OmShantiOm
Inicio Buscar Enseñanzas Estudios Glosario Links relacionados Contacto
Rey Nahusa

 

Vínculos de familia

Rey Nahusa

  Descripción:

Rey que, por pedido de los dioses, tomó el lugar de Indra cuando éste se escondió en el lago Manasarovar luego de matar a Vrtra, un demonio nacido brahmán.

  Observaciones y comentarios:

  • El rey Nahusa era piadoso e ilustre. Cuando Indra, señor del paraíso, cometió el pecado de matar al demonio Vrtra, brahmán de nacimiento, se escondió avergonzado en el lago Manasarovar.
    Viéndose sin rey, los dioses instalaron al rey Nahusa en el trono de Indra y le proclamaron rey.
    Una vez Nahusa vio a la esposa de Indra y enamorado de su belleza, anhelaba casarse con ella.
    Sachi, famosa por la fidelidad que profesaba a su marido, no hizo caso de las insinuaciones de Nahusa y se dirigió al sabio Brhaspati en busca de protección. Según el consejo de Brhaspati, Sachi aceptó tomar a Nahusa por esposo si este le llevaba en un palanquín conducido por los sabios.
    Nahusa, cegado por su pasión, y empeñado a toda costa a tomarla por esposa, aceptó la propuesta alegremente y convenció a los sabios para que le llevaran a hombros.
    Como los sabios, que se cansaron muy pronto, avanzaban muy despacio, Nahusa les espoleó y, al hacerlo, dañó al sabio Agastya, el cual pronunció una maldición contra él por la cual tomó forma de pitón.
  • Sri Rama pide a Sita que no vaya a los bosques con Él:
    [...] "Escucha mi consejo, oh princesa, y no lo tomes a mal.
    Si deseas el bien para mí y para ti; acepta mi sugerencia y quédate en casa. Así obedecerás mi orden y servirás a mi madre. Y todo saldrá bien.
    Para una mujer no hay deber más sagrado que adorar los pies de los padres de su esposo.
    Cuando mi madre piense en mí y se sienta desconsolada y desequilibrada, confórtala, amor mío, narrándole viejas leyendas.
    Te digo sinceramente que sólo por el bien de mi madre te dejo aquí.

    Permaneciendo aquí según mi deseo, obtendrás la recompensa de la virtud de la que hablan los antepasados y los Vedas, acuérdate del sabio Galava y del rey Nahusa que, por seguir su obstinación, sufrieron grandes pruebas. [...]
    Creyendo que Bharata y Satrughna se dirigían a los bosques con intención de afianzar su soberanía en Ayodhya, Lakshmana dice a Sri Rama:
    [...] /// "Planeando todo tipo de estrategias malvadas los dos hermanos han reunido un ejército y marchado aquí.
    Si no tenían ninguna intención astuta y pícara en el corazón, ¿quién querría traer carros, caballos y elefantes?
    Pero ¿por qué alguien debería culpar a Bharata de nada cuando sabemos que cualquiera en el mundo se volvería loco al alcanzar la soberanía?

    El dios-Luna cometió adulterio con la esposa de su Guru, mientras que Nahusa montó un palanquín llevado en hombros por brahmanes; y no hubo nadie más vil que el Rey Vena, un enemigo de las buenas costumbres así como de los mandatos Védicos"/// [...]