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Aquí se iran recopilando alfabéticamente los lugares y otros conceptos mencionados en las Sagradas Escrituras del Hinduísmo.
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Ahimsa

No violencia de pensamiento, palabra y obra (Yama)

ref.: Tulsidas, Ramayana (Ramacharitamanasa), 301p

Aksayavata

Árbol Banyan

ref.: Tulsidas, Ramayana (Ramacharitamanasa), 242

Allahabad

Ciudad

ref.: Tulsidas, Ramayana (Ramacharitamanasa), 285

Amaravati

Ciudad de los inmortales

...En ambos campamentos, el sentimiento que dominaba el corazón de todos era:
“No es bueno regresar sin Sita y Rama.
Viviendo exiliados en los bosques con Sita y Sri Rama seríamos millones de veces más felices que en Amaravati, la ciudad de los inmortales".
ref.: Tulsidas, Ramayana (Ramacharitamanasa), 327

Anima

poder de tomar el tamaño del átomo

ref.: Tulsidas, Ramayana (Ramacharitamanasa), 290

Aparigraha

Rechazo de toda posesión (Yama)

ref.: Tulsidas, Ramayana (Ramacharitamanasa), 301p

Asteya

Abstinencia de robo (Yama)

ref.: Tulsidas, Ramayana (Ramacharitamanasa), 301p

Ayodhya

Ciudad

ref.: Tulsidas, Ramayana (Ramacharitamanasa), 320

Asoka

Árbol

ref.: Tulsidas, Ramayana (Ramacharitamanasa), 282

Azamgarh

El Tamasa (conocido ahora por el nombre de Tons) es un afluente del Ghagra que corre a 10 millas de Ayodhya y, luego de pasar por la ciudad de Azamgarh, desemboca en el Sarayu.

ref.: Tulsidas, Ramayana (Ramacharitamanasa), 278p

Bhils

Tribu que habitaba en los bosques

Los Kols, Kiratas, Bhils y otros habitantes del bosque prepararon hermosos cuencos hechos con hojas y llenándolas de miel pura, fina y deliciosa como el néctar, les ofrecieron con pequeños manojos de bulbos, raíces, frutas y retoños a todos los recién llegados con sumisión y humildes salutaciones, mencionando el sabor, la especie, la cualidad y el nombre de cada uno de ellos por separado.
ref.: Tulsidas, Ramayana (Ramacharitamanasa), 309

Brahmacharya

Abstinencia de relación sexual (Yama)

ref.: Tulsidas, Ramayana (Ramacharitamanasa), 301p

Chitrakuta

Monte o colina donde se establece Sri Rama por recomendación de Valmiki

Valmiki le indica Sri Rama dónde puede establecerse, junto a Sita y laksama, para afrontar el exilio:
"Escucha, oh Señor de la raza solar, ahora te diré un refugio que te será muy grato en estas circunstancias.
Quédate a vivir en la colina Chitrakuta: ahí estaras cómodo; la colina es muy bella, e igualmente el bosque, guarida de elefantes, leones, ciervos y pájaros.
Tiene un río santo, glorificado por los Puranas, creado por la esposa del sabio Atri con las lágrimas de su penitencia".

