OmShantiOm
Inicio Buscar Enseñanzas Estudios Links relacionados Contacto
Rey Nabhaga
Rey Ambarisa (Ambarisha)

 

Vínculos de familia

Rey Ambarisa (Ambarisha) 1

  Citas:

...Recordando la historia de Ambarisa y Duravasa, los dioses, junto con su señor Indra, quedaron sumidos en la desesperación'..
________________
La historia a la que se hace referencia en el Ramayana es la siguiente:

De acuerdo con el Bhagavata Purana, el rey Ambarisa era un gran devoto del Señor Vishnu y firme addhiriente a la verdad. Realizó un yaga con tal fervor devocional que el Señor Narayana lo bendijo otorgándole el Sudarshana Chakra, un arma representada por un disco de 108 afilados bordes que el Señor Vishnu mantiene girando en una de sus dos manos derechas y que es usada, como último recurso, para destrucción de un enemigo de la Ley, el Orden y la Preservación..
Una vez, el rey Ambarisa estaba efectuando un Dvadasi Vratha, el cual requiere que el rey inicie un ayuno en el onceavo dia lunar (Ekadashi) y lo culmine al inicio del doceavo día lunar (Dvadasi) alimentando a toda la gente.
Al acercarse el momento de romper el ayuno, arribó el sabio Durvasa y fue recibido por el rey ambarisa con todos los honores. Ante el requerimiento del rey, el sabio aceptó ser su huesped de honor y le pidió que lo esperara hasta que regresara de tomar un baño en el río. Como el auspicioso momento de romper el ayuno para completar el juramento del vrata se acercaba y el sabio no regresaba, por consejo del sabio Vasishta, el rey rompió el ayuno comiendo una hoja de albahaca (Tulasi) con agua ,y esperó al sabio para ofrecerle comida.
Durvasa, quien era bien conocido por su corto temperamento, sintió que Ambarisa había violado el respeto debido a un huesped (que consiste en no romper el ayuno hasta que el invitado tome su comida) y en su furia, tomando una trenza de su pelo, creó un demonio para matar a Amabrisa.
Intervino, entonces, el disco Sudarshana del Señor Narayana destruyendo al demonio y comenzando a persguir al mismo sabio Durvasa.
Durvasa acudió al Señor Brahma y al Señor Shiva en busca de protección, pero ambos manifestaron su incapacidad para salvarlo. Acudió entonces en busca del propio Señor Narayana quien, obligado por la intachable devoción de Ambarisa, le dijo que nada podía hacer ya el sabio había ofendido a un de sus devotos y que estaba . El Señor le sugirió al sabio que buscara el perdon del rey.
Así, el sabio Durvasa acudió pidiendo perdón al rey, y éste rezó al Señor Vishnu pidiéndole que detuviese el disco Sudarshana y salvara al sabio.
went to Lord Narayana himself, who said that he could do nothing as he was bound by the blemishless devotion of Ambarisha and suggested to the sage to seek the pardon of the king. Durvasa went to Ambarisha, who prayed to Lord Vishnu to recall the Sudarsana and save Durvasa.
Esta historia revela que, independientemente de los poderes que se tengan, no hay nada más grandioso que la humildad.


Fuentes


1 Tulsidas, El Ramayana (Ramacharitamanasa), 318.

2 Tulsidas, El Ramayana (Ramacharitamanasa), 318.