OmShantiOm
Inicio Novedades Enseñanzas Sagradas Escrituras Sagrados Nombres Estudios Glosario Links relacionados Contacto Buscar

El Mahabharata

Libro 1 - Adi Parva

Sangraha Parva

[Sección 2]

Los Rishis dijeron,

“Oh hijo de SutaUgrasrava (Sauti), deseamos escuchar un relato completo y circunstancial del lugar que has mencionado como Samanta-pancakaSamanta-panchaka.”

SautiUgrasrava dijo:

Escuchen, Oh Brahmanas, la sagrada descripción que les haré. Oh ustedes, los mejores entre los hombres, merecen escuchar del lugar conocido como Samanta-pancakaSamanta-panchaka.

En el intervalo entre los Yugas Treta y Dwapara, RamaParasurama, grande entre todos los que han llevado armas, instado por la impaciencia de los males, repetidamente golpeó a la noble raza de Kshatriyas. Y cuando ese meteorito ardiente, por su propio valor, aniquiló a toda la tribu de los Kshatriyas, formó en Samanta-pancakaSamanta-panchaka cinco lagos de sangre.

Se nos dice que, estando su razón dominada por la ira, ofreció oblaciones de sangre a las almas de sus antepasados, parado en medio de las sangrientas aguas de esos lagos. Fue entonces cuando sus antepasados, de los que Richika fue el primero en llegar allí, se dirigieron a él de esta manera:

"Oh RamaParasurama, Oh bendito RamaParasurama, Oh descendiente de Bhrigu, hemos sido satisfechos con la reverencia que has mostrado por tus antepasados y con tu valor, ¡Oh valiente! alabado seas.
Oh, ilustre, pide la bendición que desees".

RamaParasurama dijo:

"Si, Oh padres, tienen una disposición favorable hacia mí, la bendición que pido es que pueda ser yo absuelto de los pecados generados en mí al haber aniquilado a los Kshatriyas con ira, y que los lagos que he formado puedan volverse famosos en el mundo como sagrados santuarios".

Entonces los Pitris dijeron:

"Así será. Pero tranquilízate".

Y RamaParasurama, en consecuencia, se tranquilizó.

Desde ese momento, la región que se encuentra cerca de esos lagos de agua sangrienta, ha sido conocida como la sagrada Samanta-pancakaSamanta-panchaka.

Los sabios han declarado que todo país debe distinguirse por un nombre significativo de alguna circunstancia que pueda haberlo hecho famoso.
En el intervalo entre el Dwapara Yuga y el Kali Yuga sucedió, en Samanta-pancakaSamanta-panchaka, el encuentro entre los ejércitos de los Kauravas y los Pandavas.

En esa santa región, sin resistencia de ningún tipo, se reunieron dieciocho Akshauhinis de soldados deseosos por combatir. Y, Oh Brahmanas, habiendo venido a eso, todos fueron aniquilados en el acto.

Así se ha explicado el nombre de esa región, Oh Brahmanas, y les he descrito a este país como sagrado y maravilloso. He mencionado todo lo relacionado con la región aclamada a lo largo de los tres mundos.

Dijeron los Rishis:

Tenemos el deseo de saber, Oh hijo de SutaUgrasrava (Sauti), lo que implica el término Akshauhini que has utilizado. Estando tan bien informado, dinos en detalle cual es el número de caballos y soldados, carros y elefantes que componen una Akshauhini.

SautiUgrasrava dijo:

Un carro, un elefante, cinco soldados a pie y tres caballos forman una Patti;
tres Pattis hacen una Sena-mukha3 carros, 3 elefantes, 15 solados, 9 caballos ; tres Sena-mukhas son llamadas un Gulma9 carros, 9 elefantes, 45 solados, 27 caballos ;
tres Gulmas, un Gana27 carros, 27 elefantes, 135 solados, 81 caballos ; tres Ganas, una Vahini81 carros, 81 elefantes, 405 solados, 243 caballos ;
tres Vahinis juntos son llamadas una Pritana243 carros, 243 elefantes, 1215 solados, 729 caballos ;
tres Pritanas conforman una Chamu729 carros, 729 elefantes, 3.645 solados, 2.187 caballos ; tres Chamus, una Anikini2.187 carros, 2.187 elefantes, 10.935 solados, 6.561 caballos ;
y diez Anikinis forman lo que es llamada, por los que saben, una Akshauhini.

Oh mejores Brahmanas, los aritméticos han calculado que el número de carros en una Akshauhini es veintiún mil ochocientos setenta. La cantidad de elefantes se ajusta al mismo número.
Oh castos y puros, sepan ustedes que el número de soldados a pie es de ciento nueve mil trecientos cincuenta, y el de caballos es sesenta y cinco mil seiscientos diez.

Estos, Oh Brahmanas, como les he explicado en detalle, son los números de una Akshauhini tal como dicen los conocedores de los principios numéricos. Oh, mejores Brahmanas, de acuerdo con este cálculo así estaban compuestos los dieciocho Akshauhinis que componían la armada de los Kauravas y los Pandavas.

El Tiempo, cuyos actos son maravillosos, los reunió en ese lugar y habiendo hecho de los Kauravas la causa, los destruyó a todos.

BhishmaDevabrata (hijo de Santanu y Ganga), diestro en la elección de armas, luchó durante diez días.
Drona protegió a las Vahinis de los Kauravas durante cinco días.
Kama, el desolador de los ejércitos enemigos, luchó durante dos días; y Salya por medio día.

Después de eso, el encuentro con mazas entre Duryodhana y BhimaBhimasena duró medio día. Al final de ese día, durante la noche, AswatthamanHijo de Drona y Kripi y Kripa destruyeron al ejército de Yudhishthira mientras dormían sin sospechas de peligro.

Oh, Saunaka, ésta, la mejor de las narraciones llamada Bharata, que ha comenzado a repetirse en tu sacrificio, fue anteriormente repetida en el sacrificio de Janamejaya por un inteligente discípulo de Vyasa.

Se divide en varias seccionesParvas; al inicio están los parvas Paushya, Pauloma, y Astika, describiendo en su totalidad el valor y el renombre de los reyes.

Es un tratado cuya descripción, dicción y sentido son variados y maravillosos. Contiene un relato de diversas costumbres y ritos que son utilizados por los sabios, como el estado llamado Vairagya lo es por los hombres deseosos de la liberación final.

Como el "Yo" entre las cosas por conocer, como la vida entre las cosas que son queridas, así es esta historia que proporciona los medios para llegar al conocimiento de Brahma: la primera entre todos los Sastras.

No hay una leyenda actual en este mundo que no dependa de esta historia, de la misma forma que el cuerpo depende del alimento que se consumeEn la Traducción de K.M. Ganguli se indica "foot that it takes" pudiendo ser traducido al español como "los pies que lo sostienen". Sin embargo, al final de este parva, indica "food that it takes" lo cual tiene más sentido. .

Así como los maestros de buen linaje son atendidos siempre por sirvientes deseosos de ascender, el Bharata es apreciado por todos los poetas.

Así como las palabras, que constituyen las diversas ramas del conocimiento que pertenecen al mundo y al Veda, muestran solo vocales y consonantes, esta excelente historia solo muestra la más alta sabiduría.

OmshantiOm:  A continuación sigue un resumen de la obra completa previo a la compilación final (dividida en 18 libros) realizada por Vyasa.

Escuchen, Oh ascetas, la síntesis de las varias divisionesParvas de esta historia llamada Bharata; dotada de gran sabiduría, de secciones y versos que son maravillosos y variados, de significados sutiles y conexiones lógicas, y embellecidos con la sustancia de los Vedas.

El primer parva se llama Anukramanika; el segundo, Sangraha; luego vienen Paushya; luego Pauloma; luego Astika; luego Adivansavatarana.

Luego viene el Sambhava de incidentes maravillosos y emocionantes.
Luego viene JatugrihadahaEl incendio de la casa de cera y luego HidimbabadhaHidimva-vadha, la matanza de Hidimva; luego viene Baka-vadhaVaka-vadha: La masacre de Vaka.
Aquí es la única vez que se escribe el nombre de éste Asura como Baka, luego es siempre Vaka
y luego Caitraratha parva.

