OmShantiOm
Inicio Buscar Enseñanzas Estudios Glosario Links relacionados Contacto
Rey Vrisaparva
Reina Sharmishtha

 

Vínculos de familia

Cónyuges/Hijos(as)::
1. Rey Yayati

Reina Sharmishtha

  • Consorte (1): Rey Yayati

  Descripción:

Princesa que, por una mala acción contra la hija de Shukracharya, es convertida en sirviente.

  Observaciones y comentarios:

  • La princesa Sharmishtha era amiga de Devayani, puesto que su padre el rey Vrisaparva era aconsejado por Shukracharya.
    Un día ambas decidieron ir a bañarse a un lago en el bosque. Al salir del agua, Sharmishtha tomó por error el sari de Devayani quien, al darse cuenta, la insultó diciéndole que ella y su padre, el rey, vivían gracias a las bendiciones de Shukracharya.
    En respuesta a tal insulto, Sharmishtha, con la ayuda de sus sirvientes, arrojó a Devayani en un pozo dejándola ahí.
    Luego de un tiempo, Yayati fue al pozo a beber agua y al encontrar a Devayani la ayudó a salir.
    Ya de regreso en su casa, Devayani le cuenta a Shukracharya lo sucedido y le pide que exija al rey Vrisaparva que tanto Sharmishtha como sus sirvientes se conviertan en doncellas de ella. El rey Vrisaparva, por temor a ofender a Shukracharya, accede al pedido de Devayani.
  • Al tiempo de haber sido rescatada por Yayati, Devayani vuelve a encontrarlo en el bosque y confesando su amor por él, le pide que se unan en matrimonio. Yayati acepta la propuesta y piden a Shukracharya que les de su bendición. Al hacerlo, Shukracharya dice a Yayati que, por ser una princesa, deberá cuidar también de Sharmishtha pero sin poder tener relaciones nupciales con ella.
  • Estando casado con Devayani, el rey Yayati mantuvo relaciones con Sharmishtha ya que ésta le pidió un hijo y, como rey, era su obligación satisfacer el deseo de sus súbditos
    Al enterarse, Devayani le cuenta a su padre Sukracharya la infidelidad de su esposo, quien maldice a Yayati a tener una vejez prematura perdiendo toda su virilidad.
  • Sharmishtha + Rey Yayati.