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Varuna, deidad

 

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Varuna, deidad

  Descripción:

Señor o dios de los océanos y mares.
Su arma es un potente lazo (representado generalmente con forma de serpiente) con el que atrapa a sus enemigos. Según algunas leyendas, este lazo le fue arrebatado por el demonio Ravana.
Al ser el dios de las aguas, suele representárselo sentado sobre un caimán, un cisne, una tortuga de mar o sobre un ser mitológico mezcla de estos animales acuáticos.

  Observaciones y comentarios:

  • Las diez regiones del mundo junto con sus regentes son denominados a continuación:

    Región                        Regente

    Este.............................Indra (el señor del paraíso)
    Sudeste.......................Agni (el dios del fuego)
    Sur...............................Yama (el dios que recompensa nuestras acciones después de la muerte)
    Suroeste......................Nirrti (el señor de Raksasas en la forma benevolente)
    Oeste...........................Varuna (el dios que gobierna sobre las aguas)
    Noroeste......................Vayu (el dios del viento)
    Norte............................Kubera (el dios de las riquezas)
    Noreste........................Isana (el Señor Shiva)
    La Región Superior......Brahma (el Creador)
    La Región Inferior........Ananta (el dios serpiente).
  • En referencia a la insuperable belleza de Sita, Sri Rama dice:
    [...] "Oh pájaros y ciervos, oh colmena de abejas, ¿habéis visto a Sita la de los ojos de cervatillo?
    Ahora el aguzanieves, el loro, la paloma, el ciervo, el pez, los enjambres de abejas, el inteligente cuco, los capullos de jazmín, la granada, el relámpago, el loto, la luna otoñal, la escurridiza serpiente, el lazo de Varuna, el dios del agua, el arco de Cupido, el asno, el elefante y el león se guardarán para ellos las alabanzas.
    El fruto de Bilva y el plátano de oro están contentos y no sienten en absoluto miedo o timidez.
    Escucha, Hija de Janaka: Hoy que tú estás ausente todos están alegres como si hubiesen alcanzado un reino.
    puedes provocar tanta rivalidad? ¿Por qué no apareces ya, amada mía?" [...]
    En referencia a su poder y fuerza, Ravana dice a su esposa Mandodari:
    [...] "Escucha, querida; estás obsesionada por miedos vanos.
    ¿Qué guerrero en este mundo puede igualarme?
    Por la fuerza de mi brazo he conquistado no sólo a Varuna, a Kubera, al dios de las riquezas, al dios del viento, a Yama, dios del castigo, y no sólo a todos los demás regentes de los rincones del mundo, sino a la Muerte misma.
    [...]
    Mandodari apela a la razón de Ravana para que no se enfrente a Sri Rama:
    [...] "Oh Señor de mi vida, escucha mi petición: amado mío, cesa en tus hostilidades con Sri Rama y no te obstines más en tomarle como un simple mortal.
    Ten confianza en mis palabras cuando digo que Sri Rama, joya de la raza Raghu, se manifiesta a sí mismo en la forma de este universo y que los Vedas conciben cada uno de sus miembros como una esfera diferente.
    Las regiones subterráneas, Patala, son Sus Pies y la morada de Brahma Su cabeza, mientras que las otras esferas intermedias están localizadas en sus otros miembros.
    La terrible Muerte no es otra cosa que la contracción de sus cejas, el Sol es su ojo y la masa de nubes sus cabellos.
    Los dioses gemelos Aswinikumaras, seres celestiales, son las ventanas de su nariz la alternancia de días y noches constituye el repetido pestañear de sus párpados; mientras que las diez regiones de los ciclos son sus oídos; así se dice en los Vedas.
    Los vientos son su Respiración y los Vedas sus propios discursos.
    La gula es su labio inferior y Yama, el dios que nos juzga en el momento de la muerte, es su terrible diente; Maya, la ilusión cósmica, es su risa y los regentes de las diez regiones sus brazos; el fuego es su boca y Varuna, dios que gobierna sobre las aguas, su lengua; mientras que la creación, preservación y destrucción del Universo, son sus gestos.
    Las dieciocho especies principales del reino vegetal constituyen la línea del pelo de su vientre, las montañas son sus huesos y los ríos representan su sistema venoso.
    El océano es su vientre y el infierno sus órganos de urinación y excreción.
    En resumen, y sin que haya que entrar en más detalles, el Universo es una manifestación del Señor.
    El Señor Shiva es su ego, Brahma su razón, la Luna su mente y el gran Vishnu es su facultad de entendimiento.
    Es el mismo Señor Sri Rama, manifestado en la forma de esta creación animada e inanimada, el cual ha asumido apariencia humana analizado así; escúchame, oh señor de mi vida: Cesa en tus hostilidades con el Señor y cultiva la devoción a los Pies de Sri Rama, de forma que no se pierda mi buena suerte." [...]