El siguiente se llama Swayamvara, en el que Arjuna, por el ejercicio de sus virtudes como Kshatriya, ganó a Draupadi como esposa. Luego viene VaivahikaEl matrimonio.

Luego viene ViduragamanaEl advenimiento de Vidura, Rajyalabha La adquisición del reino, Arjuna-banavasaEl exilio de Arjuna y Subhadra-haranaEl secuestro de Subhadra.

Después de estos vienen Harana-harika, Khandava-dahaLa quema del bosque de Khandava y Maya-darsanaLa reunión con Maya, el arquitecto Asura.

Luego viene el Sabha Parva, Jarasandha, DigvijayaLa campaña general.

Después del Digvijaya vienen Raja-suyaka, ArghyaviharanaEl robo del Arghya y Sisupala-vadhaEl asesinato de Sisupala. Después de estos, DyutaEl juego de dados, Anudyuta Lo sucedido luego del juego, Aranyaka y Krimira-vadhaLa destrucción de Krimira. El Arjuna-vigamanaLos viajes de Arjuna, y el Kairati. En este último se ha descrito la batalla entre Arjuna y MahadevaShiva bajo la apariencia de un cazador. Después de este Indra-lokavigamanaEl viaje a las regiones de Indra; luego esa mina de religión y virtud, el muy patético NalopakhyanaLa historia de Nala .

Después de este último, Tirtha-yatra o la peregrinación del sabio príncipe de los Kurus, la muerte de Jatasura y la batalla de los Yakshas. Luego la batalla con los Nivatakavachas, Ajagara y Markandeya-SamasyaEl encuentro con Markandeya.

Luego, el encuentro de Draupadi y SatyabhamaReina favorita de Krishna, Ghoshayatra, Mirga-SwapnaEl sueño del ciervo. Luego la historia de Brihadaranyaka y luego Aindradrumna. Luego Draupadi-haranaEl secuestro de Draupadi, Jayadratha-bimoksanaLa liberación de Jayadratha. Luego, la historia de 'Savitri' que ilustra el gran mérito de la castidad connubialMatrimonial. Después de este último, la historia de 'RamaSri Rama'.

El parva que sigue a continuación se llama 'Kundala-haranaEl robo de los pendientes'. El que viene a continuación es 'Aranya' y luego 'Vairata'.

Luego, la entrada de los Pandavas y el cumplimiento de su promesa de vivir desconocidos durante un año.

Luego la destrucción de los 'Kichakas', luego el intento de los Kauravas de tomar el ganado de Virata. El siguiente se llama el matrimonio de AbhimanyuEl hijo de Arjuna y Subhadra con la hija de VirataUttara.

El siguiente que deben conocer es el parva más maravilloso llamado Udyoga.
El siguiente debe ser conocido con el nombre de 'Sanjaya-yanala llegada de Sanjaya'. Luego viene 'PrajagaraEl insomnio de Dhritarashtra debido a su ansiedad'.

Luego SanatsujataSabio Sanat-sujata, en el que se encuentran los misterios de la filosofía espiritual. Luego 'Yanasaddhi', y luego la llegada de Krishna.

Luego la historia de 'Matali' y luego la de 'Galava'. Luego las historias de 'Savitri', 'Vamadeva' y 'Vainya'. Luego, la historia de 'JamadagnyaJamadagni y Shodasarajika'. Luego la llegada de Krishna a la corte, y luego BidulaputrasasanaVidula-putra-sasana,
la enseñanza de Vidula a su hijo.
Solo aparece 2 veces citada como "Bidula", en el resto de la obra se la llama Vidula.
.

Luego, la reunión de tropas y la historia de Sheta. Luego, deben saber, viene la pelea del KarnaRadheya (hijo de Kunti con Surya) de alma elevada. Luego la marcha al campo de las tropas de ambos bandos.

El siguiente se ha llamado 'numerando los Rathis y Atirathas'. Luego viene la llegada del mensajero UlukaHijo de Sakuni que encendió la ira de los Pandavas. Lo siguiente, deben saber, es la historia de AmbaVer. Luego viene la emocionante historia de la instalación de BhishmaDevabrata (hijo de Santanu y Ganga)) como comandante en jefe. El siguiente se llama la creación de la región insular JambuJamvu (Jamvudwipa); luego Bhumi parva; luego el relato sobre la formación de islas.

Luego viene el 'Bhagavat-gita'; y luego la muerte de BhishmaDevabrata (hijo de Santanu y Ganga). Luego la instalación de Drona; luego la destrucción de los 'sansaptakas'. Luego la muerte de AbhimanyuEl hijo de Arjuna y Subhadra; y luego el juramento de Arjuna de matar a Jayadratha.

Luego la muerte de Jayadratha, y luego la de GhatotkachaHijo de Bhimasena y Hidimvi.

Luego, deben saber, llega la historia de la muerte de Drona de sorprendente interés. El siguiente se llama la descarga del arma llamada Narayana. Entonces, ya saben, está Karna y luego Salya. Luego viene la inmersión en el lagoLago Dvaipayana, y luego el encuentro con garrotes entre BhimaBhimasena y Duryodhana.

Luego viene Sarasvata, luego las descripciones de los santuarios sagrados y luego las genealogías. Luego viene Sauptika describiendo incidentes vergonzosos para el honor de los Kurus. Después viene 'Aisika' de los incidentes desgarradores.

Luego vienen 'Jalapradana', las oblaciones de agua  a los manes del difunto; y luego los lamentos de las mujeres.

El siguiente debe ser conocido como 'Sraddha ' que describe los ritos funerarios realizados por los Kauravas asesinados. Luego viene la destrucción del Rakshasa Charvaka que se había disfrazado de Brahmana para engañar a Yudhishthira.

Luego, la coronación del sabio Yudhishthira. El siguiente se llama 'Grihapravibhaga'. Luego viene 'Santi', luego 'Rajadharmanusasana', luego 'Apaddharma', luego 'Mokshadharma'.

Los que siguen se llaman respectivamente 'suka-prasna-abhigamana', 'Brahma-prasnanusana', el origen de 'Durvasa', las disputas con Maya. El siguiente será conocido como 'Anusasanika'. Luego la ascensión de BhishmaDevabrata (hijo de Santanu y Ganga) al cielo. Luego el sacrificio de caballos, que cuando se lee limpia todos los pecados.

El siguiente debe ser conocido como la 'Anugita' en la que se encuentran palabras de filosofía espiritual. Los que siguen se llaman 'Asramvasa', 'PuttradarshanaEl encuentro con los espíritus de los hijos fallecidos' y la llegada de Narada. El siguiente se llama 'Mausala', que está repleto de incidentes terribles y crueles. Luego viene 'Mahaprasthanika' y la ascensión al cielo.

Luego viene el Purana que se llama Khilvansa. En este último están contenidos 'Vishnuparva', las travesuras y hazañas de Vishnu cuando era niño; la destrucción de 'Kansa' y, por último, el maravilloso 'BhavishyaparvaEn el que hay profecías sobre el futuro'.

El noble Vyasa compuso estos cien parvas de los cuales lo anterior es solo un resumen; después los compiló en dieciocho episodios o libros, y estos fueron recitados, consecutivamente, por el hijo de SutaUgrasrava (Sauti) en el bosque de Naimisha.

OmshantiOm:  A partir de aquí, Sauti hace una descripción de cada uno de los 18 Libros.
Inicia con un breve resumen del contenido y luego describe cada sección con mayor detalle.
Por este motivo, varios temas y episodios, mencionados anteriormente, vuelven a repetirse.

