OmShantiOm
Inicio Novedades Enseñanzas Sagrados Escituras Sagrados Nombres Estudios Glosario Links relacionados Contacto Buscar
Señor Vishnu
Madhu, demonio

 

Vínculos de familia

Madhu, demonio

  Descripción:

Demonio, hermano de Kaitabha.
Ambos se originaron a partir de la cera de los oídos de Lord Vishnu.

  Observaciones y comentarios:

  • Tanto Kaitabha como Madhu hicieron grandes austeridades religiosas para agradar a la Diosa Lakshmi.
    Por este motivo, la Diosa les concedió el don de morir solo cuando ellos quisieran.
    Envalentonados con su inmortalidad se dedicaron a atacar al Señor Brahma quien debió pedir ayuda al Señor Vishnu.
    Para contrarestar el don concedido por Lakshmi, el Señor Vishnu, elogiando sus formidables cualidades como guerreros, les dice que está dispuesto a concederles otro don.
    Madhu y Kaitabha se jactan del Señor Vishnu diciéndole que, siendo tan poderosos, son ellos quienes le concederán un don a Él.
    Accediendo a esto, Lord Vishnu les pide a ambos sus vidas, obligándolos a eliminarse mutuamente.
  • Al enterarse de la llegada de Sri Rama a Lanka, Mandodari aconseja a su esposo Ravana:
    [...] "Escucha mis palabras sin enfadarte, amado mío: sólo se debe entrar en hostilidad con aquél al que se puede conquistar por ingenio o fuerza física.
    Las diferencias entre el Señor de los Raghus y tú, son en cualquier caso análogas a las que existen entre la luciérnaga y el Sol.
    Él es quien dispone de los Madhu y Kaitabha más poderosos y quien acabó con los más valientes de los hijos de Diti, Hiranyakashipu y Hiranyaksha, y no sólo eso, sino que es también quien sentenció a Vali y expulsó al Rey Sahasrabahu, así llamado por poseer mil brazos.
    Es aquel que bajó a la tierra para aliviarla de su aflicción. Mi señor, no deberías oponerte a Aquél que es el Dueño del Tiempo, el destino y el alma.
    Postra tu cabeza a los pies de loto de Sri Rama, devuélvele la hija de Janaka; y cediendo el reino a tu hijo, retírate al bosque, y adora al Señor de los Raghus." [...]
    Malyavan dice a Ravana:
    [...] "Escucha, hijo mío, algunas palabras de consejo. Desde que raptaste a Sita y la trajiste aquí, ha habido más infortunios de los que uno puede nombrar.
    Por el contrario, nadie ha disfrutado nunca de tanta felicidad como Sri Rama, cuya gloria ha sido el tema de los Vedas y Puranas.
    El mismo gracioso Señor que se deshizo de Hiranyaksha y de su hermano Hiranyakashipu, así como de los poderosos Madhu y Kaitabha, ha bajado a la Tierra, en la persona de Sri Rama." [...]