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Chitrakuta Monte o colina donde se establece Sri Rama por recomendación de Valmiki Valmiki le indica Sri Rama dónde puede establecerse, junto a Sita y laksama, para afrontar el exilio: "Escucha, oh Señor de la raza solar, ahora te diré un refugio que te será muy grato en estas circunstancias. Quédate a vivir en la colina Chitrakuta: ahí estaras cómodo; la colina es muy bella, e igualmente el bosque, guarida de elefantes, leones, ciervos y pájaros. Tiene un río santo, glorificado por los Puranas, creado por la esposa del sabio Atri con las lágrimas de su penitencia". ---------------------------------------- ... El bosque era un lugar sagrado, la Discreción era su rey, y el Desapego su consejero. Así mismo, los cinco Yamas y los cinco Niyamas eran los campeones del lugar, el Monte Chitrakuta era su capital, y la Paz y la Buena Comprensión eran como reinas virtuosas. ---------------------------------------- Contemplando la belleza de la colina de Sri Rama, Chitrakuta, el corazón de Bharata desbordaba de amor como si fuera un asceta que ha recogido el fruto de su penitencia y se regocija con el cumplimiento de su promesa. ---------------------------------------- ref.: Tulsidas, Ramayana (Ramacharitamanasa), 253-256-277-302-322 ... El bosque era un lugar sagrado, la Discreción era su rey, y el Desapego su consejero. Así mismo, los cinco Yamas y los cinco Niyamas eran los campeones del lugar, el Monte Chitrakuta era su capital, y la Paz y la Buena Comprensión eran como reinas virtuosas.
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Contemplando la belleza de la colina de Sri Rama, Chitrakuta, el corazón de Bharata desbordaba de amor como si fuera un asceta que ha recogido el fruto de su penitencia y se regocija con el cumplimiento de su promesa.
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ref.: Tulsidas, Ramayana (Ramacharitamanasa), 253-256-277-302-322

Ghagra

El Tamasa (conocido ahora por el nombre de Tons) es un afluente del Ghagra que corre a 10 millas de Ayodhya y, luego de pasar por la ciudad de Azamgarh, desemboca en el Sarayu.

ref.: Tulsidas, Ramayana (Ramacharitamanasa), 278p

Ganges (Ganga)

Río Celestial

"Acompañados por Sita y el ministro Sumantra, los hermanos (Sri Rama y Lakshama) llegaron a Srngaverapura.
Contemplando el celestial Ganges, Sri Rama bajó del carro y cayó postrado con alegría. Lakshama, Sita y el ministro hicieron lo mismo, y todos se regocijaron."
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"Fuente de gozos y bendiciones, el Ganges trae alegría y se lleva el dolor.
Narrando muchas anécdotas referentes a él (al río), Sri Rama contemplaba las olas del Ganges, y les hablaba de la trascendente gloria del arroyo celestial.
Se bañaron en el río y el cansancio del viaje desapareció y sus corazones se llenaron de júbilo al beber su santa agua."

"Entonces el Señor de la raza Raghu se bañó en el Ganges y, despues de adorar una imagen de Shiva recién hecha de arcilla, se postró a la Divinidad.
Con las manos unidas, Sita se dirigió al río celestial, Ganges:
'Madre, realiza mi deseo de que regrese con mi marido y su hermano y te pueda adorar'.
En respuesta a la pleagria de Sita, impregnada del néctar del amor, el santo río pronunció éstas felices palabras:
'Escucha, oh Vaidehi, Hija de Videha, amada esposa de Sri Rama, jefe del linaje Raghu: ¿Quién en este mundo no conoce Tu gloria?
Los hombres se convierten en maestros de los cielos cuando Tú les miras y todos los poderes sobrenaturales Te esperan con las manos unidas.
Dirigiendo esa humilde oración a mí, me has hecho un favor y me has exaltado.
Sin embargo, venerable señora, debo bendecirte, para dar cumplieminto a mis palabras.
'Con Tu amado Señor y su hermano menor volverás a salvo a Ayodhya. Todos los deseos de Tu corazón se cumplirán y Tu brillante gloria se extenderá por todo el mundo'
.
Sita se llenó de júbilo al oir estas palabras de la diosa del Ganges.
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El Ganges, que es puro por sí mismo, se consagra tan sólo de nombre, al recoger otras aguas; por otra parte, confiere pureza a las aguas que son recogidas por él.
De igual forma, el Señor, que es todo pureza, se purificó ante los ojos del mundo llevando a cabo determinados ritos religiosos, mientras que, de hecho, eran los ritos que resultaban consagrados al ser realizados por el Señor.
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Entonces los dos hermanos, Sri Rama y. Laksmana, adoraron los pies de la esposa de su preceptor Arundhati, así como los de todas las esposas .de los bramanes que la habían acompañado, rindiendo a todas ellas los mismos honores debidos al Ganges santo y a la diosa Gauri, Consorte de Siva, a la par que las damas les bendecían llenas de júbilo con suaves palabras.
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ref.: Tulsidas, Ramayana (Ramacharitamanasa), 233-241-256-308

