OmShantiOm
Inicio Buscar Enseñanzas Estudios Links relacionados Contacto
Rey Dasaratha
Kausalya

Rama

 

Vínculos de familia

Cónyuges/Hijos(as)::
1. Sita

Rama 1

  • Nació: Ayodhya
  • Matrimonio (1): Sita

   Otros nombres para Rama eran Hari,2 Señor de Kosala,3 Raghupati (Señor de los Raghus),3 Raghuvara (Jefe de los Raghus),3 Ramacharitamanasa,3 Ramachandra 4 y Señor de Tulasi.5

  Citas:

Me postro ante Sita, la esposa amada de Sri Rama, que se encarga de la creación> mantenimiento y destrucción (del universo), borra las penas y nos llena de bendiciones.
-------------------------------
Adoro al Señor Hari, conocido por el nombre de Sri Rama, el ser superior, más allá de todas las causas, cuya Maya (poder ilusorio) hace balancearse al universo entero incluyendo a los dioses nacidos de Brama (el Creador) y a los demonios, cuya presencia llena de realidad el mundo de las apariencias -hasta el falso concepto de que la serpiente se explica en relación con la cuerda- y cuyos pies son el único barco para los que desean cruzar el océano de esta existencia.
-------------------------------
"Fuente de gozos y bendiciones, el Ganges trae alegría y se lleva el dolor. Narrando muchas anécdotas referentes a él (al río), Sri Rama contemplaba las olas del Ganges, y les hablaba de la trascendente gloria del arroyo celestial.
Se bañaron en el río y el cansancio del viaje desapareció y sus corazones se llenaron de júbilo al beber su santa agua.
El hecho de que ese mismo Ser que destruye el dolor de la transmigración se sintiese cansado muestra que seguía en todo la naturaleza humana. La Gloria de la raza Raghu, fuente de pura existencia, conocieminto y dicha, realizaba acciones similares a las de los seres humanos, que constituyen el puente para cruzar el océano de la existencia humana".


Rama se casó con Sita, hija de Rey Janaka y Reina Sunayana.


Fuentes


1 Tulsidas, El Ramayana (Ramacharitamanasa), Pág. 3.

2 Tulsidas, El Ramayana (Ramacharitamanasa), Pág. 3.

3 Tulsidas, El Ramayana (Ramacharitamanasa).

4 Tulsidas, El Ramayana (Ramacharitamanasa), 283.

5 Tulsidas, El Ramayana (Ramacharitamanasa), 182.