OmShantiOm
Inicio Buscar Enseñanzas Estudios Links relacionados Contacto

Brahma

 

Vínculos de familia

Cónyuges/Hijos(as)::
1. Desconocido

2. Desconocido
3. Diosa Saraswati
4. Desconocido

Brahma

  • Consorte (1): Desconocido
  • Consorte (2): Desconocido
  • Consorte (3): Diosa Saraswati
  • Consorte (4): Desconocido

   Otros nombres para Brahma eran Brama, El Absoluto, El Creador, El Supremo Eterno y Viranchi.

  

El Señor de los Raghus siguió avanzando y llegó al monte Rsyamuka.
Allí habitaba Sugriva con sus consejeros.
Cuando vio a los dos hermanos, las encarnaciones más altas de inmensurable fuerza, se sintió extremadamente alarmado y dijo a uno de sus ministros: "Escucha, Hanuman: esos dos hombres poseen una increíble fuerza y belleza. Tú eres un distinguido estudiante de Brama, ve, obsérvalos y trata de averiguar sus intenciones; una vez que lo hayas hecho, infórmame al respecto por medio de signos Si han sido enviados por el malicioso Valí, tendré que dejar esta montaña inmediatamente."
_______________________

[,,,] Las cañas no florecen ni llevan frutos a pesar de que las nubes derraman néctar sobre ellas. De la misma forma, la luz de la sabiduría nunca amanece en los necios ni aun teniendo un maestro como Viranchi.[,,,]
__________________-

[...]Entonces vinieron los dioses, siempre despiertos a sus propios intereses egoístas, y hablaron como si fueran buscadores de la verdad suprema, diciendo:
"Amigo de los mansos, divino Señor de los Raghus, has mostrado Tu misericordia a los dioses. Este miserable sensual, que se complacía en dañar al mundo entero y recorría el camino del mal, ha perecido por sus propios pecados.
Tú eres el mismo para todos, El Brama imperecedero, inalterable, imparcial por naturaleza, íntegro, desprovisto de propiedades materiales, nunca nacido, sin pecado, inmutable, invencible, de poder infalible, y lleno de compasión.
Tú viniste en forma de pez, de tortuga, de jabalí, de hombre león y de enano, así como de Parasurama,
Siempre que ios dioses han estado en apuros, Tú has puesto fin a su sufrimiento apareciendo en una u otra forma. Este impuro miserable, perpetuo enemigo de los dioses, estaba entregado a la lujuria, avaricia, vanidad y pasión. Y el hecho de que esta criatura tan vil alcanzara Tu estado nos deja maravillados. Nosotros los dioses estamos muy preparados para llegar al estado más alto; sin embargo, dedicados a nuestros propios intereses egoístas, hemos olvidado a nuestro Señor y estamos siempre metidos en la corriente del nacimiento y la muerte. Redímenos ahora, Acógenos, oh Señor, ya que hemos buscado refugio en Ti".

Después de hacer esta súplica, los dioses y Siddhas permanecieron de pie donde estaban con las manos unidas. Luego, estremeciéndose de amor, Brahma comenzó esta oración:

"Gloria a Ti, Rama, morada perpetua de dicha.
Oh Hari, aliviador del sufrimiento, Jefe de ios Raghus, portador del arco y las flechas.
Señor, Tú eres un auténtico león que destrozas al elefante de la existencia mundana, y un océano de virtudes,
Mi Maestro omnipresente y sabio Tú encierras en Tu persona la belleza incomparable de miles de Cupidos, los Siddhas, al igual que los mayores sabios, cantan Tus alabanzas. Tu gloria no sólo es sagrada sino que lo purifica todo; en Tu ira atrapaste a Ravana, igual que Garuda, rey de los pájaros, podría capturar una enorme serpiente.
Deleite de Tus devotos, dispersador de su dolor y temor, nunca eres incitado por la pasión, y eres todo inteligencia, mi Señor.
Tu descendimiento al plano mortal está lleno de virtudes inefables; Tú vienes a aliviar a la Tierra de su peso y Tus manifestaciones son la sabiduría personificada.
Aunque viniste a la Tierra, Tú nunca naciste, pues eres omnipresente, uno y sin comienzo.
Yo me inclino alegremente a Ti, oh Rama, fuente de misericordia. Joya de la raza Raghu y asesino del demonio Dusana, primo de Ravana, Tú borras las faltas de Tus devotos e hiciste a Vibhisana, destituido como estaba, rey de toda Lanka.
Fuente de virtud y sabiduría, Tú no conoces el orgullo y nunca has nacido, lo impregnas todo y estás libre del roce de Maya; yo Te adoro constantemente, Rama.
Terrible es la gloria y el poder de Tus brazos, utilizados para exterminar las hordas de los impíos; compasivo y amigo del pobre, y espejo de belleza,
Yo te adoro junto a Sita.
Tú libras al hombre del nacimiento y la muerte y estás más allá de la causa y el efecto.
Haces desaparecer la debilidad en la mente del devoto.
Armado con un hermoso arco, flechas y carcaj, Tus ojos se parecen a un loto rojo.
Rey de reyes, morada de dicha, compañero amoroso de Laksmi, enemigo de la arrogancia, lujuria y falso sentido de la verdad, Tú estás libre de culpa, eres íntegro e imperceptible a los sentidos.
Aunque manifestado en todas las formas, nunca Te convertiste en ninguna de ellas; del mismo modo que el Sol y sus rayos son diferentes y sin embargo idénticos.
Benditos son todos los monos, oh señor, que contemplan Tu rostro con reverencia; mientras que nuestra existencia inmortal y nuestros cuerpos etéreos están maldecidos, oh Hari, pues carecen de devoción a Ti y están perdidos en placeres mundanos.
Muéstrame Tu misericordia, ya que eres compasivo con el afligido, y llévate mi sentido diferenciador, que hace que el mundo aparezca como algo distinto a Ti, que me conduce a la acción errónea por la cual paso mis días en una alegría falsa, confundiendo el dolor por felicidad.
Destructor de la malvada y hermosa joya de la Tierra, Tus pies de loto son adorados incluso por Sambhu, el Señor Siva, y Urna, la Diosa Parvati; oh Rey de Reyes, concédeme la gracia de poder tener una devoción ferviente a Tus pies de loto, fuente inagotable de bendiciones".


Mientras el Brahma de cuatro caras rogaba así, su cuerpo se estremecía de emoción. Y sus ojos no se saciaban de contemplar el océano de la belleza. [...]

  Observaciones y comentarios:

Las diez regiones junto con sus regentes son denominados a continuación:

Región Regente

Este. . . . . . . . . . . . . . Indra (el señor del paraíso)
Sudeste. . . . . . . . . . . .Agni (el dios del fuego)
Sur. . . . . . . . . . . . . . . Yama (el dios que recompensa nuestras acciones después de la muerte)
Suroeste. . . . . . . . . . . Nirrti (el señor de Raksasas en la forma benevolente)
Oeste. . . . . . . . . . . . . .Varuna (el dios que gobierna sobre las aguas)
Noroeste. . . . . . . . . . . Vayu (el dios del viento)
Norte. . . . . . . . . . . .. . . Kubera (el dios de las riquezas
Noreste. . . . . . . . . . . . .Isana (el Señor Siva)
La Región Superior . . . . Brama (el Creador)
La Región Inferior. . . . . . Ananta (el dios serpiente).

Brahma +.

Brahma +.

Brahma + Diosa Saraswati.

Brahma +.