SautiUgrasrava dijo:

En el Adi parva están contenidos Paushya, Pauloma, Astika, Adivansavatara, SamvaLo correcto es Sambhava Parva.
(Samva o Shamva es uno de los tantos hijos de Krishna)
, el incendio de la casa de cera, el asesinato de Hidimba, la destrucción del asura Vaka, Caitraratha, el Swayamvara de Draupadi, su matrimonio después del derrocamiento de rivales en la guerra, la llegada de Vidura, la restauración, el exilio de Arjuna, el secuestro de Subhadra , el regalo y la recepción de la dote matrimonial, la quema del bosque de Khandava y el encuentro con Maya, el arquitecto Asura.

El Paushya parva trata de la grandeza de UtankaRishi Utanka y el Pauloma, de los hijos de BhriguSabio Bhrgu.
El Astika parva describe el nacimiento de Garuda y de los Nagasserpientes; el batido del océano; los incidentes relacionados con el nacimiento del corcel celestial Uccaihsrava y, finalmente, la dinastía de Bharata, como se describe en el sacrificio de serpientes del rey Janamejaya.

El Sambhava parva narra el nacimiento de varios reyes y héroes, y el del sabio, Krishna DwaipayanaVyasa; las encarnaciones parciales de deidades, la generación de Danavas y Yakshas de gran destreza, y serpientes, Gandharvas, pájaros y de todas las criaturas; y por último, de la vida y aventuras del rey Bharata, el progenitor de la línea que lleva su nombre, el hijo nacido de SakuntalaShakuntala (madre del rey Bharata) en la ermita del asceta KanvaPadre adoptivo de Shakuntala .

Este parva también describe la grandeza de BhagirathiGanga y el nacimiento de los Vasus en la casa de Santanu y su ascensión al cielo.

En este Adi Parva también se narra el nacimiento de BhishmaDevabrata (hijo de Santanu y Ganga) uniendo en sí mismo porciones de las energías de los otro Vasus, su renuncia a la realeza y la adopción del modo de vida Brahmacarya, su adhesión a sus votos, su protección de Chitrangada, y después de la muerte de Chitrangada , su protección de su hermano menor, Vichitravirya , y la colocación en el trono de este último; el nacimiento del DharmaDharmadeva entre los hombres como consecuencia de la maldición de AnimondavyaLo correcto es: Animandavya (Rishi Mandavya) ; los nacimientos de Dhritarashtra y Pandu a través de la potencia de las bendiciones de Vyasa y también el nacimiento de los Pandavas; los complots de Duryodhana para enviar a los hijos de Pandu a Varanavata, y los otros oscuros consejos de los hijos de Dhritarashtra con respecto a los Pandavas; luego el consejo que le dio a Yudhishthira en su camino, el bienqueriente de los Pandavas, Vidura, en el idioma mleccha, la excavación del hoyo, la quema de Purochana y la mujer, de la casta cazadora, dormida con sus cinco hijos en la casa de lac; el encuentro de los Pandavas en el terrible bosque con Hidimba, y el asesinato de su hermano Hidimba por BhimaBhimasena de gran destreza.

El nacimiento de GhatotkachaHijo de Bhimasena y Hidimvi; el encuentro de los Pandavas con Vyasa y, de acuerdo con su consejo, su estadía disfrazada en la casa de un Brahmana en la ciudad de Ekacakra; la destrucción de Asura Vaka y el asombro de la población ante la vista; los extraordinarios nacimientos de Krishna y Dhrishtadyumna ; la partida de los Pandavas hacia Pancala en obediencia al mandato de Vyasa, y movidos igualmente por el deseo de ganar la mano de Draupadi al conocer las nuevas del Swayamvara de labios de un Brahmana; la victoria de Arjuna sobre un Gandharva, llamado AngaraparnaChitraratha, a orillas del Bhagirathi, el convenio de la amistad con su adversario, y su escucha de la historia, relatada por el Gandharva, de TapatiHija de Surya , Vasishtha y Aurva .

Adi Parva contempla el viaje de los Pandavas hacia Pancala, la obtención de Draupadi por parte de Arjuna después de haber perforado con éxito el blanco en medio de todos los Rajas; y, en la lucha que siguió, la derrota de Salya, Kama y todas las demás cabezas coronadas a manos de BhimaBhimasena y Arjuna de gran destreza; la constatación de BalaramaHermano mayor de Krishna y Krishna, a la vista de estas hazañas incomparables, de que los héroes eran los Pandavas, y la llegada de los hermanos a la casa del alfarero donde se alojaban los Pandavas; el abatimiento de DrupadaPadre de Draupadi al enterarse de que Draupadi iba a casarse con cinco maridos; la maravillosa historia de los cinco Indras relatada en consecuencia; la boda extraordinaria y divinamente consagrada de Draupadi; el envío de Vidura por los hijos de Dhritarashtra como enviado a los Pandavas; la llegada de Vidura y su vista a Krishna; la morada de los Pandavas en Khandava-prastha, y luego su gobierno sobre la mitad del reino; la fijación de turnos por parte de los hijos de Pandu, en obediencia al mandato de Narada, para la compañía connubial con KrishnãDraupadi. De la misma manera se ha recitado en éste, la historia de Sunda y Upasunda.

Este parva luego trata de la partida de Arjuna hacia el bosque de acuerdo con el voto, habiendo visto a Draupadi y Yudhishthira sentados juntos mientras él entraba en la cámara para tomar las armas para entregar el ganado de cierto Brahmana. Este parva luego describe el encuentro de Arjuna en el camino con Ulupi, la hija de un Nagaserpiente; luego relata sus visitas a varios lugares sagrados; el nacimiento de VabhruvahanaHijo de Arjuna con Chitrangada; la liberación por Arjuna de las cinco doncellas celestiales que se habían convertido en caimanes por la imprecación de un Brahmana, el encuentro de MadhavaSri Krishna y Arjuna en el lugar sagrado llamado Prabhasa; el transporte de Subhadra por Arjuna, incitado a ello por su hermano Krishna, en el maravilloso coche que se movía por tierra y agua, y por el aire, según el deseo del jinete; la partida hacia Indraprastha con la dote; la concepción en el útero de Subhadra de ese prodigio de destreza, AbhimanyuHijo de Arjuna con Subhadra; el nacimiento de los niños de YajnaseniDraupadi ; luego sigue el viaje de placer de Krishna y Arjuna a las orillas del Jamuna y la adquisición por ellos del disco y del célebre arco Gandiva; la quema del bosque de Khandava; el rescate de Maya por parte de Arjuna y el escape de la serpiente, y el engendramiento de un hijo por parte del mejor de los Rishis, Mandapala, en el vientre del pájaro Sarngi.

Este parva está dividido por Vyasa en doscientos veintisiete capítulos; y contiene ocho mil ochocientos ochenta y cuatro slokas.

OmOmOm

El segundo es el extenso parva llamado Sabha o "la asamblea", lleno de importancia.

Los temas de este parva son el establecimiento del gran salón por parte de los Pandavas; la revisión de sus seguidores; la descripción de los Lokapalas por parte de Narada, muy familiarizado con las regiones celestiales; los preparativos para el sacrificio del Rajasuya; la destrucción de Jarasandha; la liberación, por VasudevaKrishna (Vishnu), de los príncipes confinados en el paso de la montaña; la campaña de conquista universal de los Pandavas; la llegada de los príncipes, con homenajes, al sacrificio de Rajasuya; la destrucción de Sisupala en ocasión del sacrificio, y en conexión con la ofrenda del Arghya; la burla de Bhimasena hacia Duryodhana durante la asamblea; el dolor y la envidia de Duryodhana al ver la magnífica escala a la que se habían hecho los arreglos; la indignación de Duryodhana en consecuencia y los preparativos para el juego de dados; la derrota de Yudhishthira en el juego de dados por parte del astuto Sakuni; el rescate por parte de Dhritarashtra de su afligida nuera Draupadi, sumida, como un barco sacudido por las tempestuosas olas, en un mar de angustias generadas por el juego.

Los esfuerzos de Duryodhana para involucrar a Yudhishthira nuevamente en el juego; y el exilio del derrotado Yudhishthira con sus hermanos.