Godavari

Lago

ref.: Tulsidas, Ramayana (Ramacharitamanasa), 256

Gomati

Río

ref.: Tulsidas, Ramayana (Ramacharitamanasa), 278p

Helleric Myrobalan

Árbol

Plan mágico destinado a sacar a un enemigo de su hogar.
En el bosque cercano a esa casa se busca un árbol conocido con el nombre de helleric myrobalan y se corta de él una astilla que se planta en la casa del enemigo recitando algunos maleficios.
Se cree que esto trae el resultado deseado.
ref.: Tulsidas, Ramayana (Ramacharitamanasa), 290p

Iswara Pranidhana

Entrega y meditación en Dios (Yama)

ref.: Tulsidas, Ramayana (Ramacharitamanasa), 301p

Jambu

Ciruelo negro

Mientras tanto, el jefe Nisada corrió y trepó a un montículo, y alzando el brazo, exclamó a Bharata:
"Mi señor, mira a esos enormes y nobles árboles de Pakar, Jambu, mango y Tamala, en medio de los que se alza un hermoso y firme banyan, tan precioso a la vista, con su follaje oscuro y denso, el fruto rojo y la sombra perpetua, agradable durante todo el año, como si Dios hubiera juntado todo lo que posee una belleza exquisita y le hubiera dado la forma de una masa oscura y rosada.
Estos árboles, mi señor, se hallan cerca del río donde el Rey de los Raghus ha levantado su cabaña de hojas.
Frente a ellas verás gran variedad de plantas de albahaca que han plantado Sita y Laksmana.
Y a la sombra del árbol banyan hay un bonito altar que Sita ha alzado con Sus propias manos de loto, "donde los omniscientes Sita y Rama escuchan cada día, en medio de una multitud de ermitaños, toda clase de historias y leyendas de los Agamas-Tantras, Vedas y Puranas"
.
ref.: Tulsidas, Ramayana (Ramacharitamanasa), 302

Kailasa

Montaña, morada de Lord Shiva

ref.: Tulsidas, Ramayana (Ramacharitamanasa), 256

Kamada-giri

Montaña

El amigo de Sri Rama, Guha, señaló a Bharata la joya de las montañas Kamad-giri, hermosa por naturaleza y al lado de la cual a orillas del río Payaswini vivían los dos hermanos: Rama y Laksmana, junto a Sita.
Al percibir la montaña, todos cayeron postrados al suelo, gritando: “iGloria a Sri Rama, vida de la hija de Janaka!”
El cortejo real estaba tan desbordante de emoción que parecía que el Rey de los Raghus hubiera regresado hacia Ayodhya.
ref.: Tulsidas, Ramayana (Ramacharitamanasa), 296

Kamanadatha

Montaña

El Señor de los Raghus iba en cabeza, acompañado de Sus hermanos menores, el ministro Sumantra, el Guru Vasistha y los ciudadanos.
En cuanto percibió la gran montaña de Kamadanatha, el señor de los Janakas hizo una reverencia y descendió de su carroza...
ref.: Tulsidas, Ramayana (Ramacharitamanasa), 324-327

Kanji

Bebida amarga que se prepara disolviendo semillas de centeno en polvo en agua dejándolo reposar así unos días.

“Bharata nunca quedaría cegado por el poder real, aunque alcanzara la posición misma de Brama, Visnu o Siva.
¿Acaso unas gotitas de Kanji pueden estropear unas gotitas de leche?"
ref.: Tulsidas, Ramayana (Ramacharitamanasa), 299p

Karmanasa

Río

ref.: Tulsidas, Ramayana (Ramacharitamanasa), 281

Khañjana

Pájaro

ref.: Tulsidas, Ramayana (Ramacharitamanasa), 247

Kiratas

Tribu que habitaba en los bosques

Los Kols, Kiratas, Bhils y otros habitantes del bosque prepararon hermosos cuencos hechos con hojas y llenándolas de miel pura, fina y deliciosa como el néctar, les ofrecieron con pequeños manojos de bulbos, raíces, frutas y retoños a todos los recién llegados con sumisión y humildes salutaciones, mencionando el sabor, la especie, la cualidad y el nombre de cada uno de ellos por separado.
ref.: Tulsidas, Ramayana (Ramacharitamanasa), 309

