OmShantiOm
Inicio Novedades Enseñanzas Sagrados Escituras Sagrados Nombres Estudios Glosario Links relacionados Contacto Buscar
Vishvakarma, Ser celestial
Samjña

 

Vínculos de familia

Cónyuges/Hijos(as)::
1. Surya, deidad

Samjña

  • Consorte (1): Surya, deidad

  Descripción:

Consorte de Surya.
También conocida como: Sangnya, Sanjana o Suvarna.

  Observaciones y comentarios:

  • Existen diversas versiones respecto a la vida de Samjña como consorte del Dios Sol, sin embargo, la conclusión a la que se arriba es prácticamente la misma
  • Luego de dar a luz a Manu, Yama y Yami, Samjña carecía del poder para soportar el calor de Surya por lo que decidió retirase al bosque a realizar Tapas delegando en su compañera Chaya, el cuidado de su esposo y sus tres hijos.

    Chaya, adoptó la apariencia de Samjña y sirvió a Surya.
    El Dios Sol, al no reconocerla, tomó a Chaya por su esposa y engendró tres hijos, Sanaiscara, Manu (al ser llamado igual que su hermano mayor es también conocido como Savarni) y Tapati.

    En una oportunidad, Chaya se enojó y maldijo a Yama. Fue entonces cuando Surya se dio cuenta de que ella no era su esposa. Surya se sintió muy triste por la separación de su esposa y fue al bosque en busca de ella.

    Por el poder de su meditación, él supo que Samjña estaba haciendo Tapas bajo la apariencia de una yegua. Por lo tanto, asumió la forma de un caballo y, en cooperación con la yegua, engendró a los gemelos Nasatya y Dasra, también conocidos como Asvinikumaras, Asvins o Asvinidevas, quienes nacieron por el hocico de Samjña; el tercer hijo fue llamado Revanta.

    Al regresar junto a Surya, Samjña fue al encuentro de su padre Vishvakarma a quién le manifestó la imposibilidad de soportar el calor y la refulgencia de Surya.
    Vishvakarma decidió entonces limar la refulgencia de aquél y, a partir de ella, elaboró el disco Sudarshana del Señor Vishnu, el tridente Trishula del Señor Shiva, el carro Puspaka de Kubera, la lanza Sakti de Kartikeya, entre otros.


  • .

    Samjña + Surya, deidad, hijo de Sabio Kashyapa y Aditi.