Éstos constituyen lo que el gran Vyasa ha llamado Sabha Parva. Está dividido en setenta y ocho secciones y, ¡Oh, el mejor de los Brahmanas!, consta de dos mil quinientos siete slokas.

OmOmOm
OmshantiOm:  Según el relato de Sauti, tanto al inicio como al final, el tercer libro se llama "Aranyaka Parva".
K.M. Ganguli (y otros traductores que lo imitan), tal vez para diferenciarlo de la primera sección de éste mismo libro, se toma la licencia de bautizarlo "Vana Parva".(TJD)

Luego viene el tercer parva llamado Aranyaka (relacionado con el bosque).

Este parva trata de la marcha de los Pandavas al bosque, de los habitantes del mismo siguiendo al sabio Yudhishthira, y la adoración de Yudhishthira al dios del día, de acuerdo con los mandatos de DhaumyaEl Kulaguru de los Pandavas, para ser dotado con el poder de mantener a los Brahmanas dependientes con comida y bebida; la creación de comida a través de la gracia del Sol; la expulsión, por parte de Dhritarashtra, de Vidura, quien siempre habló por el bien de su maestro; Vidura va a ver a los Pandavas y regresa a Dhritarashtra por solicitud de este último; las conspiraciones del malvado Duryodhana, incitado por KarnaRadheya (hijo de Kunti con Surya) , para destruir a los Pandavas que iban por el bosque; la aparición de Vyasa y su disuasión de Duryodhana empeñado en ir al bosque; la historia de Surabhi ; la llegada de Maitreya, su propuesta a Dhritarashtra del curso de acción; y su maldición a Duryodhana; la aniquilación, en batalla, de Kirmira por parte de BhimaBhimasena; la visita de los Panchalas y los príncipes de la raza Vrishni a Yudhishthira al enterarse de su derrota en el injusto juego de Sakuni; Dhananjaya apacigua la ira de Krishna; Las lamentaciones de Draupadi ante MadhavaSri Krishna; Krishna le da ánimos.

La caída de Sauva también ha sido descrita aquí por el RishiVyasa; también describe cuando Krishna lleva a Subhadra, con su hijo, a Dwaraka; y Dhrishtadyumna trae al hijo de Draupadi a Pancala; la entrada de los hijos de Pandu en el romántico bosque de Dwaita; la conversación de BhimaBhimasena, Yudhishthira y Draupadi; la visita de Vyasa a los Pandavas dotando a Yudhishthira con el poder de Pratismriti; luego, después de la partida de Vyasa, el traslado de los Pandavas al bosque de Kamyaka.

Las andanzas de Arjuna, de destreza inconmensurable, en busca de armas; su batalla con MahadevaShiva disfrazado de cazador; su encuentro con los lokapalas y el recibimiento de sus armas; su viaje a las regiones de Indra en busca de más armas y la consiguiente ansiedad de Dhritarashtra.

Los lamentos de Yudhishthira en ocasión de su encuentro con el venerable gran sabio VrihadaswaEn la traducción al ingles, aquí se lo menciona como Brihadasva, luego es siempre mencionado como Vrihadaswa. Aquí se presenta la sagrada y muy patética historia de Nala que ilustra la paciencia de Damayanti y el carácter de Nala.

Luego, la adquisición por parte de Yudhishthira de los misterios de los dados por parte del mismo gran sabioVrihadaswa; luego, la llegada del Rishi Lomasa desde los cielos a donde estaban los Pandavas, y la recepción por parte de estos habitantes de los bosques, de alma elevada, de la información traída por el Rishi sobre su hermano Arjuna que permanecía en los cielos; luego la peregrinación de los Pandavas a varios lugares sagrados de acuerdo con el mensaje de Arjuna, y la obtención de gran mérito y virtud como consecuencia de dicha peregrinación; luego la peregrinación del gran sabio Narada al santuario Putasta; también la peregrinación de los Pandavas de alma noble.

Aquí ocurre el despojo de los aros de KarnaRadheya (hijo de Kunti con Surya) , por parte de Indra.

Aquí también se recita la magnificencia de los sacrificios de Gaya; luego la historia de Agastya en la que el Rishi se come al Asura Vatapi, y su conexión connubial con LopamudraEsposa del Sabio Agastya por el deseo de descendencia.

Luego, la historia de Rishyasringa, quien adoptó el modo de vida Brahmacarya desde su niñez; luego la historia de RamaParasurama de gran proeza, el hijo de Jamadagni , en la que se ha narrado la muerte de Kartavirya y los HaihayasLos descendientes de Kartavirya; luego el encuentro entre los Pandavas y los Vrishnis en el lugar sagrado llamado Prabhasa; luego la historia de Sukanya en la que Chyavana, el hijo de BhriguSabio Bhrgu , hizo que los gemelos AswinisAshvinikumaras bebieran, en el sacrificio del rey Saryati, el "jugo de Soma" del cual habían sido excluido por los otros dioses, y en el que además se muestra cómo el propio Chyavana adquirió la juventud perpetua como una bendición de los agradecidos AswinisAshvinikumaras.

Luego se ha descrito la historia del rey Mandhata; luego la historia del príncipe Jantu; y cómo el rey Somaka, al ofrecer a su único hijoJantu en sacrificio, obtuvo otros cien hijos; luego la excelente historia del halcón y la paloma; luego el examen del rey Sivi por parte de Indra, Agnidios del fuego y DharmaDharmadeva; luego la historia de Ashtavakra, en la que, durante el sacrificio de Janaka, ocurre el debate entre ese RishiAshtavakra y el primero de los lógicos, VandiVandin
aparece mencionado solo 2 veces como "Vandi" luego es siempre "Vandin"
, el hijo de Varunadios de las aguas ; la derrota de VandiVandin
aparece mencionado solo 2 veces como "Vandi" luego es siempre "Vandin"
por el gran Ashtavakra, y la liberación por parte del Rishi de su padre de las profundidades del océano.

Luego la historia de Yavakrita , y luego la del gran RaibhyaSabio Raivya.
Aparece mencionado solo 4 veces como 'Raibhya', luego siempre como 'Raivya'
; luego la partida de los Pandavas hacia GandhamadanaGran montaña del continente Jamvudwipa y su morada en el santuario llamado Narayana; luego, a petición de Draupadi, el viaje de Bhimasena a GandhamadanaGran montaña del continente Jamvudwipa en busca de la flor de olor dulce.

El encuentro de BhimaBhimasena en su camino, en un bosque de plátanos, con Hanuman, el hijo de PavanaVayu, el dios del viento de gran proeza; El baño de BhimaBhimasena en el estanque y la destrucción de las flores en el mismo para obtener la flor perfumada; su consiguiente batalla con los poderosos Rakshasas y los Yakshas de gran destreza, incluido Hanuman; la destrucción del Asura JataJatasura por BhimaBhimasena; el encuentro de los Pandavas con el sabio real Vrishaparva; su partida para el santuario de Arshtishena y la residencia en él; la incitación de Draupadi a BhimaBhimasena.

Luego se narra el ascenso de Bhimasena a las colinas de Kailasa, su terrible batalla con los poderosos Yakshas, encabezados por Hanuman; luego el encuentro de los Pandavas con VaisravanaKuvera, y el encuentro con Arjuna después de haber obtenido muchas armas celestiales, para el propósito de Yudhishthira; luego el terrible encuentro de Arjuna con los Nivatakavacas que habitaban en Hiranyaparva, y también con los Paulomas y los Kalakeyas; la destrucción de éstos a manos de Arjuna; el comienzo de la exhibición de las armas celestiales de Arjuna ante Yudhishthira, la prevención de las mismas por Narada; el descenso de los Pandavas de GandhamadanaGran montaña del continente Jamvudwipa; la captura de BhimaBhimasena en el bosque por una poderosa serpiente enorme como una montaña; su liberación de las espirales de la serpiente, luego de que Yudhishthira respondiera a ciertas preguntas; el regreso de los Pandavas a los bosques de Kamyaka.

