la ceremonia de la entronización: el sabio Vasistha coronará a Sri Rama, aunque sea en el bosque. Hacedlo todo rápidamente".
Al oír esto, los ministros le saludaron e inmediatamente equiparon los caballos, carros y elefantes.
Llevando consigo a su esposa Arundhati y todo lo necesario para las oblaciones del fuego sagrado, Vasistha fue el primero en subir a la carroza a la cabeza de todos. Numerosos brahmanes seguían en vehículos de diversas clases.
///
Entonces los dos hermanos, Sri Rama y Lakshmana, adoraron los pies de la esposa de su preceptor, Arundhati, así como los de todas las esposas de los brahmanes que la habían acompañado, rindiendo a todas ellas los mismos honores debidos al Ganges santo y a la diosa Gauri, Consorte de Shiva, a la par que las damas les bendecían llenas de júbilo con suaves palabras.

Tras acariciar los pies de Sumitra, buscaron su regazo al igual que un vil mendigo abrazaría a un tesoro. Luego los dos hermanos cayeron a los pies de la madre Kausalya con todos sus sentidos inundados de amor.
La madre, con la mayor ternura, los estrechó en su regazo y los bañó en lágrimas de amor.

¿Como podría el poeta describir la alegría y el sentimiento de tal ocasión, mejor de lo que un mudo describiría el sabor de lo que ha comido? Tras reunirse con su madre, el Señor de los Raghus y su hermano menor pidieron a su Guru que les acompañara. Y los ciudadanos, obedeciendo las órdenes del sabio, acamparon tan pronto como vieron un lugar adecuado.

Tomando consigo unos pocos escogidos, los brahmanes, los ministros, las reinas madres y el preceptor, Bharata, Lakshmana y el Señor de los Raghus se dirigieron hacia el lugar santo.

Al llegar, Sita se arrojó a los pies de Vasistha, el mayor de los sabios y recibió las bendiciones que su mente estaba pidiendo.
No se pueden describir los cariñosos modales con los que saludó a la esposa del Guru, Arundhati, y a las esposas de los eremitas. Postrándose sucesivamente a los pies de todas ellas, Sita recibió bendiciones muy gratas para su corazón. Cuando Sita vio a las madres de su esposo, la tierna muchacha cerró los ojos desmayándose. Por su aspecto le recordaban a unos cisnes que hubieran caído en manos de algún cazador. [...]

Arundhati + Sabio Vasistha.