Kols

Tribu que habitaba en los bosques

Los Kols, Kiratas, Bhils y otros habitantes del bosque prepararon hermosos cuencos hechos con hojas y llenándolas de miel pura, fina y deliciosa como el néctar, les ofrecieron con pequeños manojos de bulbos, raíces, frutas y retoños a todos los recién llegados con sumisión y humildes salutaciones, mencionando el sabor, la especie, la cualidad y el nombre de cada uno de ellos por separado.
ref.: Tulsidas, Ramayana (Ramacharitamanasa), 309

Kusa

Hierba

ref.: Tulsidas, Ramayana (Ramacharitamanasa), 283

Madhu

Espíritu del verano

Sri Rama iba delante y Laksama detrás, y ambos iban vestidos de ascetas.
Entre ellos brillaba Sita como la Maya, la Energía Divina, que se encuentra entre Brahma y el alma individual.
Su belleza se podría comparar a la de Rati, esposa del dios del amor, resplandeciente entre Madhu, espíritu del verano, y el dios del amor.
ref.: Tulsidas, Ramayana (Ramacharitamanasa), 249

Manasarovar

Lago de la región del Tíbet

ref.: Tulsidas, Ramayana (Ramacharitamanasa), 251

Mandakaini (Mandakini)

Río santo

Valmiki le indica Sri Rama dónde puede establecerse, junto a Sita y laksama, para afrontar el exilio:
"Escucha, oh Señor de la raza solar, ahora te diré un refugio que te será muy grato en estas circunstancias.
Quédate a vivir en la colina Chitrakuta: ahí estaras cómodo; la colina es muy bella, e igualmente el bosque, guarida de elefantes, leones, ciervos y pájaros.
Tiene un río santo, glorificado por los Puranas, creado por la esposa del sabio Atri con las lágrimas de su penitencia.
Es un afluente del Ganges y se llama Mandakaini, que destruye los pecados tan rapidamente como una bruja puede estrangular a los niños."

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...Allí, Bharata y todo su cortejo se bañaron en el sagrado Mandakíni.
Luego, dejando a toda la gente a la orilla del río y recibiendo el permiso de sus madres, su preceptor, el sabio Vasistha y el ministro Sumantra, se dirigió al lugar donde se hallaban Sita y Sri Rama, llevando con él al jefe Nisada y a su hermano menor Satrughna.
Pensando en lo que su madre había hecho, comenzó a cavilar en su mente así:
“Al oír mi nombre, Sri Rama, Laksmana y Sita se irán de aquí a otro lugar."...
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ref.: Tulsidas, Ramayana (Ramacharitamanasa), 253-256-300-327

Mandara

Monte

Por el amor de los dioses en la forma de santos, el Héroe todo compasivo de la estirpe de los Raghus extrajo este néctar de amor agitando las profundidades sin fondo del alma de Bharata; y la separación de Él estaba representada por el Monte Mandara, que servía de utensilio para agitar ese océano de amor.
ref.: Tulsidas, Ramayana (Ramacharitamanasa), 256-303

Maru

Sánscrito: Desierto

...“Erais totalmente inaccesibles para nosotros, tanto como la corriente del río celestial Ganges lo es para la tierra desértica de Maru". (los Nisadas)
ref.: Tulsidas, Ramayana (Ramacharitamanasa), 309