Aquí se describe la reaparición de VasudevaKrishna para ver a los poderosos hijos de Pandu; la llegada de Markandeya y varias recitaciones: la historia de Prithu, el hijo de Vena, recitada por el gran Rishi; las historias de Saraswati y del Rishi Tarkhya. Después de estos, está la historia de MatsyaRey Matsya; otras viejas historias recitadas por Markandeya; las historias de IndradyumnaSabio Indradyumna y DhundhumaraRey Kuvalaswa; luego la historia de la casta esposa; la historia de AngiraAngiras
Aparece mencionado solo 6 veces como 'Angira', luego siempre como 'Angiras'
, el encuentro y la conversación de Draupadi y SatyabhamaConsorte de Krishna; el regreso de los Pandavas al bosque de Dwaita; luego la procesión para ver a los terneros y el cautiverio de Duryodhana; y cuando se llevaban al desgraciado, su rescate por parte de Arjuna; aquí está el sueño del ciervo de Yudhishthira; luego el reingreso de los Pandavas en el bosque de Kamyaka, y también está la larga historia de Vrihidraunika.

Aquí también se recita la historia de Durvasa; luego el secuestro de Draupadi en el santuario, por Jayadratha; la persecución del raptor por BhimaBhimasena, tan veloz como el aire; y el mal afeitado de la coronilla de Jayadratha a manos de BhimaBhimasena.

Aquí está la larga historia de RamaSri Rama en la que se muestra cómo, con su destreza, mató a Ravana en la batalla.

Aquí también se narra la historia de 'Savitri'; luego, el despojo de los aros de KarnaRadheya (hijo de Kunti con Surya) , por parte de Indra ; luego, la presentación a KarnaRadheya (hijo de Kunti con Surya) , por el complacido Indra, de una Sakti (arma de proyectil) que tenía la virtud de matar a una sola persona contra la que fuera lanzada; luego la historia llamada Aranya en la que DharmaDharmadeva
dios de la justicia
le dio consejos a su hijo Yudhishthira; en el que, además, se recita cómo los Pandavas después de haber obtenido una bendición se dirigieron hacia el oeste.

Todos estos están incluidos en el tercer Parva llamado Aranyaka, que consta de doscientas sesenta y nueve secciones.
El número de slokas es once mil seiscientos sesenta y cuatro.

OmOmOm

El extenso Parva que viene a continuación se llama Virata.

Los Pandavas, al llegar a los dominios de Virata, vieron en un cementerio en las afueras de la ciudad un gran árbol shami en el que guardaron sus armas.

Aquí se ha recitado su entrada a la ciudad y su estancia en ella, disfrazados.

Luego, el asesinato por parte de BhimaBhimasena del malvado Kichaka que, loco por la lujuria, había buscado a Draupadi; el nombramiento de espías inteligentes, por el príncipe Duryodhana; y su envío a todos lados para rastrear a los Pandavas; el fracaso de éstos para descubrir a los poderosos hijos de Pandu; la primera toma del ganado de Virata por parte de los Trigartas y la terrible batalla que siguió; la captura de Virata por el enemigo y su rescate por Bhimasena; la liberación también del ganado por el PandavaBhimasena; la incautación de las vacas de Virata, nuevamente, por parte de los Kurus; la derrota en batalla de todos los Kurus por parte del Arjuna sin ayuda de nadie; la liberación de las vacas del rey; el otorgamiento, por Virata, de su hija UttaraHija del rey Vitara para la aceptación de Arjuna en nombre de su hijo con SubhadraAbhimanyuEl hijo de Arjuna y Subhadra — el destructor de enemigos.

Estos son los contenidos del extenso cuarto Parva: el Virata.
El gran Rishi Vyasa lo compuso en estas sesenta y siete secciones.
El número de slokas es de dos mil cincuenta.

OmOmOm

Escuchen, entonces, el contenido del quinto Parva que debe ser conocido como Udyoga.

Mientras los Pandavas, deseosos de la victoria, residían en el lugar llamado UpaplavyaCapital de Matsya, el reino de Virata, Duryodhana y Arjuna fueron al mismo tiempo a VasudevaKrishna y le dijeron:
"Deberías ayudarnos en esta guerra".

Siendo pronunciadas esas palabras, el noble Krishna, respondió:
"¡Oh, ustedes, primeros entre los hombres, "un consejero, en mí mismo, que no peleará" o "un Akshauhini de tropas", cuál de estos les daré, y a cuál de ustedes?"

Ciego por sus propios intereses, el tonto Duryodhana pidió las tropas; mientras que Arjuna solicitó a Krishna como su consejero inquebrantable.

Luego se describe cómo, cuando el rey de MadraSalya venía en ayuda de los Pandavas, Duryodhana, después de haberlo engañado en el camino con regalos y hospitalidad, lo indujo a concederle una bendición y luego solicitó su ayuda en la batalla; cómo Salya , habiendo dado su palabra a Duryodhana, fue a los Pandavas y los consoló recitando la historia de la victoria de Indra sobre Vritra.

Luego viene el envío, por parte de los Pandavas, de su PurohitaSacerdote a los Kauravas.

Luego se describe cómo el rey Dhritarashtra de gran destreza, habiendo escuchado la palabra del PurohitaSacerdote de los Pandavas y la historia de la victoria de Indra, decidió enviar su PurohitaSacerdote a los Pandavas, enviando, en ultima instancia, a SanjayaMinistro y auriga del rey Dhritarashtra como enviado por la paz.
Aquí se ha descrito el insomnio de Dhritarashtra por su ansiedad al escuchar todo sobre los Pandavas y sus amigos, VasudevaKrishna y otros. Fue en esta ocasión que Vidura dirigió al sabio rey Dhritarashtra varios consejos llenos de sabiduría.
Fue aquí también donde Sanat-sujataSabio Sanat-sujata recitó al monarca ansioso y afligido las excelentes verdades de la filosofía espiritual. A la mañana siguiente, SanjayaMinistro y auriga del rey Dhritarashtra habló, en la corte del Rey, de la identidad de VasudevaKrishna y Arjuna. Fue entonces cuando el ilustre Krishna, movido por la bondad y el deseo de paz, fue él mismo a Hastinapura, la capital Kaurava, para lograr la paz.

Luego viene el rechazo, por parte del príncipe Duryodhana, de la gestión de Krishna que había venido a solicitar la paz en beneficio de ambas partes. Aquí se ha recitado la historia de DamvodvavaDambodbhava; luego la historia de la búsqueda del noble MatuliMatali de un marido para su hija; luego la historia del gran sabio Galava; luego la historia del entrenamiento y la disciplina del hijo de BidulaVidula.

Luego, la exhibición de Krishna, ante los Rajas reunidos, de sus poderes de Yoga al aprender los malos consejos de Duryodhana y KarnaRadheya (hijo de Kunti con Surya) ; luego Krishna lleva a KarnaRadheya (hijo de Kunti con Surya) en su carro y le ofrece un consejo, y KarnaRadheya (hijo de Kunti con Surya) lo rechaza por orgullo.

Luego, el regreso de Krishna, el castigador de enemigos, de Hastinapura a UpaplavyaCapital de Matsya, el reino de Virata, y su narración a los Pandavas de todo lo que había sucedido.
Fue entonces cuando esos opresores de los enemigos, los Pandavas, habiendo escuchado todo y consultado adecuadamente entre sí, hicieron todos los preparativos para la guerra.

Luego viene la marcha para la batalla, de soldados de infantería, caballos, aurigas y elefantes, desde Hastinapura.

Luego, el relato de las tropas de ambas partes.

Luego, el envío por el príncipe Duryodhana de UlukaHijo de Sakuni como enviado a los Pandavas el día anterior a la batalla.

Luego, la historia de los aurigas de diferentes clases.

Luego la historia de AmbaVer.

Todos estos han sido descritos en el quinto Parva llamado Udyoga del Bharata, lleno de incidentes relacionados con la guerra y la paz.
Oh, ascetas, el gran Vyasa ha compuesto ciento ochenta y seis secciones en este Parva.
El número de slokas que también compuso aquí el gran Rishi es seis mil seiscientos noventa y ocho.

