OmShantiOm
Inicio Buscar Enseñanzas Estudios Links relacionados Contacto
Kekaya
Kaikeyi

 

Vínculos de familia

Cónyuges/Hijos(as)::
1. Rey Dasaratha

Kaikeyi 1

  • Matrimonio (1): Rey Dasaratha

  Citas:

...Todas las que hemos visto a Bharata y a su hermano menor somos dignas de alabanza entre las mujeres.” Oyendo hablar de sus virtudes y viendo su lamentable estado, decían: “Seguro que no es el hijo más apropiado para una madre tan cruel como Kaikeyi”. Alguien dijo: “La reina madre Kaikeyi no tiene ninguna culpa; todo esto lo ha hecho Dios, que siempre actúa por nuestro bien. ¿Qué méritos hemos hecho nosotras, mujeres ordinarias, excluidas de los ritos védicos y civiles, impuras de nacimiento y actos, que viven en una tierra maldita y en un pueblo miserable para haber sido testigos de semejante acontecimiento que ha llenado de valor nuestra vida?”

...Perturbado con estos pensamientos, siguió su camino, con el cuerpo desvalido por la duda y el amor que sentía. El pecado de su madre Kaikeyi parecía llevarle hacia atrás, mientras que la fuerza de su devoción le empujaba hacia delante, totalmente resuelto en su propósito. En cuanto pensaba en la bondad de Sri Rama, sus pies aceleraban el paso. En ese momento la alegría de Bharata se parecía a los movimientos del pez cuando es arrastrado por la corriente del río.

... En primer lugar saludó a Kaikeyi, y ablandó su mente con Su devoción y sincera disposición. Se postró ante sus pies y a continuación le sorprendió atribuyéndole la culpa a la rueda del tiempo, al destino y a la Providencia.
El jefe de la estirpe de los Raghus, saludó después a todas sus madres y las consoló dirigiéndose a ellas con estas palabras: “Madre, el mundo está controlado por la voluntad de Dios; nadie debería por tanto ser culpado”.


Kaikeyi se casó con Rey Dasaratha, hijo de Desconocido y Desconocido. (Rey Dasaratha nació en Ayodhya.)


Fuentes


1 Tulsidas, El Ramayana (Ramacharitamanasa), 198-250-300-306-322.

2 Tulsidas, El Ramayana (Ramacharitamanasa), 198-250-300-306-322.