OmShantiOm
Inicio Buscar Enseñanzas Estudios Links relacionados Contacto
Sesa (dios-serpiente de mil lenguas)

 

Vínculos de familia

Sesa (dios-serpiente de mil lenguas)

  

[...] Millares de formidables monos guerreros rechinaban los dientes en actitud belicosa al tiempo que muchos más millones arremetían gritando “Gloria a Sri Rama, el señor de Kosala, de poderoso valor”, y cantaban sus alabanzas. Incluso el gran señor de las serpientes, Sesa, se veía incapacitado para soportar el aplastante peso de las beligerantes tropas, sintiéndose una y otra vez derrotado. Pero en todo momento luchaba agarrándose con sus dientes a la dura concha de la divina Tortuga. Las raspaduras hechas de esta forma con sus dientes nos harían imaginar que, conociendo la marcha de Sri Rama, Héroe de la estirpe Raghu, el rey serpiente estaba inscribiendo su historia sagrada e inmortal en la espalda de la tortuga.[...]
_________________________________

[...] El demonio sin embargo recurría a astutos trucos e injustas artimañas. Laksmana, quien no era otro que Ananta, el dios serpiente, Sesa, causante de la destrucción del universo, vio enardecida su furia y en el tercer intento aplastó el carro y destrozó a su conductor e pedazos. Sesa, Laksmana, le golpeaba de tantas formas que el demonio Meghanada casi estaba muerto.

El hijo de Ravana se dio cuenta de que estaba en una situación muy crítica y de que el enemigo seguramente acabaría con su vida. Entonces lanzó una jabalina, muy eficaz para matar soldados, y de un golpe atravesó el pecho de Laksmana. El impacto fue tan certero que el príncipe desfalleció. Meghanada se acercó a él con gran temor. Un gran número de héroes tan poderosos como Meghanada, se esforzaban por levantarle pero, ¿cómo podía Sesa, preservador de toda la esfera, ser incorporado de este modo? Por ello regresaron afligidos y avergonzados.

Escucha, Parvati, continuó el Señor Sankara: Nadie puede conquistarle en la batalla; el fuego de su cólera consume rápidamente las catorce esferas. En la época de la disolución universal, hombres y dioses, todos los seres animados e inanimados, le adoran. Sólo él puede comprender este misterio, pues sobre él desciende la gracia de Sri Rama.

  Observaciones y comentarios:

Dios serpiente de mil lenguas de fuego.
_________________________

Las diez regiones junto con sus regentes son denominados a continuación:

Región Regente

Este. . . . . . . . . . . . . . Indra (el señor del paraíso)
Sudeste. . . . . . . . . . . .Agni (el dios del fuego)
Sur. . . . . . . . . . . . . . . Yama (el dios que recompensa nuestras acciones después de la muerte)
Suroeste. . . . . . . . . . . Nirrti (el señor de Raksasas en la forma benevolente)
Oeste. . . . . . . . . . . . . .Varuna (el dios que gobierna sobre las aguas)
Noroeste. . . . . . . . . . . Vayu (el dios del viento)
Norte. . . . . . . . . . . .. . . Kubera (el dios de las riquezas
Noreste. . . . . . . . . . . . .Isana (el Señor Siva)
La Región Superior . . . . Brama (el Creador)
La Región Inferior. . . . . . Ananta (el dios serpiente).