OmShantiOm
Inicio Buscar Enseñanzas Estudios Links relacionados Contacto

Bhagavan Shiva

 

Vínculos de familia

Cónyuges/Hijos(as)::
1. Diosa Parvati

2. Uma (Diosa Parvati)
3. Sati (Diosa Parvati)

Bhagavan Shiva

  • Consorte (1): Diosa Parvati
  • Consorte (2): Uma (Diosa Parvati)
  • Consorte (3): Sati (Diosa Parvati)

   Otros nombres para Shiva eran Bhava, Hara, Isa, Isana, Señor de Kailasa, Señor Mahesa, Señor Mahesha, Señor Maheswara, Bhagavan Rudra, Señor Sambhu, Bhagavan Sankara, Señor Rameswara y Bhagavan Siva.

  

Tulsidas dijo:
[...] "Reverencio a Bhagavan Sankara, descendiente de Brama, auténtica raíz del árbol de la piedad, devoto amado del Rey Sri Rama, la luna llena que trae alegría al océano de sabiduría, el sol que abre el loto de la serenidad, el viento que dispersa las nubes de la ignorancia, disipa la espesa oscuridad de los pecados, destruye la triple agonía y borra la deshonra. [...]
_______________________

Tulsidas Dijo:
[...] ¿Por qué no resides en Kasi, la morada de Sambhu y Bhavani, Diosa Parvati, sabiendo que éste es el lugar de nacimiento de Mukti, la suprema beatitud, la mina de la sabiduría espiritual y el destructor de los pecados?
Oh estúpida mente, ¿cómo es que no Le adoras, a El que bebe del veneno de la muerte, que se derrama del océano de leche al amanecer de la creación, y que es aquel ante cuya sola presencia arden los ejércitos de los dioses?
¿Hay alguien tan misericordioso como el Señor Sankara?[...]
___________________

Hanuman a Ravana:
[...] "Escucha, Ravana: recuerda a Aquel por cuyo poder Maya produce innumerables universos; por cuyo poder, oh monstruo de diez cabezas, Brama, Hari (Visnu) e Isa (Siva) continúan desempeñando sus respectivas funciones en la creación, preservación y destrucción del universo, por cuya fuerza la serpiente de mil cabezas Sesa mantiene sobre su cabeza todo el globo con sus montañas y bosques, aquel que cambia de forma tanto para proteger a los dioses como para enseñar una lección a infelices como tú; aquel que rompió el inflexible arco de Siva y que aplastó con él el orgullo de una hueste de príncipes; aquel que mató a Khara, Dusana, Trisira y Vali, todos inigualables en fuerza;[...]
_______________________

Tulsidas dijo:
[...] Glorifico a Sankara, Señor de Kas, Consorte de Girija, Hija de los Himalayas, merecedor de todas las alabanza brillante como una concha o como la Luna, el más hermoso de los seres revestido con piel de tigre, engalanado con asombrosos ornamentos en forma de implacables serpientes, amante del Ganges y de la Luna, mitigador de los pecados de la era Kali y árbol celestial que con sólo pedirlo produce el fruto de la beatitud.
Quizás el Señor Sambhu, otorgador de bendiciones, aquel que lleva a los virtuosos hasta la beatitud final, tan difícil de obtener, y que castiga a los malhechores, se complazca en derramar sus bendiciones sobre mí. [...]
________________________

[...] Los monos trajeron enormes montañas que eran recibidas por Nala y Nila como bolas de juego. Cuando el Todomisericordioso vio la extremadamente hermosa construcción del puente, sonrió y observó: "Este es el lugar más delicioso y excelente; su gloria es inmensurable y no puede ser descrita en palabras. Colocaré aquí el emblema del Señor Sambhu: ésta es la máxima ambición de mi corazón"

Al escuchar esto, el señor de los monos envió a algunos mensajeros para que invitaran y acomodaran a todos los grandes sabios. Habiendo instalado un emblema del Señor Siva y siendo adorado con la debida solemnidad, dijo:

"Nadie es tan querido para mí como Siva. Un enemigo de Siva, aunque dijese ser devoto Mío, no puede alcanzarme ni siquiera en un sueño. Aquel. que se opone a Sankara y todavía aspira a tener devoción a Mí, está destinado a la perdición por su estupidez.
"El hombre que aun siendo devoto de Sankara fuese hostil a Mí y de la misma forma aquellos que son enemigos de Siva, pero devotos Míos, tendrán su morada en el más espantoso infierno hasta el fin de la creación.
"Aquellos que en el momento de dejar su cuerpo estén contemplando al Señor Rameswara, irán directamente a Mi esfera en el cielo. Y el hombre que tome el agua del Ganges y la vierta sobre el Señor alcanzará la liberación siendo absorbido en Mi ser. Así mismo, aquel que adore al Señor con espíritu desinteresado y sin engaño será bendecido por Sankara con devoción a Mí. Y aquel que vea el puente erigido por Mí será capaz de cruzar el océano de la existencia mundana sin ningún esfuerzo.
" [...]
_______________

[...] Los dioses, después de derramar una lluvia de flores sobre la Tierra, se montaron en sus brillantes carros aéreos y se marcharon. Pensando que ésta era una buena oportunidad, el omnisciente Sambhu, Señor Siva, llegó a la presencia del Señor.
Con inmensurable belleza, las manos unidas, los ojos de loto llenos de lágrimas y el vello de su cuerpo erizado, el Asesino del demonio Tripura hizo la siguiente súplica con voz entrecortada:

"Sálvame, Jefe de la estirpe de los Raghus, Tú que llevas un excelente arco y brillantes flechas en Tus manos.
Tú existes con y sin atributos; eres como un viento furioso que dispersa la masa de nubes de la ignorancia total, un friego que consume el bosque de las dudas, deleite de los dioses, fuente de virtudes y belleza.
Tú eres el ardiente sol del mediodía que dispersa la oscuridad de la ilusión.
Te pido a Ti, auténtico león, que acabes con los elefantes de la lujuria, ira y orgullo, y que me permitas morar constantemente en el bosque de la mente del devoto.
"Tú eres generoso más allá de toda imaginación, fuerte escarcha que destruyes el lecho de lotos de los deseos sensuales, y además desempeñas el papel de Monte Mandara, destruyendo así el océano de la existencia mundana; suavemente disipas mis miedos, al nacimiento y a la muerte, llévame, pues más allá del tempestuoso océano de la existencia mundana.
Poseedor de un cuerpo de tez oscura, con ojos de loto, amigo de los humildes, aliviador de la agonía de los que te suplican, mora por siempre en mi corazón, oh Rama, con tu hermano menor, Laksmana, y la Hija de Janaka, oh deleite de los sabios, Joya del globo terráqueo señor de Tulsidas y destructor del miedo.
"Mi Señor, cuando Tu coronación tenga lugar en Kosalapura, Ayodhya, iré a contemplar Tu benevolente juego, oh océano de Misericordia!"
[...]
_________________________________

Tulsidas dijo:
[...] Glorifico al Todomisericordioso Señor Sankara, poseedor de una atractiva forma, blanca como la flor de jazmín, la Luna y la concha, con ojos que se asemejan a encantadores lotos, esposo de Ambika, otorgador de los frutos deseados y libertador de la carne. [...]
_________________________________

  Observaciones y comentarios:

Lord Shiva tiene un toro como blasón en su escudo.
__________________

Sankara, el que tiene 5 caras y 3 ojos en cada una.
__________________

Las diez regiones junto con sus regentes son denominados a continuación:

Región Regente

Este. . . . . . . . . . . . . . Indra (el señor del paraíso)
Sudeste. . . . . . . . . . . .Agni (el dios del fuego)
Sur. . . . . . . . . . . . . . . Yama (el dios que recompensa nuestras acciones después de la muerte)
Suroeste. . . . . . . . . . . Nirrti (el señor de Raksasas en la forma benevolente)
Oeste. . . . . . . . . . . . . .Varuna (el dios que gobierna sobre las aguas)
Noroeste. . . . . . . . . . . Vayu (el dios del viento)
Norte. . . . . . . . . . . .. . . Kubera (el dios de las riquezas
Noreste. . . . . . . . . . . . .Isana (el Señor Siva)
La Región Superior . . . . Brama (el Creador)
La Región Inferior. . . . . . Ananta (el dios serpiente).

Shiva + Diosa Parvati.

Shiva + Uma (Diosa Parvati).

Shiva + Sati (Diosa Parvati), hija de Daksa y Desconocido.