OmOmOm

Luego se recita el Bhishma Parva repleto de maravillosos incidentes.

En este ha sido narrada por SanjayaMinistro y auriga del rey Dhritarashtra la formación de la región conocida como Jambu. Aquí se ha descrito la gran depresión del ejército de Yudhishthira, y también una lucha encarnizada durante diez días consecutivos.

En este, VasudevaKrishna, el de alma alta, por razones basadas en la filosofía de la liberación final, alejó el remordimiento de Arjuna que surgía por la estima de este último por sus parientes (a quienes estaba a punto de matar).

En este, el magnánimo Krishna, atento al bienestar de Yudhishthira, y viendo la pérdida infligida al ejército Pandava, descendió rápidamente de su carro y corrió, con el pecho intrépido y su látigo de conducción en la mano, para generar la muerte de BhishmaDevabrata (hijo de Santanu y Ganga).

En este, Krishna también golpeó con palabras penetrantes a Arjuna, el portador del arco Gandiva y el más destacado en la batalla entre todos los portadores de armas.

En este, el principal de los arqueros, Arjuna, colocando a Shikandin ante él y perforando a BhishmaDevabrata (hijo de Santanu y Ganga) con sus flechas más afiladas, lo derribó de su carro.

En este, BhishmaDevabrata (hijo de Santanu y Ganga) yace tendido sobre su lecho de flechas.

Este extenso Parva se conoce como Bhishma y es el sexto en el Bharata.

Está compuesto por ciento diecisiete secciones.
El número de slokas es cinco mil ochocientos ochenta y cuatro según lo dicho por Vyasa, un conocedor de los Vedas.

OmOmOm

Luego se recita el maravilloso Parva llamado Drona, lleno de incidentes.

Primero viene la instalación al mando del ejército del gran instructor de armas, Drona; luego el voto hecho por ese gran maestro de armas de apoderarse del sabio Yudhishthira en batalla para complacer a Duryodhana; luego la retirada de Arjuna del campo de batalla ante los Sansaptakas; luego el derrocamiento en el campo de batalla de Bhagadatta con su elefante Supritika, como a un segundo Indra, por Arjuna; luego, la muerte del héroe AbhimanyuEl hijo de Arjuna y Subhadra en su adolescencia, solo y sin apoyo, a manos de muchos Maharathas, incluido Jayadratha; luego, después de la muerte de AbhimanyuEl hijo de Arjuna y Subhadra, la destrucción en la batalla de siete Akshauhinis de tropas y luego de Jayadratha, por parte de Arjuna; luego, en obediencia a las órdenes de Yudhishthira, la entrada de BhimaBhimasena, de poderosos brazos, y del principal guerrero en carro, Satyaki, en las filas Kauravas, impenetrables incluso para los dioses, en busca de Arjuna, y la destrucción del remanente de los Sansaptakas.

En el Drona Parva, se relata la muerte de Alambusha, de Srutayus, de Jalasandha, de ShomadattaSomadatta, de Virata, del gran guerrero en carro DrupadaPadre de Draupadi, de GhatotkachaHijo de Bhimasena y Hidimvi y otros; en este Parva, AswatthamanHijo de Drona y Kripi, excitado sin medida por la caída de su padre en la batalla, descargó el terrible arma Narayana.

Luego, la gloria de RudraShiva en relación con el incendio de las tres ciudadesTripura.

Luego, la llegada de Vyasa y su recitación de la gloria de Krishna y Arjuna.

Este es el gran séptimo Parva del Bharata en el que todos los heroicos jefes y príncipes mencionados fueron enviados por su cuenta.

El número de secciones en este es ciento setenta.
El número de slokas que componen el Drona Parva de Rishi Vyasa , el hijo de Parasara y poseedor del conocimiento verdadero después de mucha meditación, es de ocho mil novecientos nueve.

OmOmOm

Luego viene el Parva más maravilloso llamado Karna.

En este se narra el nombramiento del sabio rey de MadraSalya como auriga de KarnaRadheya (hijo de Kunti con Surya) .

Luego, la historia de la caída del Asura Tripura. Después, la utilización de duras palabras entre KarnaRadheya (hijo de Kunti con Surya) y Salya durante su salida al campo de batalla, luego la historia del cisne y el cuervo recitada en alusión insultante; luego la muerte de Pandya a manos del noble AswatthamanHijo de Drona y Kripi; luego la muerte de Dandasena; luego la de Darda; luego, el riesgo inminente de Yudhishthira en un combate singular con KarnaRadheya (hijo de Kunti con Surya) en presencia de todos los guerreros; luego la ira mutua de Yudhishthira y Arjuna; luego la pacificación de Arjuna por Krishna.

En este Parva, BhimaBhimasena, en cumplimiento de su voto, habiendo abierto el pecho de Dussasana en la batalla, bebió la sangre de su corazón. Luego Arjuna mató al gran KarnaRadheya (hijo de Kunti con Surya) en combate singular.

Los lectores del Bharata lo llaman el octavo Parva.
El número de secciones en este es sesenta y nueve y el número de slokas es cuatro mil novecientos sesenta y un tour.

OmOmOm

Luego se recitó el maravilloso Parva llamado Salya.

Después de que todos los grandes guerreros fueron asesinados, el rey de MadraSalya se convirtió en el líder del ejército Kaurava. Aquí se han descrito, uno tras otro, los encuentros entre aurigas.

Luego viene la caída del gran Salya a manos de Yudhishthira, el Justo.

Aquí también está la muerte en batalla de Sakuni a manos de Sahadeva.

Con solo un pequeño remanente de las tropas que quedaban con vida después de la inmensa matanza, Duryodhana fue al lagoLago Dvaipayana y creó para sí mismo un espacio dentro de sus aguas y se tendió allí abatido, durante algún tiempo.

Luego se narra la recepción de BhimaBhimasena de esta información por parte de los cazadores; luego se narra cómo, movido por los discursos insultantes del inteligente Yudhishthira, Duryodhana, siempre incapaz de soportar las afrentas, salió de las aguas del lagoLago Dvaipayana.

Luego viene el encuentro con mazas, entre Duryodhana y BhimaBhimasena; luego la llegada, en el momento de tal encuentro, de BalaramaHermano mayor de Krishna; luego se describe el carácter sagrado del SaraswatiRío sagrado; luego continua el progreso del encuentro con las mazas; luego la fractura de los muslos de Duryodhana en la batalla al recibir el terrible lanzamiento de la maza de BhimaBhimasena.

Todos estos han sido descritos en el maravilloso noveno Parva.
En éste, el número de secciones es de cincuenta y nueve, y el número de slokas compuestos por el gran Vyasa — el esparcidor de la fama de los Kauravas — es de tres mil doscientos veinte.

OmOmOm

Después describiré el Parva llamado Sauptika de incidentes espantosos.

Cuando los Pandavas se fueron, los poderosos aurigas, Kritavarman, Kripa y el hijo de DronaAswatthaman, llegaron al campo de batalla por la noche y vieron al rey Duryodhana tendido en el suelo, con los muslos rotos y todo cubierto de sangre.

Entonces el gran auriga, el hijo de DronaAswatthaman, de terrible ira, juró: 'no me quitaré la armadura sin matar a todos los Panchalas incluyendo a Dhrishtadyumna, y a los Pandavas, con todos sus aliados, también.'.

Habiendo dicho esas palabras, los tres guerreros, dejado de lado a Duryodhana, entraron en el gran bosque justo cuando el sol se estaba poniendo. Mientras estaban sentados bajo un gran árbol baniano en la noche, vieron a un búho matando a numerosos cuervos uno tras otro. Al ver esto, AswatthamanHijo de Drona y Kripi, con el corazón lleno de rabia al pensar en el destino de su padre, resolvió matar a los dormidos Panchalas. Y acercándose a la puerta del campamento, vio allí a un Rakshasa de rostro espantoso, con la cabeza alcanzando hasta los cielos, protegiendo la entrada. Y viendo que el Rakshasa obstruía todas sus armas, el hijo de DronaAswatthaman rápidamente se apaciguó adorando al Rudra de tres ojosShiva. Y luego, acompañado por Kritavarman y Kripa, mató a todos los hijos de Draupadi, a todos los Panchalas con Dhrishtadyumna y otros, con todos sus parientes, que dormían desprevenidos en la noche.