Maya

Energía Divina, Poder Ilusorio

Adoro al Señor Hari, conocido por el nombre de Sri Rama, el ser superior, más allá de todas las causas, cuya Maya (poder ilusorio) hace balancearse al universo entero incluyendo a los dioses nacidos de Brama (el Creador) y a los demonios, cuya presencia llena de realidad el mundo de las apariencias—hasta el falso concepto de que la serpiente se explica en relación con la cuerda— y cuyos pies son el único barco para los que desean cruzar el océano de esta existencia.
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Sri Rama iba delante y Laksama detrás, y ambos iban vestidos de ascetas. Entre ellos brillaba Sita como la Maya, la Energía Divina, que se encuentra entre Brahma y el alma individual.
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..."Tienes mucha razón, oh Gloria del linaje Raghu, siempre dedicado a mantener las leyes dispuestas por los Vedas.
Tú custodias las leyes védicas y eres el Señor del universo, Sita, hija de Janaka, es Tu Maya que crea, preserva y destruye el universo al recibir tu aprobación."... (Valmiki)
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ref.: Tulsidas, Ramayana (Ramacharitamanasa), págs. 3-249

Mekala

Monte

ref.: Tulsidas, Ramayana (Ramacharitamanasa), 256

Meru

Monte

"La oscuridad puede cubrir el sol del mediodía, y los cielos pueden quedar metidos en una nube, y hasta el sabio Agastya, del cual se afirma que bebió el océano de una sola vez, puede ahogarse en el agua que cabe en la huella que deja una pisada de vaca; la Tierra puede dejar de producir conforme a su naturaleza, y el Monte Meru puede ser arrasado por una pequeña corriente de viento que sale de la boca de un mosquito, pero Bharata nunca se dejará cegar por el poder real, oh hermano. Laksmana, juro por ti y por nuestro padre, que no hay hermano tan bueno e inocente como Bharata." (Sri Rama)
ref.: Tulsidas, Ramayana (Ramacharitamanasa), 256-299

Mithila

Capital del reino de Videha

ref.: Tulsidas, Ramayana (Ramacharitamanasa)

Narmada

Río

ref.: Tulsidas, Ramayana (Ramacharitamanasa), 256

Nisada

Tribu india de bajo rango que desciende de un bramán por medio de una mujer Sudra.

ref.: Tulsidas, Ramayana (Ramacharitamanasa), 233

Niyamas

Los cinco Niyamas o prácticas religiosas son:
Saucha (pureza externa e interna),
Santosa (contento),
Tapas (austeridad religiosa),
Swadhyaya (estudio y recitación de los Vedas y pronunciación del Nombre Divino) e
Iswara Pranidhana (entrega y meditación en Dios).

...El bosque era un lugar sagrado, la Discreción era su rey, y el Desapego su consejero.
Así mismo, los cinco Yamas y los cinco Niyamas eran los campeones del lugar, el Monte Chitrakuta era su capital, y la Paz y la Buena Comprensión eran como reinas virtuosas. ...
ref.: Tulsidas, Ramayana (Ramacharitamanasa), 301p

Pakar

Higuera india de hojas amarillas.

Mientras tanto, el jefe Nisada corrió y trepó a un montículo, y alzando el brazo, exclamó a Bharata:
“Mi señor, mira a esos enormes y nobles árboles de Pakar, Jambu, mango y Tamala, en medio de los que se alza un hermoso y firme banyan, tan precioso a la vista, con su follaje oscuro y denso, el fruto rojo y la sombra perpetua, agradable durante todo el año, como si Dios hubiera juntado todo lo que posee una belleza exquisita y le hubiera dado la forma de una masa oscura y rosada.
Estos árboles, mi señor, se hallan cerca del río donde el Rey de los Raghus ha levantado su cabaña de hojas.
Frente a ellas verás gran variedad de plantas de albahaca que han plantado Sita y Laksmana.
Y a la sombra del árbol banyan hay un bonito altar que Sita ha alzado con Sus propias manos de loto, “donde los omniscientes Sita y Rama escuchan cada día, en medio de una multitud de ermitaños, toda clase de historias y leyendas de los Agamas-Tantras, Vedas y Puranas”
.
ref.: Tulsidas, Ramayana (Ramacharitamanasa), 302

Prayaga

Área que rodea a la confluencia del Ganges y el Yamuna cerca de Allahabad.

