OmShantiOm
Inicio Buscar Enseñanzas Estudios Links relacionados Contacto
Rey Nimi
Rey Janaka

 

Vínculos de familia

Cónyuges/Hijos(as)::
1. Reina Sunayana

Rey Janaka 1

  • Nació: Videha
  • Matrimonio (1): Reina Sunayana

   Otros nombres para Janaka eran Rey de Mithila,3 Señor de los Nimis 4 y Rey de Videha.5

  Citas:

...En cuanto percibió la gran montaña de Kamadanatha, el señor de los Janakas hizo una reverencia y descendió de su carroza...

Al igual que ‘Videha’, ‘Janaka’ era un título disfrutado por todos los descendientes del Rey Nimi. Aquí se hace referencia al rey de Mithila como el “señor de los Janakas”.
__________________

...Aquí y allá los grandes sabios exhortaban a la gente en innumerables formas; el sabio Vasistha dijo a Videha: “¡Consuélate, oh rey!”
¿Pueden alguna vez las tinieblas del apasionamiento y del apego acercarse al rey Janaka, cuya sabiduría es el sol que ahuyenta la noche de la metempsicosis y cuyas palabras son los rayos que deleitan a los sabios, que son como flores de loto? El hecho de que también él quedara sumido en aflicción muestra el triunfo del amor que mantenía por su hija Sita y por el Señor de ésta, Sri Rama.

____________________
Al alborear, el Rey Janaka, el Señor de los Kimis (Nimis), y Sri Rama, el Señor de los Raghus, se bañaron junto con sus séquitos y se sentaron bajo una higuera india, con el corazón triste y el cuerpo exhausto.


Janaka se casó con Reina Sunayana.


Fuentes


1 Tulsidas, El Ramayana (Ramacharitamanasa).

2 Tulsidas, El Ramayana (Ramacharitamanasa).

3 Tulsidas, El Ramayana (Ramacharitamanasa), 230.

4 Tulsidas, El Ramayana (Ramacharitamanasa), 326. En la versión en español del Ramayana se hace referencia al "Señor de los Kimis", seguramente un error de tipeo. Lo correcto sería Señor de los Nimis, ya que Janaka era el hijo rela del rey Nimi.

5 Tulsidas, El Ramayana (Ramacharitamanasa), 145-147-253-320-326.