Todos murieron en esa noche fatal, excepto los cinco Pandavas y el gran guerrero Satyaki. Ellos escaparon debido a los consejos de Krishna; luego el auriga de Dhrishtadyumna trajo a los Pandavas información sobre la matanza, por el hijo de DronaAswatthaman, de los Panchalas dormidos.

Entonces Draupadi, angustiada por la muerte de sus hijos y hermanos, y de su padre, se sentó ante sus señores resuelta a suicidarse ayunando.

Entonces BhimaBhimasena de terrible proeza, movido por las palabras de Draupadi, decidió complacerla; y rápidamente, tomando su maza, siguió con ira al hijo de su preceptor de armasDrona.

El hijo de DronaAswatthaman, por miedo a Bhimasena e impulsado por el destino y movido también por la ira, descargó un arma celestial diciendo: 'Esto es para la destrucción de todos los Pandavas', tras lo cual Krishna, diciendo: 'Eso no será', neutralizó lo dicho por AswatthamanHijo de Drona y Kripi.

Entonces Arjuna neutralizó ese arma celestial con una de las suyas. Al ver las intenciones destructivas del malvado AswatthamanHijo de Drona y Kripi, DwaipayanaVyasa y Krishna pronunciaron sobre él maldiciones que éste último devolvió.

PandavaBhimasena luego privó al poderoso guerrero en carro AswatthamanHijo de Drona y Kripi, de la joya en su cabeza, y alegrándose mucho, y jactándose de su éxito, se la regaló a la afligida Draupadi.

Así se recita el décimo Parva, llamado Sauptika.
En este Parva han sido agrupados por el gran Rishi los dos Parvas llamados Sauptika y Aishika.
El gran Vyasa compuso éste en dieciocho secciones.
El número de slokas compuestos por el gran recitador de verdades sagradas es de ochocientos setenta.

OmOmOm

Después de esto, se recitó el muy patético Parva llamado Stri.

Dhritarashtra, de ojo profético, afligido por la muerte de sus hijos y movido por la enemistad hacia BhimaBhimasena, rompió en pedazos una estatua de hierro que Krishna hábilmente colocó ante él como sustituto de BhimaBhimasena.

Entonces Vidura, quitando al angustiado Dhritarashtra el afecto por las cosas mundanas, dando razones que apuntaban a la liberación final, consoló al sabio monarca.

Luego se ha descrito la marcha del angustiado Dhritarashtra, acompañado por sus damas, desde su casa al campo de batalla de los Kauravas. Siguiendo, luego, los patéticos lamentos de las esposas de los héroes asesinados.

Luego la ira de Gandhariesposa de Dhritarashtra y Dhritarashtra, y la pérdida de sus conciencias.

Después, se describe a las damas de los Kshatriyas mirando a sus hijos, hermanos y padres, todos ellos héroes que no regresarían, yaciendo muertos en el campo de batalla.

Luego, la pacificación por parte de Krishna de la ira de Gandhariesposa de Dhritarashtra, angustiada por la muerte de sus hijos y nietos.

Luego, la cremación de los cuerpos de los difuntos Rajas, con los debidos ritos, por parte de ese monarcaYudhishthira de gran sabiduría y el más importante, también, de todos los hombres virtuosos.

Luego, habiendo comenzado el ofrecimiento del agua a los manes de los príncipes fallecidos, la historia de KuntiLa madre de los Pandavas reconociendo a KarnaRadheya (hijo de Kunti con Surya) como su hijo nacido en secreto.

Todos ellos han sido descritos por el gran Rishi Vyasa en el patético undécimo Parva.
Su atenta lectura conmueve con tristeza a todo corazón sensible e incluso saca lágrimas de los ojos.
El número de secciones compuestas es de veintisiete. El número de slokas es de setecientos setenta y cinco.

OmOmOm

Duodécimo en número viene el Santi Parva, que aumenta el entendimiento y en el que se relata el desaliento de Yudhishthira por haber matado a sus padres, hermanos, hijos, tíos maternos y parientes conyugales.

En este Parva se describe cómo, desde su lecho de flechas, BhishmaDevabrata (hijo de Santanu y Ganga) expuso varios regímenes de deberes, que merecen su estudio por parte de los reyes deseosos de conocimiento.

Este Parva expone los deberes relacionados con las emergencias, con indicaciones completas de tiempo y razones. Al comprenderlos, una persona alcanza el sumo conocimiento.

También se ha disertado acerca de los misterios de la liberación final.

Este es el duodécimo Parva, el favorito de los sabios.
Consta de trescientas treinta y nueve secciones y contiene catorce mil setecientos treinta y dos slokas.

OmOmOm

El siguiente en orden es el excelente Anusasana Parva.

En él se describe cómo Yudhishthira, el rey de los Kurus, se reconcilió consigo mismo al escuchar la exposición de deberes por parte de BhishmaDevabrata (hijo de Santanu y Ganga), el hijo de BhagirathiGanga.

Este Parva trata de las reglas en detalle, y del Dharma y Artha; luego las reglas de la caridad y sus méritos; luego las calificaciones de los beneficiarios y los obsequios relacionados con el viaje supremo.

Este Parva también describe las ceremonias del deber individual, las reglas de conducta y el mérito incomparable de la verdad.

Este Parva muestra el gran mérito de los Brahmanas y el ganado, y devela los misterios de los deberes en relación al tiempo y lugar. Estos están incorporados en el excelente Parva llamado Anusasana de incidentes variados.

En él se ha descrito la ascensión de BhishmaDevabrata (hijo de Santanu y Ganga) al cielo.

Este es el decimotercer Parva que ha establecido con precisión los diversos deberes de los hombres.
El número de secciones, en este es ciento cuarenta y seis. El número de slokas es de ocho mil.

OmOmOm

Luego viene el decimocuarto Parva, Asvamedhika.

En éste está la excelente historia de Samvarta y Marutta.

Luego se describe el descubrimiento (por los Pandavas) de dorados tesoros; y luego el nacimiento de Parikshit, quien fue revivido por Krishna después de haber sido quemado por el arma celestial de AswatthamanHijo de Drona y Kripi.

Las batallas de Arjuna, el hijo de Pandu, que se desataron con varios príncipes que se habían apoderado del caballo del sacrificio, mientras Arjuna lo seguía.

Luego se muestra el gran peligro de Arjuna en su encuentro con VabhruvahanaHijo de Arjuna con Chitrangada, su hijo con Chitrangada, la hija del rey de ManipuraChitravahana.

Luego, la historia de la mangosta durante la realización del sacrificio del caballo.

Este es el Parva más maravilloso, llamado Asvamedhika.
El número de secciones es ciento tres. El número de slokas compuestos por Vyasa , de verdadero conocimiento, es tres mil trescientos veinte.

OmOmOm

Luego viene el decimoquinto Parva llamado Asramvasika.

En este, Dhritarashtra, abdicando del reino, y acompañado por Gandhariesposa de Dhritarashtra y Vidura se dirigió al bosque. Al ver esto, la virtuosa PrithaKunti también, siempre comprometida en querer a sus superiores, dejando la corte de sus hijos, siguió a la pareja de ancianos.

En este se describe el maravilloso encuentro, a través de la bondad de Vyasa , del reyDhritarashtra con los espíritus de sus hijos, nietos y otros príncipes muertos, regresados ​​del otro mundo. Entonces el monarca, abandonando sus penas, adquirió con su esposa el mayor fruto de sus meritorias acciones.

En este Parva, Vidura, después de haberse apoyado en la virtud durante toda su vida, alcanza el estado más meritorio.