ref.: Tulsidas, Ramayana (Ramacharitamanasa), 285-286

Payaswini

Río

El amigo de Sri Rama, Guha, señaló a Bharata la joya de las montañas Kamad giri, hermosa por naturaleza y al lado de la cual a orillas del río Payaswini vivían los dos hermanos: Rama y Laksmana, junto a Sita.
Al percibir la montaña, todos cayeron postrados al suelo, gritando: "iGloria a Sri Rama, vida de la hija de Janaka!"
El cortejo real estaba tan desbordante de emoción que parecía que el Rey de los Raghus hubiera regresado hacia Ayodhya.
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...Tres veces al día, por la mañana, al mediodía y por la tarde, se bañaron en el río sagrado Payaswini, cuya simple contemplación borra multitud de pecados, siempre recreando su mirada en Sri Rama, la encarnación de la felicidad y postrándose dichosos ante Él una y otra vez.
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ref.: Tulsidas, Ramayana (Ramacharitamanasa), 254-297-308

Sai

El río Sai se halla a mitad camino entre el Gomati y el Ganges y desemboca en el primero a 10 millas al sur de la ciudad de Jaunpur.

ref.: Tulsidas, Ramayana (Ramacharitamanasa), 278p

Saketa

Región Divina

[...] Todo el que viera a estos amados viajeros (Rama, Sita y Laksama) llegaba al final de su vida sin ningún esfuerzo y con toda alegría.
Hasta hoy mismo, todos los que han guardado en su corazón a estos caminantes, han encontrado el sendero que lleva al reino de Sri Rama, la región divina llamada Saketa, el camino que casi ningún anacoreta llega a encontrar.
ref.: Tulsidas, Ramayana (Ramacharitamanasa), 250

Santosa

Contento (Niyama)

ref.: Tulsidas, Ramayana (Ramacharitamanasa), 301p

Sarayu

El Tamasa (conocido ahora por el nombre de Tons) es un afluente del Ghagra que corre a 10 millas de Ayodhya y, luego de pasar por la ciudad de Azamgarh, desemboca en el Sarayu.

Un día cuando Dasaratha era joven, salió a cazar y llegó a orillas del Sarayu buscando diversión.
El sol se había puesto y el rey oyó a lo lejos lo que creyó ser el grito de un elefante salvaje.
El rey, que era experto en acertar algo invisible solo con su sonido, lanzó una flecha que fue a parar a un joven ermitaño, Sravana, que estaba llenando una jarra para sus ciegos y ancianos padres.
El rey, dolorido, descubrió que lo que le había parecido el trompeteo de un elefante había sido el sonido causado por el agua al caer del jarro.
Al ermitaño no le importaba su propia muerte pero estaba preocupado por sus desvalidos padres, que dependían totalmente de él.
Entonces, imploró al rey que llevase el agua a la ermita y le contase a sus padres lo que le había ocurrido.
El ermitaño murió y el rey hizo lo que le había pedido.
Los padres de Sravana le pidieron al rey que les llevara donde estaba su hijo muerto, y llenos de agonía maldijeron al rey, diciendo que él también moriría de pena al perder un hijo.
El rey, a la hora de su muerte, se acuerda de éste incidente.
ref.: Tulsidas, Ramayana (Ramacharitamanasa), 263p-278p

Satya

Sinceridad (Yama)

ref.: Tulsidas, Ramayana (Ramacharitamanasa), 301p

Saucha

Pureza externa e interna (Niyama)

ref.: Tulsidas, Ramayana (Ramacharitamanasa), 301p

Siddahnjana

Salvia milagrosa

[...] igual que cuando se aplica en los ojos la salvia milagrosa conocida como Siddahnjana (la salvación de la perfección), [...]
ref.: Tulsidas, Ramayana (Ramacharitamanasa), Pág. 5

Srngaverapura

Lugar a orillas del río Ganges donde se detuvieron Rama, Sita y Lakshama por segunda vez durante su exilio.

