OmShantiOm
Inicio Buscar Enseñanzas Estudios Glosario Links relacionados Contacto

Rey Yayati

 

Vínculos de familia

Cónyuges/Hijos(as)::
1. Devayani

2. Reina Sharmishtha

Rey Yayati

  • Consorte (1): Devayani
  • Consorte (2): Reina Sharmishtha

  Descripción:

Rey de grandes virtudes y en extremo devoto.
Ancestro de los Pandavas.

  Observaciones y comentarios:

  • Estando casado con Devayani, mantuvo relaciones con Sharmishtha, doncella de aquella.
    Al enterarse, Devayani le cuenta a su padre Sukracharya la infidelidad de su esposo, quien maldice a Yayati a tener una vejez prematura perdiendo toda su virilidad.
    Luego Sukracharya alivianó la maldición impuesta diciéndole a Yayati que podría recuperar su juventud si algún ser humano aceptaba intercambiar su vejez con él.
    Así, Yayati pide a sus hijos que intercambien su juventud con él pero todos se oponen salvo su hijo menor Puru, quien accede a cumplir la voluntad de su padre.
    De esta manera Yayati recupera no solo la juventud sino su virilidad, la cual es extraordinariamente superior a la que solía tener.
    Luego de un tiempo y cansado de no poder satisfacer su apetito sexual, Yayati devuelve a su hijo Puru su juventud, nombrándolo rey en agradecimiento, acepta nuevamente su vejez y se retira a los bosques renunciando a los placeres mundanos.
  • Al morir ascendió al cielo pudiendo, debido a sus virtudes, ir de una región celestial a otra.
    Estando una vez en la región de Indra, éste le pregunto cuántos sacrificios había realizado y con quién se comparaba en virtuosidad a lo cual Yayati respondió diciendo que la cantidad de sus sacrificios no podía ser cuantificada y que, por lo tanto, él era incomparable en virtuosidad.
    Ante esta respuesta, soberbia y jactanciosa, Indra lo echó del cielo condenándolo a regresar a vivir entre los seres mortales.
    Mientras caía de la región celestial, Yayati quedó atascado en el firmamento.
    Sus nietos le reconocieron y, por compasión, ofrecieron sus propios poderes meritorios a Yayati.
    Con estos méritos, Yayati volvió a alcanzar el reino del cielo.
  • [...] Al llegar allí, Sumantra encontró al rey Dasaratha tan pálido y falto de brillo como la luna sin néctar. Sin asiento, lecho ni ornamentos, yacía en el suelo en un estado deplorable.
    Suspirando se lamentaba igual que Yayati después de caer de la morada de los dioses. [...]
    Tras la muerte del rey Dasaratha, el sabio Vasistha dice a Bharata:
    [...] "El rey fue bendecido en todos los aspectos; no es necesario lamentarse por él. Así pues, no te apenes más y obedece fielmente la orden del rey.
    El rey te ha dado la soberanía; por tanto, te corresponde hacer realidad las palabras de tu padre, que abandonó a Rama para cumplir su promesa y dejo su cuerpo por la angustia de la separación de Rama.
    El rey amaba su palabra más que su propia vida, por tanto, hijo, cumple la palabra de tu padre. Obedece su orden; esto te hará mucho bien.
    Parasurama ejecutó la orden de su padre, y mató a su propia madre todo el mundo fue testigo de esto.
    El hijo de Yayati, Puru, cambió su propia juventud por la vejez de su padre y no incurrió en ningún pecado ni culpa, pues lo hizo por obedecer la orden de su padre." [...]

    Yayati + Devayani, hija de Sabio Shukracharya y Urjjasvati.

    Yayati + Reina Sharmishtha, hija de Rey Vrisaparva y Desconocido.