El erudito hijo de Gavalgana, SanjayaMinistro y auriga del rey Dhritarashtra, también de pasiones bajo control total, y el más destacado de los ministros, alcanzó, en éste Parva, el estado bendito.

En este, Yudhishthira el justo conoció a Narada y escuchó de él acerca de la extinción del raza de Vrishnis.

Este es el maravilloso Parva llamado Asramvasika.
El número de secciones en este es de cuarenta y dos, y el número de slokas compuestos por Vyasa conocedor de la verdad es de mil quinientos seis.

OmOmOm

Después de esto, ya saben, viene el Maushala de los incidentes dolorosos.

En este, esos héroes de corazón de león (de la raza de Vrishni) con las cicatrices de muchos campos de batalla en sus cuerpos, oprimidos por la maldición de un Brahmana, mientras estaban privados de la razón por la bebida e impulsados ​​por el destino, se mataron unos a otros en las orillas del Mar Salado con la hierba Eraka que, en sus manos, se convirtió en un trueno de fatales atributos.

En este, tanto BalaramaHermano mayor de Krishna como KesavaKrishna después de causar el exterminio de su raza, y habiendo llegado su hora, no se elevaron por encima de la influencia del Tiempo que todo lo destruye.

En este, Arjuna, el más importante entre los hombres, fue a DwaravatiDwaraka y viendo la ciudad de los Vrishnis destituida se sintió muy afectado y sumamente apenado. Luego, después del funeral de su tío materno Vasudeva, el más destacado entre los Yadus (Vrishnis), vio a los héroes de la raza Yadu yaciendo muertos, tendidos en el lugar donde habían estado bebiendo. Luego procedió a la cremación de los cuerpos de los ilustres Krishna y BalaramaHermano mayor de Krishna y de los principales miembros de la raza Vrishni.

Luego, mientras viajaba desde Dwaraka con las mujeres, los niños, los ancianos y los decrépitos, lo que quedaba de la raza Yadu, se encontró en el camino con una gran calamidad.
También presenció la desgracia de su arco Gandiva y la adversidad de sus armas celestiales.

Al ver todo esto, Arjuna se desanimó y, siguiendo el consejo de Vyasa, fue a Yudhishthira y solicitó permiso para adoptar el modo de vida Sannyasa.

Este es el decimosexto Parva llamado Maushala.
El número de secciones es ocho, y el número de slokas compuestos por Vyasa, consciente de la verdad, es de trescientos veinte.

OmOmOm

El siguiente es Mahaprasthanika, el decimoséptimo Parva.

En este, los más destacados entre los hombres, los Pandavas, que abdicaron de su reino, fueron con Draupadi en su gran viaje llamado Mahaprasthana.

En este, habiendo llegado a la orilla del mar de aguas rojas, se encontraron con AgniDios Del Fuego.

Al ser interrogado por el propio AgniDios Del Fuego, Arjuna lo adoró debidamente, y le fue devuelto el excelente arco celestial llamado Gandiva.

En este, dejando a sus hermanos, abandonándolos uno tras otro, y también a Draupadi, Yudhishthira siguió su viaje sin voltearse a mirarlos ni una sola vez.

Este el decimoséptimo Parva se llama Mahaprasthanika. El número de secciones en esto es tres. El número de slokas compuestos también por Vyasa, consciente de la verdad, es de trescientos veinte.

OmOmOm

El Parva que viene después de esto, deben saberlo, es el extraordinario llamado Svarga de los incidentes celestiales.

Después, al ver venir el carro celestial para llevarlo, Yudhishthira, movido por la bondad hacia el perro que lo acompañaba, se negó a ascender al carro sin su compañero.

Al observar la firme adhesión del ilustre Yudhishthira a la virtud, DharmaDharmadeva
Dios de la Justicia
abandonó su forma canina y se manifestó, en su propia forma, ante el rey.

Luego, Yudhishthira, ascendiendo al cielo, sintió mucho dolor. El mensajero celestial, mediante un acto de engaño, le mostró el infierno.

Entonces Yudhishthira, el alma de la justicia, escuchó los desgarradores lamentos de sus hermanos que habitaban en esa región bajo la disciplina de YamaDios de la muerte que juzga las buenas y malas acciones.. Luego, DharmaDharmadeva
Dios de la Justicia
e Indra le mostraron a Yudhishthira la región designada para los pecadores.

Entonces Yudhishthira, después de dejar el cuerpo humano tras una zambullida en el celestial Ganges, alcanzó la región que merecían sus actos y comenzó a vivir con alegría, respetado por Indra y todos los demás dioses.

Este es el décimo octavo Parva narrado por el ilustre Vyasa .
El número de slokas compuestos, Oh ascetas, por el gran Rishi en este es de doscientos nueve.

OmOmOm

Los anteriores son el contenido de los Dieciocho Parvas.
En el apéndiceKhita están el Harivansa y el Vavishya.
El número de slokas contenidos en el Harivansa es de doce mil.

Estos son los contenidos de la sección llamada Parva-Sangraha.

SautiUgrasrava continuó:

Dieciocho Akshauhinis de tropas se reunieron para la batalla.

El encuentro que siguió fue terrible y duró dieciocho días.

Aquel que conoce los cuatro Vedas con todos los Angas y Upanishads, pero no conoce ésta historia, no puede ser considerado sabio.

Vyasa, de inteligencia inconmensurable, ha hablado del Mahabharata como un tratado sobre Artha, sobre el Dharma y sobre Kama.
Aquellos que han escuchado su historia no pueden soportar escuchar las demás, como, de hecho, aquellos que han escuchado la dulce voz del macho Kokila nunca pueden oír la disonancia del graznido del cuervo.

Así como la formación de los tres mundos procede de los cinco elementos, las inspiraciones de todos los poetas proceden de esta excelente composición.

¡Oh, tu, Brahmán!, así como los cuatro tipos de criaturasvivíparas, ovíparas, nacidas de la humedad caliente y vegetales dependen del medio ambiente para su existencia, los Puranas dependen de esta historia.

Así como todos los sentidos dependen, para su actividad, de las diversas adaptaciones de la mente, todos los actos y cualidades morales dependen de éste tratado.

No hay una historia actual en el mundo que no dependa de esta historia, así como el cuerpo depende de la comida que consume. Todos los poetas aprecian el Bharata así como los sirvientes deseosos de ascenso siempre atienden a los maestros de buen linaje.

Así como el bendito Asrama doméstico nunca puede ser superado por los otros tres Asramas, ningún poema puede superar este poema.

Ustedes, ascetas, dejen de lado toda inacción. Dejen que sus corazones se adhieran a la virtud, porque la virtud es la única amiga de aquel que se ha ido al otro mundo.

Así como los más listos, que aprecian las riquezas y las esposas, nunca pueden hacerlas suyas, siendo que estas posesiones no son duraderas.

El Bharata pronunciado por los labios de DvaipayanaVyasa no tiene paralelo; es la virtud misma y es sagrado. Destruye el pecado y produce el bien. El que lo escucha mientras se recita no tiene necesidad de un baño en las aguas sagradas del PushkaraLago sagrado.

Un Brahmana, cualquiera que sea el pecado que pudiera cometer durante el día a través de sus sentidos, es liberado de todos ellos leyendo el Bharata por la noche. De la misma manera, cualesquiera que sean los pecados que pudiera cometer durante la noche mediante hechos, palabras o mente, es liberado de todos ellos leyendo el Bharata en el primer crepúsculo.

Aquel que da cien vacas con cuernos bañados en oro a un Brahmana bien posicionado en los Vedas y todas las ramas del saber, y aquel que escucha diariamente las sagradas narraciones del Bharata, adquieren igual mérito.

Así como el ancho océano es fácilmente transitable por hombres que tienen barcos, también lo es esta extensa historia, de gran excelencia y profunda importancia, con la ayuda de esta sección llamada Parva Sangraha.

Om  Om  Om  Om  Om

Así finaliza la sección llamada Parva-Sangraha del Adi Parva del bendito Mahabharata.