"Acompañados por Sita y el ministro Sumantra, los hermanos (Sri Rama y Lakshama) llegaron a Srngaverapura.
Contemplando el celestial Ganges, Sri Rama bajó del carro y cayó postrado con alegría. Lakshama, Sita y el ministro hicieron lo mismo, y todos se regocijaron.
ref.: Tulsidas, Ramayana (Ramacharitamanasa), 233-261

Swadhyaya

Estudio y recitación de los Vedas y pronunciación del Nombre Divino (Niyama)

ref.: Tulsidas, Ramayana (Ramacharitamanasa), 301p

Tamala

Árbol

Mientras tanto, el jefe Nisada corrió y trepó a un montículo, y alzando el brazo, exclamó a Bharata:
"Mi señor, mira a esos enormes y nobles árboles de Pakar, Jambu, mango y Tamala, en medio de los que se alza un hermoso y firme banyan, tan precioso a la vista, con su follaje oscuro y denso, el fruto rojo y la sombra perpetua, agradable durante todo el año, como si Dios hubiera juntado todo lo que posee una belleza exquisita y le hubiera dado la forma de una masa oscura y rosada.
Estos árboles, mi señor, se hallan cerca del río donde el Rey de los Raghus ha levantado su cabaña de hojas.
Frente a ellas verás gran variedad de plantas de albahaca que han plantado Sita y Laksmana.
Y a la sombra del árbol banyan hay un bonito altar que Sita ha alzado con Sus propias manos de loto, "donde los omniscientes Sita y Rama escuchan cada día, en medio de una multitud de ermitaños, toda clase de historias y leyendas de los Agamas-Tantras, Vedas y Puranas"
.
ref.: Tulsidas, Ramayana (Ramacharitamanasa), 246-302

Tamasa

El río Tamasa fue la primera parada que hicieron Sri Rama, Sita y Lakshama durante su exilio.
El Tamasa (conocido ahora por el nombre de Tons) es un afluente del Ghagra que corre a 10 millas de Ayodhya y, luego de pasar por la ciudad de Azamgarh, desemboca en el Sarayu.

"Dejando a los niños y ancianos en sus hogares, los ciudadanos acompañaron a Sri Rama. Y el Señor de los Raghus hizo su primera parada a orillas del Tamasa".
ref.: Tulsidas, Ramayana (Ramacharitamanasa), 156

Tapas

Austeridad religiosa (Niyama)

ref.: Tulsidas, Ramayana (Ramacharitamanasa), 301p

Tilak

Señal religiosa

[...] cuando se pone en la frente haciendo la forma del Tilak (una señal religiosa), atrae innumerables virtudes.
ref.: Tulsidas, Ramayana (Ramacharitamanasa), Pág. 4

Tirhut

Capital de Videha

ref.: Tulsidas, Ramayana (Ramacharitamanasa), 156

Triveni

Río

...Bharata y su cortejo se bañaron en el Triveni (confluencia del Ganges, Yamuna y Saraswati), lugar sumamente sagrado,...
ref.: Tulsidas, Ramayana (Ramacharitamanasa), 292

Videha

Reino

ref.: Tulsidas, Ramayana (Ramacharitamanasa)

Vindhya

Cordillera de montañas

"La divinidad de Vindhya (cordillera donde se hallaba Chitrakuta) no podía contener la dicha en su corazón, al pensar que había ganado tan gran renombre sin ningún esfuerzo."
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Nota al pié de página: Ya que Chitrakuta es un pico de las montañas Vindhya, éstas gozan naturalmente se su misma gloria. Por eso esta alegría se atribuye a la cordillera misma.
ref.: Tulsidas, Ramayana (Ramacharitamanasa), 256

Yamas

Las cinco formas de control o Yamas son:

...El bosque era un lugar sagrado, la Discreción era su rey, y el Desapego su consejero.
Así mismo, los cinco Yamas y los cinco Niyamas eran los campeones del lugar, el Monte Chitrakuta era su capital, y la Paz y la Buena Comprensión eran como reinas virtuosas. ...
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ref.: Tulsidas, Ramayana (Ramacharitamanasa), 301p

Yamuna

Río Nacido del Sol

ref.: Tulsidas, Ramayana (Ramacharitamanasa), 242-256-294-295-322