OmShantiOm
Inicio Buscar Enseñanzas Estudios Links relacionados Contacto
*
Vijaya (guardián del Señor Vishnu)

 

Vínculos de familia

Vijaya (guardián del Señor Vishnu) 1

   Otros nombres para Vijaya eran Hiranyaksa (demonio) 2 y Kumbhakarna.2

  Citas:

En una oportunidad, los guardias de Lord Vishnu, Jaya y Vijaya, impidieron entrar a la morada a los cuatro Kumaras (Sanaka, Sanatana, Sanandana y Sanatkumara) diciéndoles que Lord Vishnu estaba descansando y que por lo tanto no podrían verlo.
Enfurecidos, los Kumaras respondieron que Lord Vishnu está en todo momento disponible para sus devotos y maldijeron a ambos guardias condenándolos a renunciar a su divinididad, a nacer como mortales en la tierra y a vivir como simples seres humanos.

Al aparecer Lord Vishnu, Jaya y Vijaya le solicitaron que levantara la maldición que les habia sido impuesta pero Él respondió que la maldición de los Kumaras era irreversible pero que podrían optar por dos alternativas.
Una de ella consistía en nacer en la tierra siete veces como devotos de Vishnu, mientra que la otra consistía en nacer solo tres veces pero como enemigos de Él. Una vez cumplida alguna de las dos alternativas ambos podrían regresar y quedarse a su lado permanentemente.
Jaya y Vijaya no podian soportar la idea de permancer alejados de su Señor por siete vidas por lo que optaron por nacer solo tres veces como enemigos.

Así, en la primer vida ellos nacieron como hijos de Diti y el sabio Kashiapa, tomando como nombres Hiranyakashipu y Hiranyaksha. Uno fue derrotado por Varaha (tercer avatar de Lord Vishnu, en forma de Jabalí) y el otro por Narahimsa (cuarto avatar de Lord Vishnu, mitad hombre-mitad león).
En la segunda vida, nacieron como Ravana y Kumbhakarna y fueron derrotados por Sri Rama (séptimo avatar de Lord Vishnu).
En la tercera vida, nacieron como Shishupala y Dantavakra y fueron derrotados por Krishna (octavo avatar de Lord Vishnu).

  Información adicional:

Arial;
\uc1


Fuentes


1 Tulsidas, El Ramayana (Ramacharitamanasa).

2 Tulsidas, El Ramayana (Ramacharitamanasa).